Conoce ¿ Cómo reusar el agua que genera el aire acondicionado? Ya que muchos hogares hoy en día están equipados con acondicionadores de aire y, obviamente, lo que sale de los acondicionadores de aire es agua desmineralizada, es decir, agua que ha sido despojada de su contenido de salmuera por la unidad de aire acondicionado y puede usarse para muchos propósitos en el hogar.

La mayor parte del agua se vierte por el desagüe o se tira sin tener en cuenta su reutilización, lo que es una idea ecológica brillante y muy útil para evitar el desperdicio.

El agua destilada de los aires acondicionados no es potable, pero podemos utilizarla para muchas tareas del hogar, no solo para el consumo humano.

¿Por qué se produce agua del aire acondicionado?

Los acondicionadores de aire funcionan mediante un mecanismo que enfría el aire. Durante su funcionamiento se producen procesos de evaporación y condensación que descargan gotas de agua.

El tipo de acondicionador de aire más común es el sistema dividido, que consta de dos unidades: una que se instala dentro de la habitación y enfría el aire, y un condensador que empuja el aire caliente hacia el exterior.

Para extraer calor de la casa, hay un refrigerante que cambia de líquido a gas. Apoyado por un ventilador, genera aire fresco dentro de la casa. Al mismo tiempo, el aire acondicionado condensa la humedad ambiental de la vivienda y la vierte a través del alcantarillado en forma de gotas de agua.

Si bien este proceso es normal, no todas las partes y piezas lo son. Lo ideal es que la máquina solo descargue agua en el desagüe de la unidad, y se puede recoger desde allí.

Sin embargo, los desagües obstruidos, los filtros sucios o los soportes internos irregulares pueden provocar goteos no deseados, especialmente en las grietas internas.

¿Cómo utilizar el agua del aire acondicionado para rociar?

El primer paso para usar esta agua para tus suculentas, orquídeas u otras plantas es colocarla en un recipiente y, si está muy fría, esperar a que alcance la temperatura ambiente.

Después de eso, solo riegas normalmente, vertiendo la cantidad de agua deseada en el sustrato alrededor de la base de la planta. Tienes que tener cuidado de no sobrecargar las raíces usando demasiada agua en tu riego.

El agua con aire acondicionado es excelente para regar las plantas, especialmente aquellas que son más delicadas. Como no contiene minerales ni impurezas, tampoco transmitirá enfermedades a tus plantas. Eso sí, debes recordar pagarles regularmente y darles la nutrición que necesitan.

En conclusión, regar tus plantas con el condensado de tu aire acondicionado es una forma fácil y efectiva de reutilizar este recurso y proteger tus plantas de enfermedades que no transmite el agua destilada.

¡Pruebe este truco hoy y haga una contribución positiva a la conservación del agua!

Usar el agua del aire acondicionado para planchar

La mejor agua para planchar es el agua destilada , ya que está libre de Cal y otros minerales que pueden dañar tu plancha. El agua acondicionada se ablanda y es perfecta para planchar. De esta forma, matas dos pájaros de un tiro: ahorras agua destilada y evitas derrochar recursos.

Además, si planchas la ropa con agua del aire acondicionado en lugar de agua del grifo, puedes evitar manchas o marcas en tu ropa mientras planchas.

¿Cómo reciclarla para planchar?

El uso de agua de aire acondicionado para planchas requiere solo tres pasos:

  • Recoge agua. Asegúrese de que el aire acondicionado esté encendido y funcionando correctamente. Luego, coloque un recipiente debajo del desagüe del aire acondicionado para recoger el agua.
  • Almacenar agua. Una vez que se haya recolectado suficiente agua, transfiérala a un recipiente de almacenamiento adecuado para su uso posterior.
  • Usa agua. Por último, llena el depósito de agua de la plancha con agua del aire acondicionado y empieza a planchar la ropa.

Realizar jabón líquido casero

Modo de empleo: 1 litro de agua climatizada, 3 cucharadas de jabón de Marsella en escamas.

