El aire que respiramos en el medio ambiente, contiene partículas que lo contaminan; eso lo respiramos diariamente, las partículas como el polvo, el polen, etc., que se encuentran en la atmósfera, pueden causarnos serios problemas de salud, sobre todo si padecemos de alergias o alguna patología bronquial.

El interior de una casa, no escapa a esta situación, pues la realidad es que nuestros hogares están más contaminados que el exterior, por ello debemos identificar cuales son las condiciones y solucionar de forma inmediata, lo que esté perjudicando la calidad del aire.

Existen purificadores de aire naturales, que eliminan los agentes contaminantes y las toxinas que puedan encontrarse en los rincones de la casa. Son sencillos y de acción rápida; no producen un gasto excesivo, y te garantizan la pureza del aire que el ser humano requiere para evitar contraer problemas de salud.

¿Cómo se puede purificar el aire de una habitación de forma natural?

Existen muchas maneras de purificar el aire de las habitaciones de forma natural, sin generar mayores gastos y muy fáciles de aplicar.

Lo primordial es ventilar la habitación, la recomendación es abrir las ventanas a primera hora de la mañana, pues las partículas son menores ya que no existe tanto movimiento que pueda transportarlas. 

Otra forma de purificar el aire que respiramos es usando productos ecológicos para limpiar como el vinagre, el limón o el bicarbonato de sodio; pues al disminuir el uso de elementos químicos, evitaremos que se produzcan alergias y problemas en el aparato respiratorio.

De igual manera, puedes sembrar en macetas, plantas que contribuyen a que el aire que respiras este mucho más sano, como por ejemplo la lengua de suegra, la flor de paz, la palmera de bambú, entre otras; pues estas plantas filtran contaminantes como benceno, xileno, amoníaco y formaldehído; además son de fácil mantenimiento. 

Debes identificar los lugares donde la humedad pueda generar moho, utilizar tela de fibras naturales como lana o algodón, usar muebles preferiblemente de madera y pintar la casa con pintura a base de óxido de titanio, pues te dan garantía de eliminar los agentes contaminantes en el aire en un 95 %.

¿Por qué se debe purificar el aire de una habitación?

Se ha comprobado que el aire que se respira en casa puede llegar a estar hasta 8 veces más contaminado que el aire que se respira en el exterior. Por otra parte, las personas pasan una gran parte del tiempo en sus hogares incluyendo las horas de dormir.

Esto quiere decir que, sin darnos cuenta, pasamos una gran cantidad de tiempo expuestos a un aire que muy probablemente, a la larga, terminará por perjudicar la salud, produciendo irritaciones, tos, ojos llorosos, alergias, dificultades respiratorias, etc.

Si consideramos efectos a más largo plazo, podemos encontrar que el envejecimiento acelerado de los pulmones, desarrollo de asma o hasta un cáncer, son padecimientos comunes que pueden terminar presentando las personas, lo cual se debe a que el aire no está purificado; por ello es muy importante estar atento al nivel de contaminación atmosférica, puesto que al ser un problema que no podemos ver directamente, puede generar graves problemas de salud.

Consejos para poder purificar el aire de una habitación fácilmente

Aunque resulte increíble el aire de tu casa, la mayoría de las veces está más contaminado que el que respiramos en la calle. Por ello te traemos estos consejos para poder purificarlo de forma sencilla.

  • Ventilar la casa: Es importante que, en horas de la mañana, se abran las ventanas para que el aire circule, pues a esa hora no existe mucho movimiento y esto permitirá que el aire que entre sea más puro que en otras horas del día.
  • Evitar la humedad y el moho: En las casas, de manera natural o con el uso de extractores o purificadores, puede generarse mucha humedad, lo que conducirá a la formación de moho. Para ello debes evitar tender ropa mojada dentro de la casa y ventilar los armarios y los baños de manera regular y limpiar con productos naturales.
  • Uso de plantas purificadoras: La organización ambiental Wolverton Environmental Services, recomienda ampliamente, tener en casa plantas purificadoras de aire, las cuales son de bajo mantenimiento y muy agradables a la vista. Algunas de ellas son: el aloe vera, los helechos, la palmera de bambú, el lirio de la paz. Los crisantemos, etc.
  • Pintura de las paredes: La recomendación es que pintes la casa con pinturas que no contengan químicos contaminantes, por ello se recomiendan las que son a base de óxido de titanio.
  • Productos de limpieza ecológicos: Actualmente tenemos productos de limpieza biodegradables, ni muy alcalinos ni tan desengrasantes, lo que contribuye a tener el aire de la casa libre de elementos tóxicos sin riesgo de usar compuestos orgánicos volátiles. De igual manera se recomienda el uso de productos naturales como el vinagre. El bicarbonato de sodio, el limón y la sal; pues son desengrasantes, desinfectantes y antibactericidas.
  • Mantener una limpieza constante de aires acondicionados y purificadores. 

Usar purificadores de aire con filtros HEPA

El uso de purificadores de aire es, a día de hoy, la opción más rápida, sencilla y eficaz para mantener una buena calidad en el aire que respiramos. Un purificador de aire no es más que un dispositivo que, equipado con una serie de filtros, se encarga de limpiar el aire en nuestra habitación, eliminando una gran cantidad de partículas que puedan producir virus perjudiciales para la salud.

Algunos de estos purificadores también son capaces de realizar las funciones tanto de un humidificador como de un deshumidificador. Y esto es importante, ya que la cantidad de humedad recomendada en el ambiente de una casa debe estar por encima de una 40 % para evitar un aire muy seco y que dificulte la respiración, y a su vez no debe sobrepasar el 60 %, puesto que los ambientes muy húmedos favorecen la proliferación de hongos, moho y otros microorganismos bastante dañinos.

Usar aire acondicionados con filtros HEPA

La sigla HEPA significa High Efficiency Particle Arresting, lo que en español viene a significar “Retenedor de partículas de alta eficiencia”. Esto no son más que filtros que están especialmente diseñados para impedir el paso de esas pequeñas partículas contaminantes del aire que perjudican nuestra salud.

Estos filtros están formados por una gran cantidad de mallas de filtro de vidrio y fibras sintéticas. Pueden llegar a atrapar desde un 85% hasta un 99% de las partículas contaminantes del aire. Estos filtros pueden ser puestos en el aire acondicionado.

Usar plantas de interior

Las plantas son la alternativa más económica para purificar el aire de la casa, son recomendadas por la Nasa y son capaces de eliminar y filtrar, agentes contaminantes y toxinas como formaldehido, amoníaco, xileno, tricloroetileno y benceno.

Entre las plantas de ecología de interior más usadas tenemos: La palma de bambú, la lengua de suegra, la flor de la paz, la espada de san Jorge, el aloe vera, la orquídea mariposa, crisantemos, azaleas, la hiedra común, los helechos, etc. No solo purificaran el aire, sino también, contribuirán a embellecer tu hogar. Son de fácil mantenimiento pues solo debemos cuidarlas con un poco de agua limpia.