Existe mucha confusión sobre el calor azul o la calefacción de energía azul. Actualmente, el calor azul es un término que no está muy claro, es por este motivo que surge la duda: ¿Son realmente más rentables los radiadores azules?

Comparemos los distintos tipos de radiadores y veamos si es así o no. En primer lugar, es importante saber que los radiadores azules se diferencian por su construcción, ya que la parte exterior es de aluminio, tienen una pantalla azul digitalizada y un fluido interno (aceite) que transfiere el calor.

A continuación, te contamos todo sobre este tipo de radiadores de calor azul , sus características, consumo, desventajas y ventajas.

¿Qué son los radiadores de calor azul?

Los radiadores de calor azul son radiadores de última generación, son una evolución de los clásicos radiadores eléctricos de aceite ya que también utilizan resistencias para calentar. Se llaman radiadores azules porque utilizan un fluido caloportador llamado “sol azul” en lugar de aceite.

El principio básico de los radiadores se basa en la teoría del efecto Joule de James Prescott (1841). Este efecto establece que parte de la energía cinética de los electrones se convierte en calor cuando una corriente eléctrica atraviesa un conductor.

Los radiadores de calor azul funcionan de la misma forma que los radiadores convencionales, esto es, mediante el llamado efecto Joule: una resistencia conectada a la corriente eléctrica calienta el líquido llamado Blue Sun, que a su vez calienta la carcasa que lo rodea, creando un aumento de temperatura en la habitación o espacio en el que se encuentra.

La carcasa suele ser de aluminio, otro material con alta conductividad térmica, por lo que la alta eficiencia de los calentadores de calor azul se mantiene incluso con este proceso. Además, los calefactores Blue suelen tener una ranura por la que expulsan el aire, lo que permite calentar más rápidamente una estancia.

En cuanto al consumo, es importante recordar que se trata de un calefactor eléctrico, que es uno de los sistemas de calefacción que más energía consume. Sin embargo, si los comparamos con los radiadores antiguos , son mucho mejores porque producen mucho más calor con la misma energía, ya que su sistema es más eficiente.

¿Cómo funcionan los radiadores azules?

Los radiadores azules funcionan de forma similar a un secador de pelo o una cocina eléctrica y se basan en el efecto Joule.

Hay una resistencia que calienta un líquido (en este caso aceite) en su interior, que a su vez calienta la carcasa exterior y proporciona calor a las estancias donde se encuentra el radiador azul.

Características de los radiadores azules

Te las enumeramos a continuación:

  • Su composición es una estructura exterior de aluminio.
  • Dispone de una pantalla azul digitalizada.
  • Durante su funcionamiento, utiliza un fluido interno que transfiere el calor, como el aceite.
  • Diseño innovador y mayor vida útil.

El sistema de fijación de los radiadores a las paredes es muy sencillo, su diseño es más innovador y tienen una vida útil más larga. Se pueden programar individualmente y disponen de sistemas de seguridad que limitan el suministro de calor hasta que se solucione el problema si hay riesgo de incendio.

No obstante, no todo es perfecto, porque los radiadores azules también tienen algunos puntos débiles, por ejemplo:

Su eficiencia (la relación entre la energía que suministran y la que consumen) es del 100 %, baja comparada con la eficiencia de las bombas de calor, que es del 360 %.

Además, la producción de calor mediante energía eléctrica es más cara que otros sistemas.

¿Cuánto cuesta la energía de calor azul?

La energía azul es más cara que otros sistemas de calefacción, como la calefacción de gas. Debido a su elevado consumo y al precio medio de instalación, que ronda los 800 euros (al menos en España), es uno de los sistemas de calefacción más caros para hogares y empresas.

¿Cuál es el consumo medio del calor azul?

El calor azul tiene un rendimiento del 100 %, lo que significa que por cada W de calor producido se consume otro W de electricidad.

Esto contrasta con las bombas de calor, que tienen un rendimiento del 360 %. Por lo tanto, generar energía para radiadores azules es más caro y no es la mejor opción en términos de eficiencia energética.

Generar calor mediante electricidad es muy caro, de hecho es la forma más cara de generar calor. Sin embargo, si su vivienda no dispone de espacio para un depósito de gasóleo o una conexión de gas, tendrá que utilizar una bomba de calor o radiadores azules para generar calor con electricidad.