Vierta la mezcla en una botella y agite enérgicamente: durante varios días hasta que los copos se disuelvan por completo en el líquido. De esa manera, tienes una buena barra de jabón para lavar ropa. Jabón líquido ideal para prendas delicadas, lavable tanto a mano como a máquina.

Cabello limpio y fuerte

¿Tu cabello se ensucia con facilidad? El problema es que el agua rica en Cal que usamos para lavarnos el cabello puede dañarlo con el tiempo. El agua del aire acondicionado es la solución, después de recogerla, ponla en una olla y caliéntala a la temperatura deseada. Luego lava como de costumbre con agua caliente, usando champú y acondicionador. Así tendrás un cabello limpio y fuerte en un abrir y cerrar de ojos.

Uso en tu automóvil

El agua del aire acondicionado se puede utilizar muy bien para el mantenimiento del coche. Puede usarlo para llenar su radiador con agua o llenar sus bandejas de limpiaparabrisas para limpiar ventanas o lavar su automóvil. Por qué no, el agua sobrante siempre se puede aprovechar para darle una buena limpieza exterior al coche.

El agua con aire acondicionado puede ser una opción muy conveniente para lavar tu auto. ¿Quieres saber por qué? Estas son algunas de las razones principales:

  • Disponibilidad : El agua en el acondicionador de aire estará disponible cada vez que use la unidad. Por tanto, podemos decir que es gratuito y continuo, pudiendo lavar tu coche en cualquier momento.
  • ahorrar dinero : Ahorre dinero usando agua acondicionada en lugar de agua del grifo o embotellada.
  • Reducir la huella de carbono : Cuando usa agua acondicionada en lugar de agua embotellada, reduce la cantidad de plástico necesaria para empaquetar y enviar agua embotellada, lo que ayuda a reducir su huella de carbono.
  • Limpieza suave : El agua del aire acondicionado es más blanda y es menos probable que dañe las superficies del automóvil o deje marcas o manchas.

Limpieza de la casa

También puede utilizar el agua de su aire acondicionado cuando limpie su hogar. Algunas de las tareas para las que puede usarlo son:

  • Fregar el piso : El agua del aire acondicionado es suave y una opción económica para limpiar pisos de madera, porcelana o cerámica. Además, como no contiene cal ni otros químicos, es una excelente opción para dejar los pisos brillantes y sin manchas.
  • Se limpiaron las ventanas : Es menos probable que el agua del aire acondicionado raye o manche las ventanas, por lo que es una opción eficaz para limpiar estas superficies.
  • Lavadero : Esta agua también se puede usar para lavar ropa delicada porque es suave y no daña las fibras.

Utilizar el agua del aire acondicionado para las descargas de la cisterna del baño

Cada vez que usa el inodoro y descarga el tanque, se drena mucha agua, especialmente si no tiene un sistema de ahorro de agua o de descarga a medias.

Una forma de reducir el uso de agua en su hogar es enjuagar el tanque de su baño con agua de su aire acondicionado. Para hacer esto, debe tener un balde lleno de agua que recolectó anteriormente de la unidad de aire acondicionado.

Además de ahorrar agua, esta práctica también es muy útil en caso de emergencia o cuando se interrumpe el suministro de agua. También es una opción sostenible y económica para aquellos que buscan reducir su huella de carbono y su impacto ambiental.

líquido limpiaparabrisas

Otra forma de utilizar el agua de su acondicionador de aire es llenar el tanque del lavaparabrisas de su automóvil. Es una opción práctica y económica para quienes buscan ahorrar agua y dinero.

Además, como hemos visto a lo largo de este artículo, esta agua no deja manchas ni marcas, por lo que también es ideal para limpiar los cristales de todo tu coche.

De ahora en adelante, no vierta el agua en el aire acondicionado. En cambio, puedes guardarlo y usarlo en algunas de las opciones que tenemos para ti, protegiendo tu bolsillo y el planeta.

¿Cómo recoger y guardar el agua del aire acondicionado?

