Generalmente en los fines de semana es cuando llegan las llamadas más urgentes, porque es cuando más se llena la lavadora.

En este post, te comentaremos las siete principales causas que hacen salir el agua de la lavadora. No es un algo que ocurra a menudo pero, es causado por diversas situaciones que hay que tener en cuenta.

Por lo general existen siete causas principales que te permiten descubrir en qué lugar se sale el agua de la lavadora y con ello evitar inundaciones en tu piso o en el del vecino de abajo.

Vamos a analizar las posibles raíces del problema que hace que en un electrodoméstico como la lavadora se desborde el agua: 

Rotura o suciedad en la goma de la escotilla del tambor 

La goma del tambor que va sujeta en la puerta de la lavadora se puede soltar con el paso del tiempo y tiene tendencia a rasgarse o descomponerse por el borde, lo que impide la estanqueidad del tambor de la lavadora, ocasionado que el agua se escape por esa zona. También hay que tener cuidado al cerrar la lavadora antes del lavado, porque si se pilla la goma del tambor con la puerta también es probable que se salga el agua. En otras ocasiones, se acumulan pelusas u otro tipo de elementos en la goma, impidiendo que la puerta cierre correctamente. 

Rotura del tambor 

En el bombo o tambor, se acumula el agua durante el lavado. Por un golpe, por exceso de carga o por fricción se puede producir un desequilibrio o roce contra el tambor, y si este se perfora todo el agua se saldrá en cuestión de minutos. 

Se rompe o desconectan la tuberías de entrada y salida 

Con el tiempo y con el uso continuado de la lavadora las tuberías de entrada y salida de agua se pueden desgastar u obstruir por lo que se puede salir el agua. También puede ocurrir que no estén correctamente ajustadas, por lo que al mover la lavadora de sitio, o simplemente por su propio uso, se suelten las tuberías, con la pérdida de agua correspondiente. 

No funciona o aparecen residuos en el depósito de detergente. 

En ocasiones el depósito del detergente no está colocado correctamente o esta extremadamente sucio y esto ocasiona que el agua se desborde y caiga al suelo generando un charco de agua. Un exceso de detergente puede llevar también a que se produzca mucha espuma 

Se rompe la tubería del presostato 

Este tubo comunica la parte de debajo del tambor con el presostato, y si se perfora o se despega se llega a desbordar el agua. 

Se daña u obstruyen el filtro o la tubería de la bomba de agua 

La tubería que hace el enlace entre el tambor con la bomba que descarga el agua, puede desgastarse o desconectarse, ocasionando que se desborde por completo el agua del tambor. En otras ocasiones se puede haber obstruido el filtro de la lavadora, por lo que será necesario abrirlo y eliminar los elementos que puedan estar causando el problema. 

La lavadora está desnivelada

La lavadora debe estar correctamente nivelada, de lo contrario se pueden producir desequilibrios que hagan que el agua se salga por la puerta o por el depósito del detergente.  

Estas son las causas principales por las cuales se puede salir el agua de una lavadora.

A lo mejor te preguntas ¿Vale la pena llamar a un especialista para solucionar la salida de agua en la lavadora?

En general, con una primera inspección se puede observar si ha ocurrido alguna de las situaciones que hemos comentado anteriormente, como que se haya soltado el tubo de entrada o salida de agua, que el filtro esté obstruido o que la lavadora no esté bien nivelada. Estos casos son sencillos de solucionar y evitaremos tener que esperar a que venga un técnico a nuestro domicilio, con el correspondiente coste que pueda tener.

En cualquier caso, el consejo que podemos darte es que preguntes a nuestros técnicos profesionales que están especializado en este tipo de casos y no te fíes de otros técnicos, ya que somos fabricantes y nuestros técnicos conocen perfectamente nuestras lavadoras.

Esta situación es más recurrente de lo que puedas sospechar y muchos usuarios han caído en esta equivocación. Por este motivo te pedimos que evites tú también caer en este tipo de errores.

Si llegaste hasta aquí, seguramente quieres que te recomiende que hacer para no desesperarte si se desborda el agua de la lavadora en tu hogar o empresa.

En primer lugar, realiza un mantenimiento adecuado de tu lavadora, siguiendo las instrucciones del manual de uso. Son acciones que se pueden realizar fácilmente en casa y que previenen la aparición de problemas que a la larga pueden tener difícil solución. Sobre todo destacamos la limpieza del filtro de la lavadora cada 3-4 meses, comprobar que las mangueras de entrada y salida estén bien ajustadas, limpiar la goma del tambor habitualmente y asegurarte de que la lavadora está correctamente nivelada. Con todo eso tendremos bastante ganado.

Si después de hacer una revisión previa de sigues sin localizar la pérdida de agua, puedes llamar a nuestro Sat ya que contamos con expertos en el mantenimiento de todo tipo de lavadoras, dispuestos para apoyarte en el momento que se te empiece a salir el agua de la lavadora.

Llámanos con confianza, estamos listos para ayudarte de manera eficiente y precisa.

Al final de cuentas, lo importante es que ganes tiempo y ahorres dinero en tu hogar o negocio. Por ello es importante llevar a cabo un mantenimiento que prolongue la vida de tu lavadora y te ahorre posibles averías y reparaciones.