¿Qué radiador calor azul elegir?

Muchas marcas se han sumado a la moda del calor azul y han desarrollado una gran variedad de radiadores con esta tecnología. Los hay de muchos precios y características, y algunos ofrecen funciones adicionales que pueden ser muy útiles.

A continuación, le ofrecemos una lista de los que consideramos los mejores radiadores de calor azul del mercado.

Radiador 6 Elementos 900 W

Los radiadores de 6 Elementos 900 W son mundialmente conocidos por su bajo consumo y alta eficiencia. Este radiador azul es uno de los mejores en relación calidad-precio.

Tiene una potencia de 900 W, es totalmente programable, tiene un temporizador termostato digital con una precisión de +/- 0,2 ºC y viene de serie con 5 pre-programas diseñados para cada habitación de su hogar.

Además, cuenta con innovadoras funciones como Boost para calentar una habitación rápidamente en 2 horas, indicador de consumo o los modos Confort/Ahorro y Antihielo.

Calefactor radiante 1500W

Otra opción con más potencia, pero menos prestaciones es este calefactor radiante de 1500W. Es el más vendido en nuestra web, con más de 70 opiniones positivas y una valoración media de 8,44.

La mayoría de ellas destacan su buena relación calidad-precio, su confortable potencia calorífica y su facilidad de uso. Calienta muy rápido, no emite olores y es muy silencioso. Ideal para habitaciones de 10 a 20 m2. Muy recomendable.

Calefactor radiante 500 W

Si buscas un calefactor radiante azul económico y funcional. Esta marca es conocida mundialmente por fabricar aparatos económicos y de gran calidad, por lo que es una apuesta segura.

Tiene una potencia de 500 W, carcasa de aluminio de 3 elementos, programación semanal, mando a distancia, sistema de seguridad contra sobrecalentamiento y soportes para colgar en la pared.

Ventajas de la calefacción eléctrica de calor azul

Esta nueva generación de radiadores está diseñada para habitaciones pequeñas de 10 ó 20 m2 o menos, ya que su potencia no es suficiente para habitaciones más grandes.

Son ideales para su uso en el cuarto de baño, en pequeñas salas de estar o en un dormitorio. No deben compararse con un sistema de calefacción más grande, ya que obviamente no están diseñados para calentar una casa entera.

Por eso son una solución ideal para pisos pequeños o para un uso ocasional, por ejemplo, cuando se ve la tele o se trabaja con el ordenador en una habitación de la casa. Si los utilizas correctamente, puedes conseguir los siguientes beneficios:

Ahorro energético

Como ya hemos dicho, el consumo es elevado, pero comparado con radiadores más antiguos, es mucho menor. Además, como convierten la electricidad en calor de forma más eficiente, tardan menos en calentar una habitación, lo que puede traducirse en un importante ahorro a lo largo del tiempo.

Más eficientes

La eficiencia de Blue Heat es del 100%. El fluido Blue Sun produce mucho más calor que el aceite, y cuando el radiador está apagado, puede retener el calor durante mucho más tiempo.

Sin olores

Los radiadores Blue Heat no emiten olores, a diferencia de los radiadores de aceite o de aire caliente que producen olores desagradables.

Menos contaminantes y Sin ruido

No producen residuos ni gases nocivos y no resecan el medio ambiente. Este tipo de radiadores no hacen ningún ruido, son muy silenciosos.

Temperatura regulable

La mayoría de los modelos están equipados con un regulador digital (o analógico) que le permite ajustar la temperatura a su gusto. Algunos modelos también disponen de mando a distancia, lo que resulta muy útil y cómodo.

Programable

La mayoría de los modelos disponen de un temporizador que le permite fijar el tiempo de funcionamiento o programar el encendido automático del aparato según sus preferencias.

Aire caliente

Muchos de los modelos actuales no sólo calientan a través de su estructura, sino que también llevan incorporado un ventilador de aire caliente limpio, que nos permite calentar más rápidamente cualquier estancia.

Fácil instalación

Al igual que los radiadores tradicionales, no requieren instalación. Simplemente se enchufan a la red eléctrica y listo.

Ligeros

También destacan por ser muy ligeros, por lo que es muy fácil trasladarlos de una habitación a otra.

Diseño atractivo

Al tratarse de radiadores totalmente nuevos, suelen tener un diseño muy atractivo y moderno, por lo que encajarán a la perfección con la decoración de tu hogar.