Para recolectar y almacenar el agua del aire acondicionado, siga estos pasos:

  • Instalar un recipiente para recoger el agua : Puede utilizar una cubeta o recipiente especialmente diseñado para recoger la condensación. Asegúrese de que sea lo suficientemente grande para contener la cantidad de agua que produce el acondicionador de aire sin desbordarse.
  • Conecte la manguera de drenaje de la unidad de aire acondicionado al contenedor : Esta tubería le permite transferir el condensado al contenedor donde se almacena.
  • Instalar filtros : El agua del aire acondicionado puede contener partículas de polvo y otros contaminantes, por lo que es importante instalar un filtro para purificar el agua antes de usarla.
  • Limpie los contenedores y los sistemas de tuberías con regularidad : Un buen mantenimiento de su aire acondicionado ayudará a mantener el agua fresca y libre de bacterias y sedimentos.
  • Guarde el agua en un lugar fresco y oscuro : El agua recolectada se puede almacenar en un recipiente hermético en un lugar fresco y oscuro. Así, puedes evitar que se contamine con bacterias o algas.

Es importante recordar que el agua del aire acondicionado no es potable y no debe beberse. Sin embargo, puede ser una opción conveniente y económica para limpiar la casa, regar las flores y otros usos no alimentarios que cubrimos en este artículo.

Realiza mantenimientos constantes en el sistema de aire acondicionado

El uso de agua para el aire acondicionado tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Mitiga el impacto de tu huella hídrica, un indicador de cuánta agua usas y contaminas.

Sin embargo, también es importante mantener el sistema de aire acondicionado para garantizar que se produzca suficiente agua y se consuma energía.

Este mantenimiento debe realizarse dos veces al año y debe incluir la limpieza o sustitución de filtros, limpieza de desagües de obstrucciones y revisión de circuitos eléctricos.

El agua del aire acondicionado no es potable

El agua descargada del acondicionador de aire no es apta para beber porque contiene impurezas presentes en el ambiente. Además, la humedad pasará a través del filtro y transportará suciedad y bacterias que pueden quedar atrapadas allí.

Potabilizar el agua solo es posible con tipos especiales de equipos. Pero la recolección multipropósito se puede lograr de dos maneras: usando baldes o recipientes similares a los que se encuentran en las instalaciones residenciales o comerciales, o usando un sistema de drenaje diseñado específicamente para recolectar agua.

El agua que sale de los aires acondicionados es destilada, sin nutrientes y normalmente viene acompañada con residuos de los químicos con los que se hace mantenimiento, así que no es agua potable para la vida humana ni para los animales. No le pongas este líquido a tus mascotas, podrían enfermarse y morir.

La reutilización del agua genera varios beneficios

Reutilizar agua para aires acondicionados es bueno para el medio ambiente y para el bolsillo. Ambientalmente, suprime el agua estancada donde se reproducen mosquitos , reduce la contribución del suministro de agua dirigida al drenaje urbano, reduce las extracciones de agua de manantial y promueve la práctica de la educación ambiental.

Económicamente, una casa con dos aires acondicionados puede generar entre 1000 y 1200 litros de agua que se pueden reutilizar en la limpieza general del hogar, lo que también ayuda a mantener bajas las facturas de agua y contribuye a un presupuesto doméstico más sostenible.

Por otro lado, en entornos urbanos, como la reutilización del agua del aire acondicionado que alguna vez se promovió en los grandes centros comerciales, puede evitar que los peatones sufran daños por el goteo de agua en la acera, lo que hace que la acera se moje y, a menudo, sea resbaladiza. Crea una acumulación de lodo y suciedad y puede dañar las marquesinas de los edificios.

Si bien los aires acondicionados que gotean en la mayoría de los casos se deben a la falta de un mantenimiento efectivo y en algunas ciudades, como Río de Janeiro y Porto Alegre, son multados, la educación ambiental sobre la reutilización del agua del aire acondicionado puede marcar la diferencia cuando fallan las inspecciones.