El microondas es el electrodoméstico que nunca falta allá donde vayamos. En cada casa que visites, en un bar, en la oficina, en un centro educativo, un comercio, siempre encontrarás un microondas.

El poco espacio que ocupa y su sencillez de uso para cocinar, calentar y descongelar alimentos hace que sea el electrodoméstico más demandado para ahorrar tiempo y disfrutar de tus comidas preferidas en cualquier lugar.

Sin embargo, a todos alguna vez nos ha pasado que nos hemos despistado, hemos calentando algún alimento más tiempo del necesario y ha terminado por quemarse, dejando un olor en el microondas que sabemos que va a tardar en desaparecer y encima se pegará en los alimentos que vayamos a calentar después.

Para terminar con este olor tan desagradable, te contamos cómo puedes eliminarlo de una manera muy fácil, rápida y limpia aplicando estos sencillos trucos, que también te ayudarán a eliminar la suciedad.


4 TRUCOS QUE FUNCIONAN PARA QUITAR EL OLOR A QUEMADO

Con estos cuatro trucos que te mostramos a continuación podrás acabar con el olor a quemado sin realizar grandes esfuerzos. Tan sólo necesitas cuatro productos naturales que es muy común encontrarlos en cualquier despensa.

Como consejo adicional, te recomendamos que no los mezcles con productos químicos para evitar intoxicaciones o dañar el material del microondas.

VINAGRE BLANCO

En un recipiente añade la mitad de vinagre blanco y la otra mitad de agua e introdúcelo en el microondas. Ponlo en marcha a máxima potencia durante 5 minutos

LIMÓN

El zumo de un limón exprimido y mezclado con agua también absorbe el olor del microondas. Introduce un recipiente con esta mezcla en el microondas, ponlo a máxima potencia durante 5 minutos y el olor a quemado desaparecerá.

También puedes echar un poquito de canela que, además, dejará un aroma muy placentero.

BICARBONATO DE SODIO

Siguiendo el mismo procedimiento que en los casos anteriores, puedes sustituir el vinagre blanco o el limón por bicarbonato de sodio.

Diluir dos cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente con agua y mételo en el microondas durante 5 minutos a máxima potencia

CAFÉ

El café es un potente aromatizador natural. Es muy utilizado para ambientar espacios cerrados, en perfumerías para recuperar el olor tras oler varias muestras de perfume e incluso como técnica para entrenar el olfato tras haber sufrido su pérdida debido a alguna enfermedad vírica como el coronavirus.

Si añades un poquito de café molido en agua y lo introduces en el microondas durante 5 minutos a máxima potencia, también será un potente aliado para acabar con el mal olor del microondas.

En todos estos casos, recomendamos dejar reposar la mezcla en el microondas durante 30 minutos una vez finalizado el tiempo programado. De esta manera, el vapor penetra por más tiempo en el microondas y absorbe mejor el olor a quemado. Pasado este tiempo retira la condensación con un paño y, además, conseguirás dejar reluciente el interior de tu microondas.

Pero recuerda que si retiras el recipiente pasados los 5 minutos estará ardiendo, así que no olvides utilizar protección al sacarlo del microondas para no quemarte.

APRENDE CÓMO ELIMINAR LOS OLORES MÁS RESISTENTES

Utilizar los trucos anteriores puede ser de gran ayuda pero, en casos extremos, pueden no eliminar por completo el olor.

Hay olores más persistentes, como por ejemplo el olor que dejan las palomitas de maíz quemadas que requiere utilizar métodos más ponentes.

ELIMINAR EL OLOR A QUEMADO DEL MICROONDAS

Si colocas un limón cortado a la mitad boca abajo en un recipiente lleno de agua y lo pones a calentar en el microondas durante 5 minutos a máxima potencia, conseguirás acabar con los olores más persistentes en el microondas. 

Además de sus propiedades aromáticas, el limón es un potente desinfectante que también puede utilizarse para limpiar el interior del microondas.

