¿Qué es y para qué sirve un ionizador?

Respirar aire limpio sin bacterias, se ha convertido en toda una odisea, debido a que cada día existe mayor contaminación atmosférica, lo que repercute directamente en la salud. Es por ello que la tarea es buscar un mecanismo que nos permita purificar el aire que respiramos dentro de la casa, pues muchas veces, está mas contaminado que en el exterior.

Los dispositivos ionizadores, son la alternativa perfecta para limpiar el aire de la casa de bacterias, polen, polvo y cualquier impureza que se encuentre en el ambiente, pues están diseñados para limpiar y mejorar la calidad del aire, y así evitar padecer del Síndrome del Edificio enfermo, debido a los altos niveles de humedad y contaminación.

¿Qué es un ionizador de aire?

Un ionizador de aire, llamado también de una manera más técnica un generador de iones negativos, es un dispositivo que hace uso de una elevada diferencia de potencial para generar una ionización (hacer que una molécula quede con una carga neta negativa) de las moléculas de aire

Los iones negativos, también llamados aniones, son partículas las cuales tienen una carga neta negativa, esto es, partículas las cuales tienen una mayor cantidad de carga negativa que de carga positiva. Los cationes, por el contrario, son partículas que poseen una falta o déficit de cargas negativas, lo que resulta en una carga neta positiva.

Existen purificadores de aire que están diseñados para generar iones negativos. Pero también existen algunos purificadores de aire que, por el contrario, se encargan de generar lo que se denomina una descarga electrostática (ESD), esto lo que ocasiona es que la carga eléctrica se neutralice.

¿Para qué sirve un ionizador de aire?

Los ionizadores de aire y no hay que confundir con los purificadores de aire con filtro HEPA , son dispositivos de lo más útiles para mejorar la calidad del aire que respiramos. No solo logran una higiene profunda en el aire sin la necesidad de productos químicos, también son capaces de aunar inocuidad, desinfección, desodorización y una purificación transmitiendo una enorme sensación de bienestar. 

Gracias al proceso de purificación del aire, estos dispositivos son capaces de minimizar las alergias o reducir los síntomas relacionados a enfermedades respiratorias, alivia los dolores de cabeza, irritabilidad o falta de concentración. Otros de los puntos importantes que podemos destacar de los ionizadores es la eliminación de los olores en el aire. Pues es una desodorizacion que remueve las pestilencias y los olores molestos.

¿Cómo funciona un ionizador de aire?

Los ionizadores son unas máquinas de aire que funcionan de una manera bastante sencilla. Estos dispositivos se encargan de producir iones, generalmente iones negativos. A través de unos emisores especiales, se recoge electrones que están en el suelo y los transfiere a las moléculas de aire que se encuentran en el entorno del emisor. 

Estos iones se generan al exponer las moléculas del aire a una diferencia de potencial bastante alta. Cuando se agrega o se elimina un electrón de una partícula, en este caso, una molécula de aire, se crea un ion negativo o positivo, respectivamente. 

Una vez que las moléculas de aire adquieren una carga que sea de igual signo a la carga que presentan los emisores, estas se rechazan y terminan generando una corriente de aire débil entorno al purificador de aire.

¿Cuál es la diferencia entre un ionizador de aire y un ozonizador?

Un ionizador de aire y un ozonizador pueden, a simple vista, parecer dispositivos que realizan una tarea muy similar, la limpieza del aire. Sin embargo, hay unas pequeñas diferencias que son de suma importancia si lo que se quiere es obtener los mejores resultados en función de nuestras necesidades. 

Lo primero que necesitamos tener claro, es que el ozono es una tecnología que actúa durante un tiempo controlado (puesto que los dispositivos que la utilizan suelen estar equipados con temporizadores), mientras que, en el caso de un ionizador, lo que ocurre es que se emite una caudal de iones de manera continua. 

Es importante tener en cuenta que, si se siguen los tiempos estipulados para ambos dispositivos, se conseguirá tener en ambos casos una buena higiene y confort ambiental en el aire de los espacios interiores.

En el caso de los ozonizadores, la generación del ozono lo que ocasiona es la desintegración de los compuestos, provocando la rotura de sus estructuras, tanto para los compuestos que sean orgánicos (Bacterias, virus, mohos) como para los compuestos inorgánicos (polen, polvo, pelaje de las mascotas o cualquier otra partícula que sea contaminante). 

Por el contrario, los ionizadores funcionan por medio de un flujo de millones de iones negativos, lo que resulta en la unión de estos con las partículas que generan la suciedad y los gérmenes mediante la unión de estos con otros que tengan un exceso de carga positiva, los cuales son los que provocan los dolores musculares, dolores de cabeza, alergias, entre otros problemas.

Las ventajas que ofrece un ionizador de aire

Primero que nada, debemos recordar que el aire es una de las cosas más fundamentales y preciadas para el ser humano, puesto que no podríamos vivir sin este. Esto nos sugiere que respirar un aire de calidad puede ayudarnos a tener una mejor calidad de vida. Y precisamente el ionizador de aire nos permite esto, cuidar del aire que respiramos. 

Para empezar, según estudios, la cantidad ideal de aire dentro de un edificio debe contar con una concentración de entre 2.000 a 4.000 iones de carga negativas por centímetro cúbico. La realidad es que la concentración de iones en una casa es, en promedio, de 100 iones de carga negativa, llegando a reducirse a 50 iones en el caso de las oficinas. 

Observando estos datos, nos damos cuenta de la gran ventaja que ofrece el ionizador a nuestro hogar u oficina, pues nos permite llegar a los niveles correctos de iones negativos en el aire. O dicho en pocas palabras, nos permite respirar un aire más limpio.

Otro punto que vale la pena destacar, es que, los ionizadores no solo ayudan a eliminar microbios y olores en el aire, también son dispositivos que no utilizan productos químicos, es más, lo que realmente ocurre es que los eliminan, junto a bacterias, moho, polvo, etc. Esto colabora aún más a tener un aire saludable, que además beneficia enormemente a las personas que sufran de problemas respiratorios como el asma.

Finalmente, debemos añadir que los ionizadores no suelen consumir mucha electricidad.

Dejar un comentario