Las lavadoras de carga superior no son tan comunes como las de carga frontal en España, a pesar de que en otros países como Estados Unidos son las más usadas y de que ofrecen varias ventajas con respecto a las lavadoras de carga frontal. Además, la lavadora es un electrodoméstico que nos facilita la vida y nos hace el proceso de lavado de la ropa mucho más fácil y rápido y por lo tanto, es normal que queramos cuidarla lo máximo posible. 

Sin embargo, como la lavadora es un electrodoméstico en el que es muy probable que quede humedad acumulada, esta humedad puede llegar a producir la formación de moho si no la lavamos bien. Por lo tanto, en este post vamos a explicar los pasos que debemos seguir a la hora de quitar el moho de nuestra lavadora de carga superior

¿Por qué sale moho en mi lavadora?

Tras cada lavado, humedad y partículas de agua se quedan acumuladas en nuestra lavadora. Por lo tanto, si esta humedad se acumula durante mucho tiempo sin ser secada, es probable que se produzca la aparición de moho. Si encontramos moho en nuestra lavadora, no hay que alarmarse, a continuación veremos cómo podemos quitarlo y también veremos trucos para prevenir la aparición de moho en la lavadora. 

Pasos para quitar el moho de la lavadora de carga superior

Estos son los pasos que debemos seguir si queremos deshacernos del moho formado en la lavadora: 

Asegúrate de que la lavadora está vacía

Como para quitar el moho utilizaremos productos agresivos como lejía, vinagre blanco o jabón, llevaremos a cabo la limpieza con la lavadora sin ropa. Por lo tanto, en primer lugar nos aseguraremos de que no queda ninguna prenda en el tambor de la lavadora

Coge un trapo con lejía

Para llevar a cabo la limpieza, utilizaremos un trapo o paño limpio al que le aplicaremos lejía para acabar con todos los microorganismos. También podemos utilizar vinagre blanco o jabón, aunque lo mejor para acabar con todos los microorganismos es utilizar un producto agresivo como la lejía. 

Frota en las zonas en las que se ha acumulado el moho

Si el moho está en zonas visibles de nuestra lavadora a las que podemos acceder, frotaremos con el trapo con lejía y veremos que el moho desaparece rápidamente. Para llevar este paso a cabo, también puedes ayudarte de algún palo o plumero. 

Lava el receptáculo

A continuación, extraeremos el receptáculo para ablandar telas que tienen las lavadoras de carga superior y lo introduciremos en un barreño con agua caliente y vinagre blanco o jabón líquido. Dejaremos el receptáculo a remojo para que se limpie bien durante aproximadamente una hora y transcurrido este tiempo lo introduciremos de nuevo en la lavadora. 

Lleva a cabo un ciclo de lavado completo

A veces, en las lavadoras de carga superior no podemos acceder a las zonas en las que se acumula el moho. Además, puede ser que ya hayamos limpiado el moho pero siga quedando suciedad en el interior de la lavadora. Por lo tanto, recomendamos llevar a cabo un ciclo de lavado completo sin ropa para limpiar bien el electrodoméstico. Para ello, aplicaremos vinagre blanco en el cajetín del detergente y programaremos un programa de lavado con agua caliente. 

Consejos para evitar la aparición de moho en la lavadora

A pesar de que ya hemos explicado como eliminar el moho que se puede formar en la lavadora, siempre vale más prevenir que limpiar. Por lo tanto, a continuación vamos a ver una serie de consejos y recomendaciones para evitar la aparición de moho en la lavadora: 

Pasar un trapo por la goma de la lavadora

Con cierta frecuencia, podemos pasar un trapo seco por la goma de la lavadora y por otras zonas en las que se acumulan gotas de agua. De esta manera, evitaremos que se acumule humedad en el electrodoméstico, lo que favorece la aparición de moho y bacterias y microorganismos. 

Dejar la puerta de la lavadora abierta

Es aconsejable que, después de cada lavado, dejemos la puerta de la lavadora abierta durante un tiempo. De esta manera, se podrán secar los restos de agua que quedan en el electrodoméstico. Si cerramos la puerta justo después del lavado, el agua no se podrá secar y se acumulará la humedad.  

Retirar la ropa de la lavadora justo después del lavado

Si dejamos nuestras prendas dentro de la lavadora de carga superior después del lavado durante un tiempo, estamos incrementado las probabilidades de que aparezca moho en el electrodoméstico. Por lo tanto, es aconsejable sacar las prendas nada más haya terminado el lavado. 

¿Por qué mi lavadora huele mal?

En la mayoría de las ocasiones, el mal olor proveniente de la lavadora que tiene lugar a veces está originado por la aparición de moho en el electrodoméstico. Si hemos detectado que nuestra lavadora de carga superior comienza a oler mal, probablemente sea porque ha salido moho en su interior. Simplemente tendremos que seguir los pasos que hemos explicado en este post para quitar el moho de la lavadora de la lavadora de carga superior y tratar de prevenir su aparición en futuras ocasiones. Si te preocupa el mal olor de tu lavadora, puedes leer nuestro post “las claves para eliminar el mal olor de la lavadora”  

Limpiar el moho de la goma de la lavadora

En las lavadoras de carga frontal también sucede la aparición de moho. El moho se suele formar en la goma de la lavadora, ya que en esta zona se acumula bastante humedad. La limpieza de la goma se llevará a cabo de la misma manera que en las lavadoras de carga superior, frotando con un trapo limpio con lejía.

  Esperamos que este post sirva para aprender a retirar el moho que se puede formar en la lavadora y sobre todo para prevenir su aparición. Aquí puedes consultar nuestros modelos de lavadoras EVVO.