Una vez que haya finalizado el tiempo programado, puedes pasar un paño húmedo con agua tibia por el interior del microondas para eliminar toda la suciedad y acabar con gérmenes y bacterias. 

ELIMINAR EL OLOR A QUEMADO EN LA COCINA

Para acabar con el mal olor dentro de la cocina puedes utilizar algunos de los ingredientes utilizados anteriormente: café molido, vinagre blanco, limón, e incluso cebolla.

En cualquiera de los casos, debes utilizar mayores cantidades de producto para que el resultado sea efectivo. 

En una cacerola con agua introduce alguno de los productos mencionados y ponla a hervir a fuego lento. La mezcla irá desprendiendo un olor agradable que atrapará las partículas de humo y terminará siendo el aroma predominante en tu cocina.

Es conveniente que elijas el producto que más se ajuste a tus necesidades y no los mezcles, ya que el olor obtenido podría no ser el esperado.

Después de utilizar estos trucos, puedes poner en el microondas un poquito de canela o mantequilla y calentar durante unos minutos para que el olor final desprenda un dulce aroma a repostería.

CONSEJOS PARA LIMPIAR LAS MANCHAS AMARILLAS DE UN MICROONDAS QUEMADO

Cuando se quema un alimento dentro del microondas, además del mal olor, puede dejar unas manchas amarillentas que pueden ser muy difíciles de eliminar si no se limpian inmediatamente.

Los trucos mencionados anteriormente pueden ser muy útiles para retirar manchas superficiales y menos incrustadas o desinfectar aunque no haya suciedad. Gracias a la condensación que producen, con solo pasar un trapo se puede limpiar fácilmente. 

Pero en casos en los que la suciedad está más adherida a las paredes, como en el caso de estas manchitas amarillas que pueden dejar los alimentos quemados, se debe utilizar procedimientos más eficaces.

Antes de nada debes desconectar el microondas para evitar accidentes. 

DETERGENTE PARA LAVAVAJILLAS O PARA FREGAR LOS PLATOS

Utilizando papel de cocina humedecido en agua y unas gotitas de detergente para lavavajillas o para fregar los platos, puedes limpiar las paredes del microondas fácilmente. Después, tan sólo debes pasar otro papel humedecido en agua para retirar los restos de jabón y, a continuación, utilizar un papel seco para secar el interior.

Puedes añadir unas gotitas de limón para conseguir una desinfección más completa del aparato.

ACETONA

En otros casos las manchas pueden ser más persistentes o se pueden volver más duras si no las has limpiado inmediatamente. En estos casos puedes utilizar acetona.

Rocía un trocito de algodón con acetona y frota sobre las manchas. Después elimina los restos de este producto con un trapo húmedo y unas gotitas de detergente. Vuelve a pasar un trapo con agua para retirar los restos de jabón y, a continuación, seca el interior con un trozo de papel seco.

Si las manchas desaparecen pero el olor no, puedes utilizar cualquiera de los trucos mencionados para eliminar el olor después de quitar las manchas amarillentas.

No olvides que es igual de importante limpiar los electrodomésticos tanto por dentro como por fuera, si quieres saber cómo puedes dejar tu microondas completamente desinfectado y reluciente tanto por fuera como por dentro, puedes echarle un vistazo a nuestro post en el que te contamos una serie de trucos fáciles y rápidos para limpiar el microondas sin dañarlo.

Descubre todas las facilidades que te pueden proporcionar los microondas de EVVO tanto a la hora de limpiar como de cocinar. Sus múltiples funciones y su precisión a la hora de cocinar gracias a la tecnología de convección natural te guiarán hacia nuevas posibilidades dentro de tu cocina.

Además, el microondas no es el único electrodoméstico que acumula olores. Los restos de comida que quedan en el lavavajillas o la suciedad que se va acumulando en la lavadora también producen olores que hacen que abrir estos electrodomésticos resulte un tanto desapacible. En nuestro blog puedes encontrar unos sencillos trucos para acabar con el mal olor del lavavajillas y todas las claves para eliminar el mal olor de la lavadora.