Todos sabemos que la granada es una fruta que nos brinda muchos beneficios por las múltiples vitaminas que nos aportan, pero muchos nos hemos preguntado en algún momento ¿ Cómo pelar una granada paso a paso de manera sencilla?

Pelar una granada tiene su ciencia, muchos creen que no es tan fácil y esta es la razón por la que muchas personas la desechan, al igual que la piña o el coco, no son frutas de cáscara suave ni fácil de pelar.

Solo debes poner atención a nuestras recomendaciones y verás que esa fruta es tan fácil de pelar como una mandarina.

Es menester que contemos con un desgranador de frutas para poder obtener el mejor resultado, debes comenzar por cortar la fruta por la mitad, luego introduces la granada entre las dos mitades y con la ayuda de una paleta de madera, podrás obtener los granos de la granada para preparar un delicioso postre de granada con chocolate.

En primer lugar, debemos acotar que la cáscara de esta fruta no se debe tirar, esta cáscara se puede aprovechar para preparar bebedizos que se utilizan para combatir muchas dolencias.

Estas frutas presentan en su parte superior una parte sobresaliente que se conoce con el nombre de cáliz, con la ayuda del cuchillo, haces una especie de incisión en esa corona o cáliz, el corte debe ser de forma circular.

Una vez que hayas realizado este corte, podrás ver las venas que separan cada segmento de la fruta y de esta forma podrás seguir esa ruta con el cuchillo hasta tener la granada abierta ante tus ojos en forma de flor.

Si colocas un bol debajo de la fruta, con la ayuda de una cuchara de madera podrás ir desgranado la fruta para obtener todos sus granos.

Otra manera ligera de pelar una granada

Con la ayuda de un cuchillo, realiza cuatro cortes en forma de un cuadrado, luego hunde el cuchillo con fuerza y separa esta tapa de la fruta para dejar al descubierto su interior.

De esta manera podrás hacer varios cortes desde la parte de arriba hacia abajo y podrás dividir la fruta en unos seis segmentos.

Una vez que hayas realizado estos cortes, podrás abrir la granada en forma de flor, y estará lista para ser desgranada fácilmente. Al abrir la fruta en forma de flor, con los dedos puedes retirar la parte central que es blanca y como un bagazo.

También hay personas que cogen la fruta, luego la parten en dos partes o mitades y con una cuchara les dan algunos golpecitos poniéndolas boca a abajo, verás como los granos irán cayendo uno a uno sobre el recipiente que habrás colocado debajo para apararlos.

Las granadas son frutas de concha gruesa y un hermoso color escarlata después de haber dejado atrás el amarillo, cuando está madura, sus jugosos granos se dejan al descubierto mediante varias técnicas muy fáciles de practicar y es entonces, cuando los podemos disfrutar en varias recetas dulces o saladas.

¿Qué males o dolencias se pueden combatir con los tés de granada?

La granada , o mejor dicho la cáscara de la granada es utilizada para preparar tés y bebedizos calientes o fríos que son excelentes para combatir varios tipos de dolencias, veamos a continuación algunos de sus beneficios:

La cáscara de la granada sirve para curar las diarreas, y algunos virus estomacales. También estos bebedizos ayudan a combatir algunas enfermedades de origen cardíaco y son ideales para la limpieza de los intestinos.

Entre otros beneficios que se obtienen a partir del té de la concha de la granada, podemos mencionar el hecho de ser de gran utilidad para mantener los intestinos libres de todo tipo de impurezas.

Por otro lado, también es beneficio para mantener la inmunidad natural del cuerpo y para calmar los cólicos estomacales.

Es bueno también este té, para tratar la salmonela y para las desintoxicaciones del cuerpo que sean de origen estomacal o intestinal.

Muchas personas sostienen con bastante acierto que la cáscara de la granada es recomendable para combatir el azúcar, o sea, que para las personas que padecen de diabetes es formidable el uso de estos tés de cáscara de granada.

