Cuando adquirimos un frigorífico o congelador es indispensable conocer que sistema de refrigeración se desea obtener (Frost o no Frost), dado que los tipo Frost generan escarcha, debido a que el frío húmedo en el congelador produce gotas de agua las cuales se congelan, produciendo que se deba descongelar el frigorífico por lo menos una o dos veces al año. 

Por su parte los frigoríficos no Frost no generan hielo en las paredes ya que cuentan con un dispositivo de ventilación y evaporación que contribuyen a eliminar los vapores generados por los alimentos, con lo cual no se debe efectuar trabajo de descongelarlo en ningún momento.

Todo dependerá del modelo de frigorífico que se desee adquirir teniendo en cuenta las necesidades y requerimientos de cada uno de los usuarios, que se adaptarán a cualquiera de los aspectos a considerar en su mantenimiento en cada uno de estos sistemas de refrigeración. 

Descongelar el congelador del frigorífico

En el congelador se forman placas de hielo y sus paredes interiores también se cubren, con lo cual es indispensable efectuar el proceso de descongelarlo por lo menos con la periodicidad de una o dos veces al año, con la finalidad de que la transmisión del frío sea la correcta y que los alimentos almacenados en su interior mantengan la temperatura adecuada para su mejor conservación.

Además las placas de hielo que se forman en el congelador traen como consecuencia la disminución del funcionamiento del mismo, con lo cual también el consumo de electricidad es mayor y se minimiza su vida útil.

Para ello es importante tomar en cuenta los siguientes pasos con los cuales podrá efectuar el trabajo y descongelar el congelador de una manera más efectiva:

  1. Apagar el frigorífico y retirar todos los alimentos manteniéndolos en sus recipientes para conservar un poco la temperatura. Además retirar las bandejas y dejar la puerta del frigorífico abierta.
  2. El hielo se puede dejar que se derrita de forma natural o incorporar opciones de secador de pelo, vapor de agua o ventilador, entre otros. De esta forma aceleraremos el proceso. Recuerde que es INDISPENSABLE APAGAR EL FRIGORÍFICO ANTES DE DESCONGELARLO. Una vez el hielo se encuentre frágil se emplea un paño de agua caliente o una espátula, preferiblemente de madera, de forma cuidadosa para eliminar el hielo restante.
  3. Limpiar las paredes del congelador con agua y bicarbonato. Una vez limpio, séquelo con una tela o un paño.
  4. Cuando el interior del congelador se encuentre limpio se conecta la energía y se procede a cerrar la puerta del congelador. Es aconsejable esperar unos 15 minutos antes de introducir de nuevo los alimentos en su lugar. 

Trucos para descongelar fácilmente el refrigerador

Eliminar la capa de hielo que se forma en el refrigerador es una tarea que se debe llevar a cabo con cierta periodicidad, siendo la forma más tradicional esperar que el hielo se derrita por sí solo, pero se pueden incorporar otras opciones con las cuales el proceso se lleva a cabo de manera más rápida, pudiendo destacar el uso de herramientas como:

  • Secador de cabello.
  • Vapor de agua.
  • Espátula caliente.
  • Paño caliente.

Recuerde, para usar cualquiera de estos trucos es indispensable desconectar el frigorífico de la corriente para evitar daños. 

El truco definitivo para descongelar el congelador en solo 10 minutos

Descongelar el congelador a profundidad es una tarea de suma importancia que se debe llevar a cabo de una manera adecuada y sencilla, siendo un truco muy aplicado llevarlo a cabo en forma manual de la siguiente manera:

Tras desconectar el frigorífico y sacar todos los alimentos se debe colocar sobre un paño una olla de agua caliente en el congelador y proceder a cerrar la puerta durante  10 minutos, provocando que el vapor generado derrita el hielo de una manera más rápida, absorbiendo la toalla una gran parte del agua.

Esta es una forma rápida y sencilla de llevar el proceso de descongelación manual y con lo cual no se requiere el empleo de material especializado.

Descongela tu congelador y ahorra energía

Es importante efectuar el proceso de descongelar el congelador para que el funcionamiento del refrigerador sea más óptimo y efectivo, así como también traerá como ventaja el ahorro de energía, dado tras efectuar la descongelación el consumo eléctrico será el adecuado, influyendo además en una vida útil más prolongada de tu electrodoméstico. 

Cómo descongelar un congelador correctamente paso a paso

Los pasos a seguir para descongelar de manera efectiva el congelador en su hogar son los siguientes:

1.      Retirar todos los alimentos que se encuentran dentro del frigorífico y el congelador.

2.      Desconectarlo y abrir la puerta para que el hielo se derrita.

3.      Eliminar o retirar el hielo y la escarcha presente, pudiendo emplear agua caliente u otros utensilios que aceleren el proceso.

4.      Retirar los accesorios (estantes o cajones) y proceder a lavarlos, en el lavavajillas con jabón y agua templada o la limpieza puede ser a mano empleando agua con bicarbonato o vinagre.

5.      El interior se procede a limpiar con una mezcla conformada por agua y bicarbonato o vinagre.

6.      Una vez colocados los accesorios, de nuevo, se procede a enchufarlo. Siendo recomendable colocar los alimentos tras esperar 20 minutos desde que se conectó a la corriente. 

Claves para descongelar el frigorífico

Hoy en día son cada vez más numerosos los frigoríficos que incorporan en su tecnología sistemas anti-hielo, pero así mismo siguen existiendo muchos de estos electrodomésticos en los cuales aún se forman capas de hielo.

Esto se debe a los problemas que se generan en base a la ventilación del frigorífico por medio del cual  no se le permite expulsar adecuadamente la humedad presente en su interior, con lo cual el aire se condensa y se congela, actuando como un elemento aislante que no permite conservar de manera adecuada los productos presentes en el mismo.

Además hace que su consumo sea mayor, con lo cual el gasto energético se incrementa y su proceso de enfriamiento en los alimentos no será efectivo.

De ahí radica la importancia en que se lleve a cabo el proceso de eliminación del hielo presente en el frigorífico de una manera periódica, con lo cual se podrá eliminar el hielo presente y de esta manera su funcionamiento será más adecuado y el consumo eléctrico más efectivo.