Las placas de inducción son la revolución para tu cocina, es probablemente uno de los electrodomésticos más vendidos en Europa, después de la lavadora o el lavavajillas. A diferencia del resto, necesitan unos recipientes específicos para poder hacer uso de ella. Lo más importante a destacar es que todas tus herramientas; sartenes, ollas o cazuelas pueden ser de acero inoxidable, acero o hierro fundido siempre que tenga una base plana, gruesa y ferromagnética. Por otro lado, podemos enumerar los recipientes que no puedes usar en esta placa. En esta lista encontramos, el acero fino, vidrio, cazuelas de barro o cobre que podemos en casa de nuestros abuelos. 

Ollas y sartenes para inducción.

Lo mejor para poder sacarle el mayor partido a tu cocina de inducción es hacerse con una batería de cocina completa con ollas y sartenes. Estas sartenes y ollas, como hemos mencionado con anterioridad, deben ser aptas para la cocina de inducción

Lo mejor es hacerse primero con la placa de inducción y en segundo lugar con las herramientas o batería. Recomendamos este proceso de compra ya que cada placa de inducción puede ser apta para distintos diámetros de cacerolas y cazuelas y si no es apropiada para el tamaño necesario no podrás cocinar con ellos y si puedes el calor no será capaz de distribuirse. 

¿Cómo reconocer los utensilios de cocina por inducción?

Esta es probablemente la pregunta que más se repite en nuestras redes sociales. La respuesta es bastante sencilla, solo hace falta un imán para comprobar si se atrae en toda la base. Si esto es así, puedes cocinar con ese recipiente ya que su base es ferromagnética

Es importante tener especial cuidado con los recipientes de aluminio fundido. Algunas veces la base es más pequeña que el diámetro total de la sartén y puede suceder lo siguiente. Si el área es más pequeña es muy posible que el calor no se distribuya de forma homogénea. Esto es lo mejor que puede suceder ya que a veces, la placa puede no reconocer el recipiente y no podrás usarlo. 

Si tienes algunas cazuelas que no encajan del todo, lo mejor es que te hagas con piezas nuevas. Las placas difusoras se usan para “convertir” recipientes no aptos para la placa de inducción. No lo recomendamos, puede dañar tu placa además de que la eficiencia de tu placa se vea reducida considerablemente.  

¿Se pueden usar recipientes de inducción con gas?

Esta pregunta es muy interesante ya que los recipientes de inducción si pueden usarse en una cocina de gas pero los de gas pueden no poderse usar en los de inducción ferromagnética. Si te gusta la gastronomía, una cocina de gas puede parecer la mejor opción, sin embargo, muchos chefs utilizan las vitrocerámicas de inducción en sus cocinas. 

¿Qué sucede si uso las ollas incorrectas en mi cocina de inducción?

 La respuesta a esta pregunta es muy sencilla. No podrás cocinar ya que la placa de inducción no reconocerá los recipientes y no transmitirá el calor. Es fundamental que la base sea metálica y ferromagnética. Si no es de este estilo, pondrás la cazuela y la vitrocerámica dará error de que no es capaz de reconocer el utensilio. 

Tipos de sartenes para inducción:

Podemos identificar sartenes por tipo de material con el que estén hechas

Las sartenes de hierro fundido, son siempre una buena opción ya que aportan calidad y durabilidad. Estas no utilizan antiadherentes químicos y eso es muy bueno para tu salud y la de tu familia. 

Las sartenes de titanio son las más novedosas. Este material se usa como “última” fase de antiadherencia. Estas además pueden usarse dentro del horno. Esto permite hacer innumerables recetas en las que después de cocinar en la vitrocerámica, hace falta un toque de horno o incluso para hacer pan. El titanio ayuda a repartir de manera uniforme el calor cosa que las convierte en el recipiente más eficiente. 

Las sartenes de cerámicas tienen como idea central y beneficio claro es que son mucho más ligeras. Éstas, además, facilitan la conductividad térmica. 

Las sartenes y cazuelas de aluminio son fáciles de usar y pesan muy poco. Este material si necesita una capa antiadherente para que no se pequen y conserven su sabor.

Todas y cada una de estas modalidades son una buena opción para tu cocina, elige la que más se amolde a tus necesidades y gustos. Lo mejor es comprar una batería de varios utensilios ya que puede ser una mejor opción de compra. 

Cafeteras de inducción

Con las cafeteras tenemos un problema claro y es su diámetro, es importante que encaje más o menos en nuestro cilindro de la vitro, solo así podremos hacer uso de ella. Algunas veces un cafetera puede parecer de inducción pero no ser identificada por la vitro y esto puede deberse entre otras cosas al diámetro del fuego en comparación con el diámetro de la cafetera. 

Ollas para Inducción

Hay muchas ollas en el mercado para tu placa de inducción. Como con las sartenes y cacerolas, recomendamos elegir las que mejor se adapten a tu vitro y a tus necesidades. 

Ventajas y desventajas de la cocción por inducción

Como toda decisión de compra cuando eliges algo para tu cocina, tiene ventajas y desventajas. Las enumeramos aquí para que tú puedas decidir con todos los datos. 

  1. Las placas de inducción son sobre todo muy rápidas. Calientan prácticamente el doble de rápido que una vitrocerámica. 
  2. Son más eficientes ya que su consumo es mejor. Este consumo no solo se está valorando en el tiempo, también es más eficiente por su tecnología. Básicamente se pierde mucho menos calor que con otras placas. 
  3. Es más segura y se producen menos accidentes domésticos. Estas placas calientan solo el recipiente, el resto está prácticamente frío. Esto es perfecto sobre todo si hay niños pequeños en casa.
  4. Es programable y para guisos y platos de hacer en fuego lento es perfecto

Las desventajas de una vitrocerámica de inducción, son las siguientes: 

  1. Necesitas una batería de productos especiales para cocinar con ella. Como hemos mencionado anteriormente, no sirven cualquier tipo de cacerolas, ollas y demás enseres. 
  2. Puede ser más cara. Esto depende mucho, en EVVO tenemos un modelo de vitrocerámica de inducción a un precio inmejorable. 
  3. Se cocina de una forma muy distinta. Todo se hace más rápido y esto te obliga a cambiar tu forma de cocinar para adaptarte a la nueva tecnología. 

Con esta información, puedes tomar tus decisiones en función de lo que le hace falta a ti y a tu familia.