Ahora vamos a conocer las distintas formas de afilar tus cuchillos en casa , toda vez que hay personas que conocen métodos muy arcaicos, y otros que se pliegan al modernismo o simplemente a llevarlos al amolador.

Debemos recordar que en toda cocina debe haber varios tipos de cuchillos , los de cortar carne, los de pelar verdura, los de mesa y los de la charcutería en general, todas las amas de casa sueñan con un cuchillo bien afilado que no le destroce las piezas cárnicas y que le permitan retirar todos los pellejos sin pasar apuros.

Aunque no cuentes con un afilador de cuchillos como tal en casa, existen algunos utensilios que te pueden ayudar, desde otros cuchillos, hasta una piedra amoladora.

No pases penalidades por falta de un amolador de cuchillos o porque el amolador no ha dejado escuchar últimamente su silbato ya hartamente conocido por todo el mundo en todos los países y producido por la zampoña.

Algunas personas utilizan papel de lija, mientras otras utilizan una botella o una taza de cerámica, cualesquiera de estos métodos pueden ser muy útiles, pero lo importante no es contar con estos instrumentos nada más, sino saber utilizarlos correctamente para afilar sus cuchillos con suficiente destreza y sin el riesgo de cortarse.

También hay en el mercado de electrodomésticos, los afiladores eléctricos y por último se puede recurrir a una chaira que es una barra cilíndrica de acero, con excelentes resultados para este tipo de menesteres.

Pero lo mejor es ir desglosando y hablar más a fondo sobre todos y cada uno de los métodos para amolar un cuchillo, los cuales hemos mencionado en los párrafos anteriores.

¿Cómo afilar un cuchillo con un amolador de cuchillos eléctrico?

Todos conocemos este sistema, en realidad es el más práctico ya que no requiere de mayores esfuerzos por parte del usuario, solo se enciende pulsando un botón y se coloca el filo del cuchillo dentro de una ranura hasta que el aparato haga lo suyo.

No hay que aplicar ninguna fuerza física, ni tener ningún tipo de habilidades, solo se espera el tiempo prudencial y sacar el cuchillo totalmente afilado. El cuchillo debe mantenerse agarrado por el mango y deslizarlo hacia la punta para que quede totalmente filosos en toda su extensión.

Primero se realiza este procedimiento por un lado de la hoja, y después se repite por el otro lado, de esta manera el cubillo quedará totalmente afilado por ambas caras de la hoja de acero.

Ahora bien, como quiera que se trata de un sistema eléctrico, no se debe utilizar con demasiada frecuencia, por lo que se debe alternar este procedimiento con algunos de los sistemas manuales para evitar el inminente desgaste de la hoja en poco tiempo. Es el método más rápido, pero también el más agresivo.

¿Cómo afilar un cuchillo con una chaira?

Ya dijimos que una chaira es una barra de acero, la cual es utilizada por los carniceros y por las amas de casa para mantener su cubertería y utensilios de cocina en la mejor de las formas. Hay que alinear la hoja del cuchillo con el instrumento, formando un ángulo de 15 a 20 grados.

Se debe sostener la barra con firmeza para evitar que la misma resbale y debe ir pasando el cuchillo desde el mango hasta la punta.

El procedimiento se realiza varias veces por ambos lados hasta que la hoja del cuchillo quede en perfecto estado filoso, y después de haberlo expuesto a la barra por aproximadamente un minuto por cada lado.

Una vez que se haya terminado con el procedimiento, se procede a lavar muy bien el cuchillo, ya afilado para retirar posibles virutas de hierro procedentes de la barra.

¿Cómo afilar un cuchillo con una piedra amoladora?

En casi todas las casas de familia existe una piedra para amolar los cuchillos , muchas amas de casa la han heredado de sus abuelas, pues era este el sistema más común de efectuar esta tarea, cuando no se conocían los amoladores eléctricos.

Cuando ni siquiera existía la luz eléctrica, contar con una piedra para amolar en la cocina era tan común como contar con pilón de maíz o con un caldero de hierro colado bien curado.