La mejor manera de conservar las granadas

Para la conservación de las granadas no debemos complicarnos la existencia, se trata de una fruta tropical que podemos conservarla en casa por varias semanas sin ningún tipo de problemas.

Como quiera que esta es una de las frutas que continúan su proceso de maduración aún después de haber sido despegadas de su árbol, se deben conservar dentro del refrigerador.

Cuando las frutas, en este caso las granadas, se han despegado de sus ramas cuando todavía están, verdes, lo mejor es conservarlas fuera del refrigerador para que se continúen madurando.

Cuando las granadas están maduras, presentan un color rojo fuerte y con algunas betas amarillosas, más cuando están aún en proceso de maduración, su color es verde.

Si presionas con los dedos sobre la corteza de la fruta y se hunde, esto es una señal inequívoca de que la granada está pasada, es decir en estado de putrefacción, o sea que ahora ha llegado el momento de tirarla al cesto de la basura.

Otra señal para saber que la fruta está madura es por su peso, si está pesada, es porque está llena de jugo y por supuesto, lista para ser consumida, por el contrario, cuando la fruta está verde, se le siente liviana.

¿Qué recetas o exquisiteces culinarias se pueden preparar con a granada?

La mayor sorpresa para muchos es que entre la gran variedad de recetas que se puedan preparar con la granada , no todas son dulces, pues también vamos a conocer algunas recetas saladas.

Por su sabor exquisito, la granada es una fruta muy apreciada en la gastronomía de muchos países, por otra parte, como la granada es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, es una de las frutas más utilizadas por las personas que desean mejorar su salud, o en todo caso preservarla con una dieta equilibrada y sana.

En todo caso ya sabemos que la granada es una fruta tropical que además de ser altamente nutritiva, es también medicinal y como si fueran pocos estos atributos, de paso es una fruta hermosa que embellece las plazas y los jardines de España y del mundo entero.

Ahora se sorprenderá con las mejores recetas que se pueden elaborar en su cocina, tomando como base unas granadas jugosas y al punto para consumirlas con sus invitados:

Achicoria con granada y remolachas

Ingredientes :

  • 1 granada madura.
  • 1 cucharada de vinagre blanco.
  • Aceite de oliva virgen al gusto.
  • 4 remolachas.
  • 2 achicorias.
  • Sal y una pizca de pimienta.

Se debe trabajar con el horno precalentado a 200°C, se envuelven las remolachas en papel aluminio para hornearlas por unos 40 minutos, luego de cortarlas en rebanadas, se les deja enfriar.

Coloca en el vaso de la licuadora la mitad de los granos de una granada grande, una vez licuado su contenido, se pasa el jugo por un tamiz o colador.

La achicoria se corta en cuatro trozos, para sofreírlos en aceite de oliva, hasta que se ablanden por completo, se colocan en un molde de forma circular, alternando las achicorias con la remolacha en rodajas y se llevan nuevamente al horno espolvoreando con sal y pimienta y con el resto del zumo de granada.

Saca el molde, déjalo enfriar y ya puedes degustar este delicioso plato con los comensales.

Granada con coles de Bruselas

Debido a que la granada está considerada como una fruta muy digestiva y depurativa, salpicar una veraniega ensalada de coles de Bruselas con granos de granada es una verdadera delicia.

Ya que esta fruta contiene polifenoles que son antioxidantes, este es un plato muy requerido, sobre todo por los adultos que son los más interesados en este tema de la oxigenación cerebral.

Por otra parte, la granada siempre da la sensación de saciedad y esto es bueno para que las personas que mantienen una dieta, puedan sentirse satisfechos y saciados.

Ingredientes :

  • 600 gramos de coles de Bruselas
  • 1 puerro
  • 1 granada
  • 150 g de salsa de soya
  • 1 cebolla
  • 1 cucharadita de vinagre
  • Aceite de oliva al gusto
  • 50 g de almendras fileteadas
  • 1 cucharada de miel
  • Vinagre de arroz

Una vez que hayas lavado las coles, las pones a cocinar por 10 minutos, mientras se cuecen las coles, vas tostando las almendras en aceite de oliva, y desgranando la granada.

