Saber cuál es la temperatura de un frigorífico no frost es muy importante, ya que el frigorífico es el rey de los electrodomésticos debido a que es indispensable para la conservación de los alimentos, a día de hoy todos los hogares tienen este equipo para hacer su vida más fácil.

Sin embargo, existe una pregunta que es mucho más común de lo que se cree; ¿Cuál debe ser la temperatura del frigorífico?; pues su respuesta nos permite ahorrar dinero de muchas maneras, de allí la importancia de conocer sobre este tema.

Dependiendo de la marca y el modelo de frigorífico, se deberá ajustar la temperatura, adicionalmente para ello es necesario conocer otros factores como, por ejemplo, la temperatura exterior, la carga de alimentos que tiene el frigorífico, entre otras cosas.

Todo ello es fundamental para establecer correctamente la temperatura ideal del frigorífico, para conservar los alimentos en perfecto estado por mucho más tiempo, que su funcionamiento sea el óptimo para prolongar la vida útil del equipo y sobre todas las cosas, que no consuma energía de forma innecesaria para no incrementar el monto de la factura de luz mensualmente.

Tomando como referencia las características del equipo y las indicaciones del fabricante, se deberá regular la temperatura, en el caso de los frigoríficos no frost, puede ser ligeramente inferior a una frost.

Sin embargo, los factores antes mencionados influyen directamente en su regulación, por lo cual se hace necesario conocer cada detalle para que el frigorífico funcione correctamente y no genere ningún tipo de daño ni al equipo ni a los alimentos que en él se encuentran.

¿Qué características tiene un frigorífico no frost?

La principal característica de un frigorífico no frost es que no produce escarcha, esto se debe a que el aire circula libremente por el interior del equipo logrando que el frio se distribuya igual en todas partes; en otras palabras, en estos refrigeradores no se presenta el inconveniente que exista más frio en unas partes que en otras.

Esto permite que la humedad no se encuentre en exceso con lo cual no se condenses puntos en determinados lugares del frigorífico, evitando con ello la formación de vapor de agua que posteriormente se transformará en hielo, lo cual influye directamente en la conservación de los alimentos debido a que evita que los mismos se enfríen demasiado o se congelen.

Ventajas de un frigorífico no frost

Existen algunas características que diferencian los frigoríficos no frost de otros modelos, estableciendo con ello algunas ventajas, siendo las más relevantes las siguientes:

El sistema de distribución de aire en su interior es uniforme.

No produce escarcha en ningún momento.

Mantiene los alimentos en correcto estado de conservación, ya que no congela la comida.

Tiene mayor eficiencia energética, debido a que consumen menor cantidad de energía.

El mantenimiento es más sencillo ya que no necesita descongelarse de forma manual.

¿Cuál es la temperatura ideal de un frigorífico?

En líneas generales y dependiendo del tipo de frigorífico, el ajuste de temperatura puede variar, pues no es igual la temperatura de un modelo convencional a uno que tenga tecnología de punta. Sin embargo, los frigoríficos suelen regularse entre los 4° C y los 6° C, lo cual va a depender de múltiples factores y de las características propias del equipo.

Para que el frigorífico cumpla de forma adecuada con su función sin que se afecte es necesario que la temperatura sea la adecuada por múltiples razones, la primera es que permita ahorrar en la factura de luz mensual, pues cuando no se encuentra en la temperatura ideal, consume mayor energía, lo que se traduce en un incremento de la factura.

Lo segundo es para lograr que todos los alimentos que en él se encuentre se conserven en perfecto estado, evitando que se dañen y con ello conseguir ahorrar, pues no será necesario la reposición constante de alimentos debido a que el frigorífico no funciona correctamente por causa de la temperatura.

La razón es el proceso de refrigeración permite que se retrase el crecimiento de cualquier tipo de microrganismo o bacteria que puedan encontrarse en los alimentos y con ello estar más seguros de que no existirá ningún riesgo para la salud del núcleo familiar al momento de consumirlos.