De todas formas, si no la han heredado de algún antepasado, solo tienes que ir a las orillas de un río y buscarla por ti mismo sin ningún costo.

Como un secreto, te vamos a contar que cuando vayas a utilizar tu piedra de amolar cuchillos, la sumerjas debajo del agua por unos 10 minutos, con esto los resultados serán sorprendentes y tus cuchillos te quedarán como nuevos.

Luego dedícate a pasar y repasar la hoja del cuchillo aplicando fuerza contra la piedra, unas cuantas veces, hasta comprobar que esté bien afilado.

Este procedimiento lo debes realizar por ambas caras de la hoja y una vez hayas concluido con la operación, entonces lava tu cuchillo filoso con agua y jabón y con mucho cuidado de no herirte.

¿Cómo afilar tus cuchillos utilizando papel de lija?

Definitivamente que esta es otra de las maneras de afilar los cuchillos , mucha gente la emplea porque además de ser práctica es eficiente y económica.

Para estos menesteres se recomienda el uso de papel de lija doble cero, pero si no lo tienes a la mano de esa medida, puedes utilizar cualquier otro tipo de papel de lija, aunque los resultados no sean los mismos, igual afilarás el cuchillo.

Utilizar una botella de vidrio para amolar los cuchillos

Aunque os parezca un poco extraño, sí, con el pico de una botella de vidrio, no solo se pueden afilar los cuchillos , sino todo tipo de tijeras.

Solo debes sujetar muy bien la botella con una mano y con la otra, frotas la hoja del cuchillo hasta que puedas apreciar por ti mismo cuan filosos lo has dejado.

Recuerda que el vidrio se obtiene a partir de la arena y es por esto que la arena y sus derivados, se utilizan en todo tipo de pulituras.

Con la ayuda de un cuchillo se puede afilar otro cuchillo

Ciertamente con la ayuda de un cuchillo se puede afilar otro cuchillo , basta con frotar un cuchillo con otro en forma de vaivén, pero con mucho cuidado de no cortarte mientras haces esta maniobra, los encuentros de ambas hojas deben ser acompasados, deslizantes y repetitivos.

Mediante la fricción de ambos elementos con el acero, se puede obtener un filo precioso, este método es el mismo que utilizan los barberos para afilar las hojas de sus navajas de afeitar.

Debes repetir o continuar, mejor dicho, este procedimiento hasta que el cuchillo esté a prueba de cortar un pelo en el aire.

¿Cómo afilar un cuchillo a partir del papel aluminio?

También el papel aluminio es clave para este menester de afilar cuchillos , es muy fácil, solo agarra un trozo de papel aluminio que sea suficiente para doblarlo en cuatro y procede a frotar la hoja del cuchillo con este.

Debes introducir la hoja del cuchillo entre el papel aluminio y deslizarlo unas cuantas veces con cuidado de no cortarte, el resultado es casi inmediato, es como si quisieras secar el cuchillo con un paño de cocina, hazlo tantas veces como sea necesario hasta que se afile por completo.

¿En qué momento debes afilar tus cuchillos de cocina?

Este procedimiento se debe realizar antes de comenzar a cortar, los cocineros saben cuándo hacerlo, se puede decir que es un trabajo de todos los días, si quieres mantener tus cuchillos a punto.

De todas formas, es recomendable que lleves tus cuchillos a un amolador profesional unas cuantas veces al año para poder contar con un cuchillo cortante, nada más tedioso que trabajar con una hoja roma.

Cada vez que notes algunas muescas en el filo de la hoja, ayúdate con un buen amolador de cuchillos o lo llevas a una casa especializada en este ramo. Los métodos caseros algunas veces resultan insuficientes.

Para disfrutar de un cuchillo con resultados óptimos, debes tomar en cuenta algunos trucos que te vamos a dejar a continuación.