Acondiciona el puerro y la cebolla, pelándolos y cortando las cebollas a la juliana, luego los pochas con un poquito de aceite de oliva en un sartén a fuego de baja llama, hasta que la cebolla se torne transparente.

Cuando todos los ingredientes estén al punto, se mezclan en un bol con aceite, miel y vinagre, se agregan los granos de la granada por encima de la ensalada y listo para comer con cualquier tipo de acompañamiento.

Ensalada de escarola naranja y granola

Si quieres disfrutar de una deliciosa y colorida ensalada en el verano, nada más saludable que mezclar estos ingredientes que te harán perder la rutina y exaltar el apetito.

Ingredientes:

  • 1 escarola
  • 1 naranja
  • 1 granola
  • 1 granada
  • Miel
  • Crutones
  • Pimienta
  • Sal al gusto

Lava muy bien cada hoja de la escarola, sumérgela en agua avinagrada estrujándola con cuidado de no estropearlas con la yema de los dedos, desgrana la granada y coloca los gajos de una naranja sobre una bandeja.

Una vez que hayas colocado las hojas de escarola con gracia, cubriendo toda la superficie de la bandeja, pon encima de cada una de éstas, los gajos de la naranja y deja caer los granos de la granada.

Finalmente deja caer hilos de miel para darle un hermoso toque de color dorado para saborizar y acentuar su sabor.

Sírvela sobre platos pequeños especiales para este uso, echa al descuido unos cuantos taquitos de apetitosos crutones que crujan en la boca de los comensales.

Ensalada de granada lechuga, queso y nueces

Es una ensalada de variados colores y con calorías para darle la bienvenida al otoño, es muy apetitosa y podrás lucirte con tus invitados, con estilo y mucho sabor al paladar.

Ingredientes :

  • 1 Lechuga grade
  • ¼ de kilo de cuadritos de queso amarillo “feta”
  • 1 granada
  • Un puñado de nueces trituradas
  • Vinagre de manzana
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • Pimienta
  • Sal

Lava cada hoja de una lechuga grade por separado, puedes utilizar agua con vinagre para evitar contaminación en tu plato, coloca las hojas de lechuga en una bandeja de regular tamaño, cubriéndola en su totalidad.

Esparce los cuadritos de queso equitativamente sobre las hojas de lechuga, haz otro tanto con los granos de la granada y las nueces trituradas previamente.

Una vez hayas finalizado con esta operación, espolvorea con sal y pimienta y coloca las dos cucharadas de mayonesa en el centro de la bandeja para que cada quien pueda agarrar a su gusto su porción, con o sin mayonesa.

Para finalizar, deja caer unas gotas de aceite de oliva y vinagre de manzana por toda la bandeja.

Cocktail Supremo de granada con vodka

Este es un cocktail supremo de vodka y granadas que está reservado solo para los adultos ya que el vodka es una bebida espirituosa que contiene alcohol, es delicioso y puedes ingerirlo con la certeza de que no te dejará aliento etílico.

Ingredientes :

  • 1 botella de Vodka
  • 4 granadas
  • Zumo de limón
  • Azúcar de colores

Lo primero que se debe hacer es poner en el refrigerador las copas que se vayan a utilizar por lo menos una hora antes de verter el líquido en su interior. Ya tendrás el jugo de tres de las granadas, y los granos de una de las granadas a la mano.

Esparce el azúcar de color en un plato, donde colocarás boca abajo las copas para que se les forme un aro de color en el borde de las mismas.

Antes de colocar las copas sobre el azúcar, les debes pasar el zumo de limón por todo el borde para que el azúcar se les pegue.

Una vez que tengas ya las copas decoradas, sirve el vodka que habrás batido en una coctelera junto con el jugo de granada , con cuidado de no arrastrar el azúcar del borde. Puedes servirlo con sorbetes, pero antes de hacerlo, deja caer unos cuantos granos de granada para que floten en su superficie.