Desventajas de los radiadores azules

La energía azul tiene algunas desventajas en comparación con otras fuentes de energía y aire acondicionado. Tanto para los sistemas de calefacción como para la producción de energía renovable por ósmosis , se pueden identificar algunas desventajas:

  • Alto consumo de energía, más caro que los radiadores convencionales.
  • Menor eficiencia energética que los calefactores convencionales.
  • Su inercia térmica hace que permanezcan encendidos todo el día (y por tanto consumen menos energía).
  • A pesar de una eficiencia del 100 %, otros tipos de calefacción superan porcentualmente este valor.
  • En habitaciones grandes, hay que generar continuamente más calor, lo que también encarece la factura de la luz.

Ventajas de la energía azul osmótica

La energía osmótica tiene 5 ventajas:

  • Es una energía renovable.
  • La energía azul es inagotable porque procede de un recurso natural como el agua.
  • Se puede utilizar durante todo el día, independientemente de las condiciones meteorológicas o de la estación del año.
  • No libera sustancias tóxicas al medio ambiente, por lo que se considera una energía limpia.
  • Su alcance es mundial. Un gran porcentaje de zonas cumplen los requisitos necesarios para utilizarla.

Desventajas de la energía osmótica

  • La energía osmótica es muy cara de producir, ya que el proceso es costoso en términos de instalación y precio por megavatio.
  • Las membranas utilizadas tienen que ser grandes, por lo que no se pueden instalar en todas partes.
  • La ósmosis afecta a la vida de algunos animales al modificar parámetros del agua como la salinidad.
  • Otros tipos de alternativas de calefacción.

Cuando se trata de calefactores eléctricos , existen varias alternativas a los calefactores azules :

Pequeños calentadores eléctricos

Son ideales para espacios reducidos y suponen una solución rápida y económica. Generan calor al instante y son un complemento perfecto para otros sistemas de calefacción. No son recomendables para calentar grandes estancias, ya que dejan de emitir calor una vez apagadas.

Cocinas eléctricas

Son ideales para estancias pequeñas y desprenden calor de forma inmediata. Pueden utilizarse para calentar una habitación más grande, pero esto aumenta considerablemente el consumo, aunque pueden mantener la temperatura durante mucho tiempo. Son un complemento de otros sistemas de calefacción.

Convectores de calor

Calientan directamente el aire que atraviesan. Son una buena solución porque son portátiles y suelen ser un complemento perfecto de otros sistemas de calefacción. No son capaces de calentar completamente una habitación grande ya que no tienen ventilación forzada y además provocan un ambiente seco.

Biomasa

Son sistemas que utilizan fuentes de energía renovables para producir energía a partir de la combustión (residuos, desechos agrícolas, etc.).

Gas natural

Este sistema utiliza gas natural para producir energía en forma de calor. Es uno de los sistemas más utilizados en los hogares actuales.

Gas butano

Las cocinas de gas butano son una de las fuentes clásicas de calor para los hogares. En los últimos años, el diseño y la eficiencia de estos aparatos han mejorado mucho.

Gasóleo

Estas cocinas utilizan el gasóleo como fuente de energía. Con algunas alternativas, pueden resultar más económicas que las cocinas eléctricas.

¿Por qué adquirirlo?

En caso de que el sistema que quieras utilizar para mantener la temperatura en tu vivienda sea la producción de calor o frío mediante electricidad, bien porque no quieras instalar butano o propano, porque una vivienda no disponga de conexión de gas o porque no haya espacio para instalar un depósito de gasoil o un silo de pellets, deberías plantearte la instalación de una bomba de calor o radiador azul.

Y es que, en este caso, la rentabilidad de una u otra alternativa radica en el grado de beneficio del sistema elegido, ya que los radiadores azules requieren menores costes de instalación que las bombas de calor , pero tienen un menor consumo energético debido a su mayor rendimiento.

Por ello, los radiadores azules presentan una serie de características específicas, con ventajas e inconvenientes que requieren un análisis previo para su instalación. Asimismo, los radiadores azules no son una opción económica para todos los hogares.

Son rentables porque son fáciles de instalar o se pueden “quitar de en medio” en pisos o casas que son segundas residencias o donde apenas hace falta encender la calefacción, pero no en la inmensa mayoría de las casas.