Los adultos y los niños que consumen chicle con frecuencia tienden a sufrir posibles accidentes como la caída de esta golosina sobre la tapicería del coche, provocando una mancha desagradable que se debe eliminar rápidamente. 

Existen muchas alternativas para quitar estas manchas tan desagradables, pero primero es necesario identificar qué tipo de tela tiene el asiento de tu coche para saber con qué productos se puede quitar la mancha del chicle. 

Quita el chicle de las telas con facilidad

La limpieza de la tapicería de un coche, o cualquier otro elemento, se lleva a cabo de acuerdo con el tipo de tela de la que se trata, en especial si existe una mancha de chicle, ya que estas son las más difíciles de retirar.

En este sentido, ya sea que se trate de acetato, lana, tela acrílica, triacetato, arpillera, Spandex, alfombra sintética, seda, alfombra de lana, rayón, algodón, poliéster, fibra de vidrio, olefinas, ropa blanca, nylon o modacrílico, será necesario cumplir con ciertos pasos para garantizar la vida útil de la tapicería.

Lo primero que tienes que hacer es congelar el chicle, aplicando sobre esta golosina un cubo de hielo para hacer que se endurezca lo máximo posible. 

Después de esto puedes raspar o frotar con cuidado el chicle, utilizando la herramienta idónea para poder levantar el exceso del chicle o la mancha, que queda totalmente apelmazado. 

Posteriormente, tienes que limpiar con un líquido o una esponja delicada, para eliminar así los restos de chicle que hayan quedado. 

Para potenciar el proceso de secado después de quitar el chicle, tienes que cubrir la superficie con una almohadilla absorbente. Puedes hacerlo con ella sin producto o hacerte con un potenciador de secado. Pero antes de usarlo lee atentamente las instrucciones del fabricante y asegurate de que puedes usarlo en el tejido de tu coche.

Tienes que dejar que esta sustancia repose para que pueda eliminar totalmente la mancha. Una vez que se ha absorbido los restos de líquido, tienes que cambiar la almohadilla y mantener la nueva en la superficie. 

Finalmente debes lavar con un disolvente de limpieza en seco el área de la mancha, con el objetivo de aflojar los residuos que hayan quedado. 

Otro método, totalmente diferente, que también resulta efectivo es calentar con un secador el chicle a tal punto que se ablande y se pueda extraer usando un plástico antiadherente o un trapo, limpiando posteriormente con un paño húmedo la superficie. 

Si te pasa que el chicle deja una mancha de grasa puedes preparar una solución para eliminarla compuesta por 1/3 de vinagre, ¾ de agua caliente y una cucharadita de limpiacristales, que luego se aplica en la zona y se retira con un paño humedecido con agua. 

¿Y si la mancha de chicle no sale?

En caso de que hayas realizado uno de los dos métodos anteriores pero la mancha de chicle permanece en la tapicería, tienes que volver a aplicar el potenciador de secado y cubrirlo con la esponja. 

Es necesario que compruebes cada cinco minutos si la mancha persiste y presionarla con un poco de fuerza incluso llegar a frotar suavemente si fuera necesario.

Mantén este proceso de remojo y presión alternativa hasta que se elimine totalmente la mancha. 

Después de lograr el objetivo solo necesitas lavar la superficie con un disolvente de limpieza en seco y secarla finalmente con un paño. 

¿Si el chicle está en una tapicería de piel?

Si tienes un asiento de piel, ya sea natural o sintética, al que se le ha pegado un chicle, tienes que ser muy cuidadoso de no arrancar de golpe la golosina porque eso puede provocar un daño irreparable en los tejidos. 

Antes de nada, tienes que congelar el chicle con un cubo de hielo para endurecerlo y frotar con suavidad, utilizando un cepillo o esponja seca con la que se pueda retirar fácilmente el chicle restante. También puedes usar paños desechables o toallitas quitamanchas para limpiar la prenda

Otra alternativa es humedecer un trapo o una esponja con un detergente suave y limpiar el área en la dirección del pelo, con el objetivo de eliminar los residuos azucarados que hayan quedado. 

En este tipo de material debes tener mucho cuidado de no mojar en exceso la piel y así no tendrás que secarlo, pues puedes dejar que esto ocurra al aire, bajando las ventanillas del coche, para favorecer el secado rápido.

Tapicería de cuero: aprende a retirar manchas de chicle

En el caso de que el chicle se haya impregnado en una tapicería de cuero, es necesario que raspes con cuidado el exceso de chicle, usando para ello una herramienta sin filo como un cuchillo de mesa.

Después, prepara una solución compuesta por agua tibia y un jabón suave, con la que frotarás la superficie hasta que se cree espuma. Una vez tengas esta consistencia, aplícala con una esponja y frota hasta eliminar por completo el chicle y los restos. 

Debes secar la superficie de la tapicería con un paño limpio. Es aconsejable que continúes el proceso con un producto limpiador de cuero que lo hidrate y le proporcione ese brillo y aspecto atractivo natural que posee. 

Cuando el chicle que ha pegado en el ante

El ante es uno de los materiales de tapicería en los que puede resultar más difícil extraer una mancha de chicle por el nivel de porosidad que posee. Sin embargo, es posible lograrlo raspando la superficie con cuidado para quitar el exceso de la golosina. 

Una vez que haces esto tienes que frotar con suavidad el área, utilizando para ello una goma de borrar. 

En caso de que la mancha no se elimine por completo, necesitas frotarla con mucho cuidado usando un papel de lija súper fino apto para pieles, (no es aconsejable usar el de uso escolar) o una lima de cartón, eliminando así los restos del chicle sin dañar los tejidos. 

Es importante que recuerdes que a la hora de quitar una mancha del ante tienes que hacer el trabajo despacio y con mucho cuidado para no provocar daño alguno en las fibras que caracterizan este material. 

Cualquiera de estos trucos puede resultarte muy efectivo para quitar por completo un chicle de la tapicería de un automóvil o un mueble, dependiendo del tipo de tela del que está tapizado.