Existe una cantidad de factores para saber cómo recuperar pan duro con distintos trucos, a los cuales se les echa mano con la intención de utilizarlo en diferentes recetas de cocina que con la incorporación de este pan reciclado adquiere sabores especiales.

Cuando el pan se ha endurecido por alguna circunstancia sobrevenida, y la corteza se encuentra sumamente dura, debes colocarlo debajo del grifo o mantenerlo sumergido en un recipiente con agua fría durante un tiempo estimado de cinco segundos.

Luego debes envolverlo totalmente sin secarlo en papel aluminio, y hornearlo a una temperatura de 150 grados centígrados durante cinco minutos si el pan es pequeño, pero si la pieza es grande, requerirá estar en el horno por lo menos quince minutos.

Una vez finalizado este fácil proceso nos daremos cuenta de inmediato que hemos recuperado el pan que dábamos por perdido, ya que lo tomamos en la mano y esta tierno y sabroso que parece comprado recientemente en la panadería más cercana a nuestra vivienda.

Utilizando el horno de Micro Ondas también se puede recuperar el pan duro

Para recuperar el pan duro utilizando el Micro Ondas , se debe tomar un paño o una toalla y humedecerla suficientemente, luego envuelve el pan duro con la toalla de paño, e introduce todo junto en el Micro a máxima potencia en intervalos de 10 segundos, hasta que hayas logrado la textura deseada.

Como bien sabemos, el pan se pone duro por la migración de la humedad hacia la corteza, y luego de la corteza al ambiente, por lo tanto, el pan se seca en extremo y se endurece, lo que ameritaría sin duda alguna utilizar alguno de los trucos conocidos para devolverle su textura original.

El Micro Ondas es un electrodoméstico que tiene una excelente prestancia para devolverle la suavidad al pan que se haya endurecido, y esa función la hace en escasos minutos, lo que permite a los comensales degustar el pan con una suavidad muy agradable al paladar.

Es bien sabido que el pan contiene de hecho mucha humedad, y lo que sucede es que, al dejarlo expuesto al aire durante un tiempo bastante largo, esta humedad se va perdiendo lo que trae consecuencialmente que el pan se seque y por lo tanto se endurezca.

El truco más sencillo para rescatar el pan duro

La forma más sencilla de recuperar el pan que se ha puesto duro es recurriendo a devolverle la humedad que ha perdido por no haber sido bien conservado en la panera, por lo que la mejor forma de que ese pan que se ha endurecido pueda adquirir nuevamente su suavidad es humedecerlo nuevamente.

En tal sentido debes sumergirlo en un recipiente y sin escurrir, lo introduces al horno precalentado a 130 grados centígrados por espacio de 5 minutos si el tamaño de la pieza del pan es pequeño, pero si es un pan tipo campesino o canilla debes dejarlo en el horno por lo menos diez minutos.

Ahora bien, este procedimiento también resulta muy exitoso si se utiliza el horno de Micro Ondas lo que se traduce en que los tiempos se reducen considerablemente al colocarle la máxima potencia al electrodoméstico, ya que al transcurrir escasos cinco segundos el pan tiene una textura muy suave.

Si el pan endurecido es el que se conoce como pan de sándwich, puedes colocarlo en el tostador por unos pocos segundos y ya estará listo para degustarlo, pero si por el contrario se trata de un pan francés, canilla o campesino también lo puedes ablandar usando un poco de leche y se hornea.

El pan duro lo puedes recuperar fácilmente usando una vaporera y eso se coloca el pan en el artilugio por lo menos durante tres minutos y estará listo para degustarlo untándolo en cualquier clase de crema de leche, mantequilla, o mayonesa para darse un gustazo.

Formas prácticas y fáciles de devolverle al pan su suavidad original

Efectivamente y en eso estamos de acuerdo todos, el pan se endurece porque lo hemos dejado afuera de la bolsa de papel o de la panera, es decir, al contacto libre con el medio ambiente, en vez de conservarlo dentro de una bolsa, preferiblemente plástica.

Esto indiscutiblemente dará origen al endurecimiento del mismo, y originará el motivo por el cual, el mismo pierde su humedad y entonces al degradarse el algodón que contiene la harina comienza a endurecerse.

Pero gracias a las astutas maniobras de las amas de casa y de los panaderos en general, hoy podemos disfrutar de ese pan que dábamos por perdido tal como si estuviera saliendo de la panadería, y eso lo logramos siguiendo los siguientes trucos.

  1. Tomamos el pan duro y lo mantenemos dentro de un recipiente con agua fría un rato, como de tres minutos, luego lo dejamos escurrir un ratico y sin secarlo lo introducimos al horno el cual debe estar precalentado a ciento cincuenta grados por cinco minutos si el pan es pequeño.

Ahora bien, si el pan es grande como una canilla o un campesino, debemos hacer el mismo procedimiento, con la salvedad de que debemos dejarlo dentro del horno por espacio de diez minutos, los cuales al haber transcurrido podemos disfrutar de un pan suave y delicioso.

  1. El horno de microondas también es un buen auxiliar para realizar estos menesteres de ablandar pan duro , y en este caso el cuidado que debemos tener es que se debe colocar un vaso con agua en el plato del aparato de micro ondas y ponerlo a la mayor potencia por dos minutos.

Como pueden observar el proceso implica lo que ya hemos explicado en párrafos anteriores, pero eso sí, debemos ser muy cuidadosos para no pasarnos de tiempo porque como el artefacto calienta mucho y demasiado rápido, es factible que el agua se evapore totalmente, pero una cosa si garantizamos, y es que el pan va a quedar muy suave.