Contrario a lo que se piensa comúnmente, no siempre es conveniente elegir la temperatura que más enfríe debido a que muchos alimentos pueden dañarse además de lograr que el equipo funcione de manera incorrecta y por ello consuma mas energía, logrando que se incremente el monto de la factura de luz mensualmente.

Por ejemplo, un mayor consumo de energía por mala regulación de la temperatura del equipo, podría llegar a costar entre 3,5 y 7 euros aproximadamente, lo cual se traduce en u incremento hasta de un 10 % anual en la factura de energía eléctrica.

Temperatura ideal de un frigorífico no frost

La temperatura ideal de este tipo de frigorífico realmente no existe, debido a que su regulación dependerá de michos factores; sin embargo, en líneas generales un rango óptimo de enfriamiento se encontraría entre 1° C y 4° C.

Debido a que no produce escarcha y que el aire en su interior se distribuye de manera uniforme, garantiza que, con estas temperaturas, los alimentos se conservaran correctamente y el equipo funcionara de forma óptima.

Una de las ventajas del frigorífico no frost es que la mayoría de sus modelos regulan la temperatura de manera automática, por lo que los convierte en equipos eficientes, pues consumen menor cantidad de energía eléctrica con lo cual es posible ahorrar un monto considerable de dinero en el pago de la factura de luz.

¿Cuál es la temperatura ideal de un congelador?

Básicamente un congelador debe tener una temperatura de -18° C para su correcto funcionamiento; sin embargo, se deben tomar en cuenta las características propias del equipo para poder establecer una temperatura optima, la cual en muchos casos puede estar entre los -15° C y los – 22° C.

Es importante destacar que muchas de las bacteria y microrganismos que se encuentran en los alimentos como las carnes o el pescado, mueren a estas temperaturas, por ello es recomendable que dichos alimentos estén en el congelador por lo menos 72 horas antes de ser consumidos, para evitar cualquier riesgo y problema de salud.

En el caso del congelador de un frigorífico no frost debido a que no produce escarcha pues cuenta con una excelente climatización en su interior, proporciona temperaturas uniformes y constantes con lo cual no será necesario un mantenimiento constante; es decir, que deba descongelarse para retirar la escarcha de forma frecuente.

Adicionalmente este tipo de tecnologías permite que la temperatura se regule por sí sola, lo que garantiza además de un correcto funcionamiento del equipo la conservación idónea de los alimentos.

¿Cuáles son los sistemas para regular la temperatura de un frigorífico?

Regular la temperatura de un frigorífico dependerá 100 % del modelo y la marca del mismo, debido a que no todos tienen el mismo sistema de regulación de temperatura; sin embargo, en línea generales se puede determinar las formas que tienen cada uno de ellos para regular la temperatura, las cuales son las siguientes:

Ruleta

Es el método más común y más longevo que existe para regular el termostato del refrigerados, el cual puede encontrarse tanto en el interior del frigorífico como en el interior del refrigerador, comúnmente se regula mediante una numeración que va del 1 al 5, o en algunos casos del 1 al 10.

Lo recomendable es colocarlo en la mitad, con excepción de las épocas de verano o en el caso de que su interior este repleto de alimentos, pues se deberá disminuir un poco la temperatura para conservarlos en perfecto estado.

Display

La mayoría de los frigoríficos modernos y con mejores tecnólogas incorporan un sistema Display, el cual permite introducir los datos exactos de la temperatura tanto en el frigorífico como en el congelador y se hace mediante una pantalla que casi siempre es Led que se ubica en la parte exterior del equipo, normalmente se encuentra en el interior de la puerta, logrando con ello obtener el máximo confort al momento de regular la temperatura.

Consejos para mantener la temperatura ideal en un frigorífico con tecnología no frost

Lo ideal es que le frigorífico no consuma energía de forma innecesaria para ahorrar en costes de luz y por supuesto conservar en perfecto estado los alimentos, es por esta razón que resulta imprescindible seguir los siguientes consejos para que el funcionamiento del equipo sea óptimo.

