¿Cómo limpiar por dentro la lavadora?

La lavadora EVVO es ese electrodoméstico que nos hace la vida mucho más fácil y nos permite tener nuestra ropa limpia y con buen olor siempre que la necesitamos. A día de hoy, la lavadora es un electrodoméstico imprescindible en la mayoría de hogares españoles y ya no concebimos lavar la ropa sin la lavadora. Tal es la importancia de este electrodoméstico en nuestro hogar que es normal que queramos mantenerla siempre limpia, no sólo para que nuestra ropa salga con el mejor resultado posible y las telas se mantengan sino también para alargar su vida útil lo máximo posible. En la lavadora se acumula suciedad y bacterias y microorganismos, sin embargo, mucha gente no tiene muy claro cómo se debe lavar. ¿Qué productos hay que utilizar: vinagre blanco, lejía, jabón, suavizante…? A qué temperatura hay que lavarla? ¿Con agua caliente o agua fría? ¿Qué hay utilizar par limpiar el tambor? ¿Cómo acabar con todas las bacterias y la humedad?... A continuación, trataremos de despejar estas dudas y veremos las principales claves para hacer la limpieza de la lavadora por dentro perfecta.

 

La lavadora no se limpia sola, ¡hay que limpiarla!

Existe la creencia de que al llevar a cabo el lavado de la ropa, una vez terminado, la lavadora queda limpia ya que se limpia sola con cada lavado. Sin embargo, esto no es correcto y a pesar de que no hay que estar lavando el electrodoméstico todos los días, si que es necesario de vez en cuando hacer una limpieza de la lavadora por dentro para acabar con todos los restos de suciedad y bacterias que puedan quedar. De esta manera, conseguiremos alargar la vida útil del electrodoméstico y que nuestras prendas sigan saliendo tan bien como al principio.

 

¿Qué necesito para limpiar la lavadora?

En la lavadora, con los usos, se va acumulando restos de suciedad, de detergente, polvo, tierra, bacterias y microorganismos… Por lo tanto, necesitamos utilizar productos que acaben con estos restos y que permitan eliminar por completo la suciedad de la lavadora. En el lavado por dentro de la lavadora, utilizaremos lejía, vinagre blanco y un trapo, paño o toalla limpia, pudiendo utilizar también otros productos como jabón casero, detergente, o productos específicos para el lavado de electrodomésticos como lavadoras y lavavajillas. La lejía y el vinagre blanco son los productos más utilizados en esta limpieza, aunque también hay quien opta por elaborar su propio jabón y obtiene buenos resultados.

 

Las claves para limpiar la lavadora por dentro

Estos son los pasos que debemos seguir para lavar nuestra lavadora por dentro de la mejor manera posible:

 

Limpieza del tambor

La parte principal del interior de la lavadora es el tambor. En el tambor es donde introducimos nuestras prendas que son lavadas gracias al agua y el detergente o jabón y el movimiento llevado a cabo por el tambor. A pesar de que hay gente que piensa que al lavar la ropa el tambor se limpia también solo, es necesario que hagamos un mantenimiento de esta zona y lo lavemos de vez en cuando para que nuestras prendas salgan con el mejor resultado posible de la lavadora y no queden bacterias ni restos de jabón en su interior. Una de las maneras más comunes de limpiar el tambor de la lavadora es hacerlo con vinagre blanco. Actualmente la mayoría de lavadoras incorporan un modo de autolavado, por lo que será tan fácil como introducir el vinagre blanco en el cajetín del detergente y programar el autolavado. Si la lavadora no cuenta con este modo, lo que haremos será verter también el vinagre blanco en el cajetín del detergente y programar un programa de lavado a un temperatura alta, con agua 30º o superior. Cuanto mayor sea la temperatura del agua con más bacterias acabaremos. Obviamente, es preciso asegurarnos antes de proceder a su limpieza de que el tambor está totalmente vacío y no hay ninguna prenda en su interior. Además, si hemos detectado que nuestra lavadora tiene mucha cal, en vez de introducir vinagre blanco en el cajetín del detergente podemos utilizar un producto específico para limpieza de electrodomésticos, como lavadora o lavavajillas. 

 

Limpiar el filtro de la lavadora

En muchas ocasiones, el filtro es el causante de los problemas de la lavadora, por lo que es importante revisarlo de manera periódica. Limpiar el filtro de la lavadora es tan sencillo como abrir la puerta del filtro, que suele estar situada en la parte inferior del electrodoméstico, debajo del tambor, sacar el filtro y eliminar la suciedad acumulada. Para ello, podemos utilizar una toallita húmeda o simplemente sacudirlo. En este video se puede ver cómo limpiar el filtro de una lavadora EVVO 

 

Limpiar la goma de la puerta

Esta es una zona de la lavadora que mucha gente olvida limpiar, sin embargo es importante hacerlo ya que es una parte en la que se suele acumular bastante humedad. Tanto es así, que  puede aparecer moho en ella si hay humedad acumulada durante mucho tiempo. Lo más importante es eliminar con un trapo o paño limpio la humedad y gotas de agua que se acumulan en la goma de la puerta. Sin embargo, si esto llega a suceder, la mejor manera de eliminar el moho es limpiando esta zona con lejía.

 

Limpieza del cajetín del detergente

El compartimento en el que se introducen el detergente y el suavizante también es conveniente limpiarlo de vez en cuando, ya que se pueden quedar restos de detergente y suavizante solidificados. En muchas lavadoras se puede extraer este compartimento, lo que facilita su lavado, pero si no es así, simplemente lo limpiaremos con un poco de lejía para acabar con toda la suciedad.

 

Limpieza de la lavadora, paso imprescindible para alargar su vida útil

En nuestro post todo lo que necesitas saber para alargar la vida de nuestra lavadora EVVO explicábamos una serie de trucos y recomendaciones para llevar a cabo el mantenimiento de nuestra lavadora y que esta dure lo máximo posible. Entre estos consejos, están no llenar demasiado la lavadora, no pasarse con el detergente o revisar los bolsillos de la ropa antes de introducirla en el electrodoméstico. Sin embargo, si hay algo que es clave para que nuestra lavadora dure en las mejores condiciones el mayor tiempo posible es realizar una limpieza del electrodoméstico periódicamente.

 

Hasta aquí toda la información para llevar a cabo la limpieza perfecta de nuestra lavadora, esperamos que sea de ayuda y con estas claves mantengamos nuestro electrodoméstico en las mejores condiciones. Aquí puedes consultar nuestros modelos de lavadoras EVVO