Trucos para ablandar el pan duro

Si tú eres de las personas que tira el pan cuando se pone duro, has llegado al sitio indicado para que no lo hagas más nunca, porque ya te vamos a indicar algunos trucos algunos que vas a disfrutar de ahora en adelante con las delicias que puedes preparar con ese pan reciclado.

  • Para ablandarlo en el horno debes verter un poco de agua fría por ambos lados, luego lo debes envolver completamente en papel aluminio, y cuando el horno esté precalentado a 150 grados centígrados lo introduces en el mismo por espacio de cinco minutos.

Como el agua en contacto con el calor genera un vapor que se queda atrapado gracias al papel de aluminio, bajo esta circunstancia el vapor penetrará poco a poco dentro del pan que esta duro y que después de este proceso obtiene su textura original.

  • Ablandando el pan duro con micro ondas requiere que el pan este envuelto en un paño húmedo y se debe meter al electrodoméstico por un tiempo aproximado de veinte segundos a potencia máxima, y es aconsejable vigilar el horno a los diez segundos porque el exceso de tiempo puede hacer que el pan adquiera consistencia gomosa.

Debes tomar en consideración que, al usar este sistema pasados unos minutos, el pan volverá a estar duro y quizás un poco más, por lo tanto, solo servirá si va a ser consumido al momento.

  • Usando una cacerola para ablandar el pan es uno de los métodos más rudimentarios, pero no por ello deja de ser eficaz, y para ello debes poner a hervir el agua en la cacerola, luego cuando esté en plena ebullición retírala del fuego.

Luego coloca el pan en un colador para pasta y tapa la cacerola para que el vapor no se escape, y pasados entre tres y quince minutos en función del tamaño de la barra, el pan estará listo y suavecito para consumirlo de inmediato.

Este es un sistema sumamente eficaz y más económico que el horno, y de hecho en la cocina asiática suele ser muy empleado y convierte los panes que han estado endurecidos en una delicia al paladar.

Pan rallado otra forma de aprovechar el pan endurecido

Con el pan duro se pueden hacer muchas cosas tanto así que se puede espesar una sopa de legumbres, pero una de las formas en que más se utiliza es cuando se dispone para hacer croquetas de pescado, pollo empanizado, o filetes de merluza igualmente empanizados.

Definitivamente el pan rallado obtenido después de haber sido tostado, es un ingrediente básico en la cocina y ofrece múltiples preparaciones ya que este es imprescindible para cocinar todo tipo de empanados, fritangas y rebozados, así como también, lo podemos utilizar como espesante para guisos y salsas.

Con el pan rallado se puede hacer la más amplia variedad de croquetas de diferentes especies alimenticias entre las que destacan las de mero, cazón, camarones, brócoli rebozado y empanizado con pan rallado, todas estas preparaciones quedan exquisitas con el gusto crocante que proporciona el pan rallado.

Para resucitar el pan viejo , si lo necesitas, requieres de una cubeta amplia con agua fría y haber precalentado el horno a ciento cincuenta grados, ahora sumerge el pan durante varios minutos para que absorba suficiente agua.

Inmediatamente debes ingresarlo dentro del horno y allí el pan va a absorber solamente el agua que necesita para estar suave, el resto del agua se evaporará y por este método la miga quedará apetitosa y definitivamente gustosa, con la cubierta realmente crujiente de nuevo.

Interesante truco para que el pan viejo quede como recién salido del horno de la panadería

Si el pan que compraste en la panadería te sobró y se te puso frío y viejo, continúa leyendo, porque aquí te enseñaremos un truco que es infalible y de esta manera siempre vas a tener pan fresco en tu casa y en el negocio de restaurant, para que tu clientela te felicite por la calidad de pan que les ofreces como acompañante.

Toma nota porque es un truco muy sencillo y de fácil aplicación, ya que solo tienes que tomar la cantidad de pan duro que quieres rehabilitar y solamente necesitas una cubeta amplia con suficiente agua fría donde sumergirás la cantidad de panes que necesitas que estén suaves y blandos.

Déjalos dentro del agua por cinco minutos para que absorban deficiente agua, luego los escurres un poco, pero sin apretarlos, sino que drenen de manera natural, entonces introdúcelos dentro del horno que ya debe estar a la temperatura indicada y déjalos allí dentro por diez minutos.

Pasado ese tiempo procede a retirarlos del horno y llévalos a tu restaurant para que los repartas entre los comensales quienes agradecerán enormemente la calidad de pan que les has servido como guarnición, por lo tanto, de ahora en adelante ya no se te quedará el pan duro para echarlo.

¿Cómo aprovechar el pan duro para hacer las mejores recetas?

Si te ha quedado pan duro que lógicamente parece incomible, si es así, no lo deseches porque te vamos a explicar el truco para que aprendas a aprovecharlo haciendo las mejores recetas de España, lo que seguramente te agradecerán muchas personas que visitan tu restaurant.

Además, puedes preparar una suculenta sopa de cebollas a las que le agregarás unas rebanadas de pan duro ligeramente tostado , el cual al absorber el consomé de la sopa adquirirá un sabor verdaderamente sensacional y agradable al paladar más exigente.

Otra receta española donde el pan duro es exponente de sabor y arraigo andaluz es el Gazpacho al cual indefectiblemente se le debe agregar una o varias rebanadas de pan duro de manera que este ingrediente es particularmente esencial para degustar, como se sabe esta deliciosa sopa de origen español, es concretamente de Andalucía.

A veces surgen contradicciones con respecto a si el gazpacho lleva pan o no, por esa razón solicitamos información al ayuntamiento de la hermosa ciudad de Andalucía y la respuesta que obtuvimos es que para que una sopa de gazpacho sea verdaderamente genuina, debe llevar de acompañamiento una o varias rebanadas de pan preferiblemente duro y viejo ya que eso les recuerda épocas inolvidables.