Evita colocar el frigorífico no frost cerca de otros electrodomésticos

Lo ideal es que si se tiene espacio suficiente el refrigerados debe colocarse lo más retirado posible de otros electrodomésticos, debido a todos ellos producen calor, con lo cual el refrigerador aumentara la temperatura y por ende también incrementara el consumo de energía, lo que al final se traduciría en pagar un monto más elevado de luz cada mes.

La puerta no debe abrirse con frecuencia

Uno de los errores más comunes que las personas suelen cometer, es abrir frecuentemente la puerta del refrigerador, esto lo que hace es aumentar la temperatura del frigorífico incrementando con ello el consumo de energía, por ello la recomendación es abrir lo mínimo posible el frigorífico y hacerlo durante pocos segundos.

No introducir alimentos calientes

Los alimentos calientes introducen una gran cantidad de vapor en el interior del frigorífico, dicho vapor se condensa y produce gotas de agua que pueden dañar los alimentos, adicionalmente pone en riesgo el correcto funcionamiento del equipo.

En los frigoríficos con tecnología no frost, no se produce dicho vapor, sin embargo, aumenta la temperatura en todo el equipo, lo que produce un mayor consumo de energía, además de hacer que el equipo trabaje más duro de lo necesario.

No sobrecargar el frigorífico

Cuando se introducen una gran cantidad de alimentos en el interior del frigorífico, este pierde considerablemente su nivel de eficiencia energética, debido a que requiere mayor flujo de aire en su interior, lo cual dificulta la distribución uniforme del mismo, generando un importante incremento en el consumo de energía y por ende aumento en la factura de luz.

No poner la temperatura mínima

Muchas personas cometen el error de adquirir un frigorífico con tecnología no frost y poner la temperatura mínima en el equipo, porque así evitan que exista condensación del vapor de agua, esto no es necesario en este tipo de equipo pues además de lograr con ello que no funcione de forma óptima, se gasta más electricidad en el consumo y no se logra un ahorro considerable en la factura mensual de energía.

No desconectar o apagar el equipo

Los** frigoríficos con tecnología no frost** no requieres que se desenchufen ni tampoco necesitan un mantenimiento excesivo debido a que no se produce escarcha en las paredes, por esta razón, no se recomienda enchufarlos y desenchufarlos en reiteradas ocasiones pues provoca que el equipo no funcione correctamente generando un mayor consumo de energía eléctrica.

Organiza correctamente los alimentos en el interior del frigorífico

Ordenar bien los alimentos es esencial para que el aire fluya de forma uniforme en el interior y estos logren conservarse en perfecto estado por mucho más tiempo.

Lo que debe tomarse en cuenta es que la zona menos fría del refrigerador se encuentra en la parte superior, por ello lo ideal es colocar alimentos como queso o mantequilla en ellos, ya que estos no requieren de gran temperatura.

Otro punto importante es que justo delante de las salidas del aire se encuentran las zonas más frías, las cuales deberán ser destinadas a aquellos alimentos delicados como, por ejemplo, el pescado, los embustidos o las carnes, ya que estos requieren de cierta temperatura para su conservación.

Es importante recordar, que estos alimentos, así como algunas verduras necesitas ciertas condiciones especiales de temperatura y humedad para que estén en perfecto estado al momento de consumirlos, por lo que los cajones de conservación son una gran alternativa para mantenerlos seguros, además de que los mismos pueden llegar a conservar los alimentos con temperaturas cercanas a los 0° C.

Mantener regulada la temperatura del refrigerador y prestar atención a los factores externos e internos es vital para que el equipo funcione en óptimas condiciones, tenga mayor vida útil, conserve los alimentos en perfecto estado y que no consuma energía adicional para lograr obtener un ahorro en la factura de luz.