Algunos tips para mantener tus cuchillos de cocina bien afilados

  • Para limpiar un pescado, cortar carnes o preparar verduras, debes cortar siempre sobre tablas y jamás sobre superficies duras como los topes de granito o mármol. No debes utilizar tus cuchillos sobre topes de vidrio.
  • Debes limpiar muy bien tus cuchillos después de utilizarlos y evitar guardarlos con restos de comida, o con otras herramientas que al rozarlos, los hagan perder el filo.
  • Nunca guardes los cuchillos mojados, el agua o la humedad los afectan causando óxidos que pudieran llegar a corroer las hojas y perder el buen temple.
  • Utiliza esponjas suaves, no lo roces con esponjas de acero para evitar que pierdan el filo y su efectividad máxima.
  • Cuando se estropea la punta del cuchillo o el mango se rompe, lo mejor es reemplazarlos, porque cambiar el mango puede salir tan costoso como un cuchillo nuevo.
  • Jamás utilices tus cuchillos como palancas o como destornilladores.
  • Trata tus cuchillos de cocina con mucho celo, como lo hacen las costureras con sus tijeras, no son instrumentos de carpintería ni herramientas de trabajo de un herrero o de un albañil, cada instrumento tiene un uso específico, respeta su labor y cuídalos para que no pierdan su temple de acero.

Cuchillos de cocina cerámicos

Este tipo de cuchillos han salido a la palestra recientemente, son muy decorativos y a la hora de afilarlos, los métodos son diferentes, los hay de muchos colores si lo que quieres es sostener una decoración exclusiva en tu cocina.

Los cuchillos cerámicos necesitan un mantenimiento diferente, ya que el material con el cual han sido confeccionados es la cerámica, algunos vienen con el mismo color de la hoja, otros son blancos y sus mangos de diferentes colores.

Una de sus ventajas más resaltante, es que el filo no lo pierden tan fácilmente, hay quienes sostienen que jamás pierden el filo, o al menos con mucho menos frecuencia que los de hojas de acero inoxidable.

Las hojas de los cuchillos cerámicos son mucho más delicadas y no se deben utilizar para cortar huesos ni espinas de pescado, suelen partirse mucho más fácil que los cuchillos que han sido confeccionados con hojas de acero.

Lo recomendable para afilar los cuchillos cerámicos , es utilizar afiladores de diamante, si se caen, se pueden partir con cierta facilidad y no son tan flexibles como muchos creen.

¿Cómo organizar tus cuchillos de cocina para evitar que pierdan el filo?

Es indudable que la manera de guardar tus cuchillos de cocina , incidirá de forma definitiva en el cuidado de los mismos.

Para evitar que pierdan el filo, no debes dejarlos al descuido en una gaveta común con otros utensilios, sigue leyendo para conocer la manera más adecuada de guardar tus cuchillos de cocina:

  • De ser posible, te aconsejamos mantener toda tu batearía de cuchillos en un porta cuchillos con compartimientos para los diferentes tamaños.
  • Puedes mantenerlos sujetos a la pared en una lámina imantada para que se mantengan pendiendo de esta, esto solo funciona con los cuchillos metálicos, por supuesto que con los cuchillos cerámicos no funciona este método, y debes conservarlos en su estuche original.
  • Las fundas de gamuza, son ideales para conservar los cuchillos y si los puedes mantener en un estuche o cofre de madera por separado, tanto mejor.
  • Algunas personas incluso los envuelven en paños por separado y de esta manera evitan el roce con otros utensilios de cocina.

Conclusión

Trabajar en la cocina con un cuchillo romo , puede ser hasta más peligroso que trabajar con un cuchillo afilado, cuando la hoja del cuchillo no corta bien, tiende a deslizarse del corte e ir a parar a cualquier parte de tu mano.

Por otra parte, un corte con un cuchillo de hoja roma u oxidada, no ofrecerá una presentación adecuada a las carnes o verduras, siempre se notará en la exquisitez de la presentación de tus platos en la mesa.

El solo hecho de tener que ejercer mayor fuerza para hacer los cortes, ya implica mayores riesgos, y sus cortes no serán tan limpios.