Descubre ¿ Cómo lavar cucharas de madera? Ya que la madera es un material poroso, por ello, acumula restos de alimentos y humedad que se convierten en un lugar propicio para el crecimiento de microbios.

Los utensilios de maderas dan un aspecto rústico a nuestras cocinas. Sin embargo, su porosidad pudiera complicar su mantenimiento.

Aún con todo, es probable prolongar su vida útil al cuidarse correctamente, prefiriendo métodos de limpieza que eviten dañar su barnizado.

Por ejemplo, no es recomendable usar lavavajillas, puesto que alcanza altas temperaturas que dañan con facilidad el barniz que los recubre. Además, el calor, la humedad y el tiempo almacenado, favorecen la propagación de bacterias en el material.

En este sentido, es recomendable para el uso diario limpiarlos a mano con agua muy caliente. Otra idea es frotarlos con limón para desengrasarlos y secarlo muy bien tras cada lavado.

Cualquier utensilio de madera necesita una limpieza correcta con detergentes que la porosidad del material. Te invito a continuar leyendo este artículo para qué conozcas algunos pequeños consejos para lavar cucharas de madera correctamente.

¿Qué productos usar para lavar cucharas de madera?

A diferencia de otros productos usados en la cocina, los utensilios de madera requieren una limpieza exclusiva por su rusticidad. De igual manera, al no llevarse a cabo ese mantenimiento oportuno, la madera pierde su calidad y lucirá muy desgastada.

A pesar de ello, hay formas efectivas para desinfectar las cucharas de madera y alarga su utilidad. A continuación, se explican algunos productos ideales y de fácil acceso a tener en cuenta:

Agua caliente y jabón

Es un método sencillo para aplicarlo día a día para lavar cucharas de madera. Para ello, se usa agua caliente porque suaviza los restos de comida endurecida.

Para iniciar se usa poca agua para debilitar sustancias localizadas. Después, aplicar el jabón y frotar con una esponja para recorrer la superficie y eliminar toda suciedad. Finalmente, enjuagar la cuchara y usar una toalla para secar bien.

Limón

El limón es de gran utilidad para desinfectar utensilios de madera , ya que elimina la grasa y fuertes olores. El jugo de limón se extiende por la cuchara de madera para desinfectarlo. Luego, se enjuaga con agua para secar con una toalla limpia que no dañe la madera.

Bicarbonato de sodio

Las cucharas de madera con el tiempo adquieren manchas que se obtienen en las preparaciones de salsas. Para usarlo se unta el producto, añade jugo de limón y fregar con una toalla para aclarar la mancha. Después, colgar en una zona para su secado.

Vinagre

Es un producto perfecto para eliminar malos olores y renovar la apariencia de la cuchara de madera.

Para comenzar, mezcla vinagre y agua en cantidades iguales. Luego, remoja la herramienta en la solución líquida por 20 minutos. Después, enjuaga con agua para eliminar el olor y secar con una toalla de calidad.

Aceites

Los aceites contrarrestan el desgate de las cucharas de madera. Esto ayuda a conservar el brillo y el color. Se utiliza aceite de coco o mineral y se vierte un poco de aceite en una toalla limpia para aplicar sobre el utensilio. Luego, esperar de 10 a 15 minutos para enjuagar con agua caliente y secar correctamente.

¿Cómo usar las cucharas de madera?

El mantenimiento y limpieza de las cucharas de madera son totalmente diferentes de los utensilios de metal o plástico. No se recomienda dejar el utensilio en agua porque se expande. Igualmente, la madera usada para fabricar el producto sea dura.

Las maderas como el pino absorben aceites y los jugos que se cocinan. Por ello, es aconsejable la madera de olivo, arce y roble.

Para darle larga durabilidad sigue estás pequeñas recomendaciones:

  • Las altas temperaturas precipitan su deterioro, para ello, no introducirlos en lavavajillas.
  • De acuerdo a sus características, es ideal una limpieza y desinfección profunda. Se hace manualmente para retirar residuos de alimentos, se enjugará, restregará para aclarar con agua.
  • Al dejarse en remojo con agua favorece al crecimiento bacteriano, por ello, no se recomienda.
  • Después de usar con alimentos crudos, las cucharas de madera se limpian a fondo.
  • Para que las cucharas se mantengan nuevas y extenderles su vida útil, se frotan con aceite mineral de calidad. Luego, se cuelgan para secar correctamente.
  • Si aparecen grietas o la madera se oscurece, es ideal deshacerse de la cuchara, esto significaría la pudrición de la madera y empieza a retener bacterias.

Igualmente, hay otros trucos para lavar las cucharas de madera , además de usar los productos de limpieza mencionados anteriormente. Se puede utilizar cualquier recipiente de cocina, pero un bote de cristal es más interesante porque se verá con facilidad la suciedad cuando se desprenden del utensilio de madera.

Antes de comenzar, hay que hervir el agua en una olla. Cuando llegue al punto ebullición, se echa el agua hirviendo al bote de cristal y luego a sumergir la cuchara de madera.

Para obtener mejores resultados, es bueno dejarlos sumergidos por 20 minutos, desde el primer minuto se apreciará el desprendimiento de la suciedad. Al finalizar, se debe secar con una toalla de calidad para evitar la proliferación de bacterias dañinas para la salud.

Ventajas de las cucharas de madera

A pesar que tiene algunos inconvenientes, las cucharas de madera ofrecen algunas ventajas frente a otros utensilios de cocina.

Por ejemplo, no raya la superficie de las ollas, permiten un mejor trato a los alimentos porque impiden que se rompan a manipularse. A continuación, conocerás más ventajas de las cucharas de madera:

  • No tienen reacción química con los aluminios, aunque se oxidan, no secarse bien y pesan mucho, se usan de manera generalizada porque tienen capacidad para mantener en calor por mucho tiempo.
  • Los fabricados con titanio tienen más duración, no son tóxicos y no tienen reacción alguna con los alimentos.
  • El uso de silicona en los utensilios de cocina se ha mantenido presente en los últimos años. Es un material usado en la fabricación de moldes para pastelería o cubiertas de hielo. La silicona tiene buena capacidad antiadherente. Es muy flexible y resiste temperaturas de los -60 °C a los 260 °C.