Los moldes de silicona se han venido empleando desde hace bastante tiempo en repostería como en la cocina dado su practicidad de uso, lo que los hace muy versátiles para utilizarlos en los diferentes menesteres culinarios y por esa razón te vamos a explicar cómo limpiar los moldes de silicona.

En primera instancia debemos asegurarnos de lavarlos muy bien antes de destinarlo a su primer uso para estar seguros de que no haya estado contaminado por alguna bacteria durante el transporte o mientras hayan estado almacenados.

Para efectuar el lavado por primera vez, los moldes aludidos se pueden introducir directamente en el lavaplatos automático, o lavarlos manualmente con un jabón no abrasivo para platos utilizando para ellos una esponja de goma, y aunque estas son las mismas para los lavados habituales, si deseamos meterlos en el lavaplatos, se recomienda usar un papel de cocina para retirar los restos de comida.

Aprovechamos la ocasión para recordarles que es muy importante no utilizar bajo ningún concepto estropajos cuando se usa el lavaplatos, y aparte de eso los jabones con perfumes muy penetrantes y tensos activos muy fuertes, pueden quedarse impregnados en los moldes si se dejan mucho tiempo en remojo.

Pasos para limpiar moldes de silicona después de usarlos

Para limpiar los moldes de silicona después de usarlos, se recomienda sumergirlos en agua caliente mezclada con un desengrasante y esa agua debe estar más o menos por sobre los 80 grados Celsius durante un tiempo de 30 minutos.

Posteriormente a ello, colocar los moldes de silicona en la tina vacía del fregadero para eliminar todos los residuos y una vez finalizado el proceso adecuado del lavado, las piezas tendrán el mismo tacto como que si fueran nuevas.

Limpiar moldes de silicona pegajosos

Para limpiar los moldes de silicona pegajosos existen dos métodos infalibles para realizar exitosamente esta gestión, y ellas son las que resumimos a continuación y que hasta ahora han dado muy buenos resultados, y son a saber los siguientes.

Método del vinagre

Consiste en poner vinagre blanco en tu molde de silicona al que posteriormente le añadirás suficiente agua hirviendo para que luego de haber pasado una hora de remojo en esa solución, procedas a enjabonar con suficiente agua limpia para aclarar y no dejar vestigios de grasa.

Método del bicarbonato de sodio

Igualmente consiste en aplicar suficiente cantidad de esta sal, y mezclarlo con agua caliente para que ejerza su efecto destructor sobre la grasa que se encuentra en el molde señalado, por lo que dará la impresión de que nunca ha sido utilizado.

Limpiar moldes de silicona quemados

Para limpiar moldes de silicona quemados , se utiliza el mismo método de los moldes pegajosos que guarda mucha similitud con el que se utiliza cuando se presentan diferentes manchas en el molde.

Por ende, deberás mezclar suficiente vinagra blanco con agua muy caliente y lo deberás dejar sumergido por espacio de una hora, pasado ese tiempo enjabona muy bien y aclara con agua fresca.

Limpiar moldes de silicona guardados

Para limpiar moldes de silicona guardados se debe tomar muy en cuenta que la silicona es un material inerte y rotalmente inocuo para el ser humano, por lo que la limpieza de los moldes guardados de silicona no representa ningún problema, toda vez que con un buen lavado con agua jabonosa están listos para ser usados en cualquier instante.

El hecho de haber estado guardados no les resta propiedades a los moldes de silicona, y en todo caso para que empiecen a ser utilizados, solamente se deben lavar con una esponja impregnada de jabón para eliminar cualquier suciedad, y luego enjuagarlos con suficiente agua fresca para ser utilizados de inmediato, una vez se hayan secado debidamente.

¿Cómo conservar los moldes de silicona?

La mejor manera de conservar los moldes de silicona consiste en dejarlos secar completamente de manera natural, manteniéndolos libres de restos de grasa y alimentos, es decir, en perfecto estado de limpieza y es aún mejor si se pueden colocar en el horno a una temperatura de 100 grados centígrados por dos minutos, porque así quedarán esterilizados.

Por lo tanto, para que los moldes de silicona permanezcan bien conservados es menester mantenerlos adecuadamente limpios y libres de desperdicios, por lo que se hace necesario lavarlos con agua jabonosa luego de usarlos, o utilizar el lavavajillas automático.

Diferentes tipos de moldes de silicona para usar en el horno

En el mercado existe una vasta cantidad de moldes de silicona para usar en el horno , en el momento que queramos mostrar nuestras habilidades culinarias.

Por esa razón es conveniente conocer los diferentes tipos de moldes que se ofrecen en las tiendas especializadas para tener una idea clara de cuál será el tipo de molde de silicón que efectivamente va a cubrir nuestras necesidades.

Es importante tener en cuenta que los moldes de silicona necesitan tener estabilidad y por eso es muy conveniente que coloques tu molde en una bandeja o placa para galletas antes de introducirlo en el horno, porque así le proporcionarás a tu silicona una superficie plana de manera tal, que el horneado sea uniforme.

Los moldes de silicona son antiadherentes y están fabricados de diferentes formas y tamaños donde resaltan figuras decorativas que hacen alusión a personajes de figuras cómicas como la ranita Inés que luce esplendorosa con su color verde.

Igualmente, los moldes de siliconas son fabricados en diferentes tamaños para hacer grandes tortas, aunque por supuesto también los fabrican de pequeño tamaño para ser usados con figuras individuales en miniatura, de manera que el que reciba el producto horneado lo deguste de un solo mordisco.

Obviamente los moldes de silicona son antiadherentes por lo que representan una excelente opción al momento de hornear diferentes tamaños de tortas, no obstante, es conveniente tomar ciertas precauciones al utilizar este tipo de moldes.

Debes averiguar muy bien si el molde que estas adquiriendo resiste elevadas temperaturas, porque no todos los moldes elaborados con este material son aptos para aguantarlas.

Igualmente debes tener claro que los tiempos de cocción varían de un material a otro, y dado que la silicona no retiene el calor como el aluminio o el acero inoxidable, es muy probable que las tortas tarden un poco más en hornearse adecuadamente.