Descubre cómo limpiar la cocina a fondo para que quede reluciente a la vista de todos, ya que la cocina es el sitio predilecto por muchos para conversar.

Como todos sabemos, en la cocina se manipulan cantidades de diferentes alimentos diariamente y por esa razón es importante lavarla y desinfectarla adecuadamente.

De ese modo estaremos garantizando nuestra propia seguridad, creando un ambiente realmente higiénico y saludable para todos, pero cómo limpiar la cocina a fondo en esta época de pandemia, cuando debemos preocuparnos por extremar las precauciones.

Seguidamente te vamos a indicar unos consejos para que la limpieza que van a hacerle a tu cocina entre todos los miembros de la casa sea realmente exitosa, y se convierta en una referencia para toda la comunidad, ya que eso va en beneficio del colectivo porque se evita la proliferación de insectos que son muy peligrosos para la salud, aparte de que contaminan los alimentos máxime si nos referimos a las chiripas y cucarachas, que visitan las casas de manera continuada, convirtiéndose en una verdadera plaga.

¿Cada cuánto se debe limpiar la cocina a fondo?

En una casa donde brille el orden la cocina se debe limpiar a diario y por eso se debe establecer una rutina de manera que se mantenga constante la limpieza de los gabinetes donde se guardan los enlatados y demás alimentos no perecederos.

Al igual que la cocina, el fregadero y los pisos se deben fregar a diario para que se mantengan con brillo reluciente y no despidan olores desagradables, y estas labores realizadas por varias manos no significan mayor esfuerzo, porque el trabajo se reparte entre varias personas.

Un útil consejo para todas las amas de casa y personas encargadas de la limpieza de las cocinas es que como sabemos que los meses tienen cuatro semanas, pues lo que tiene que hacer es dividir el trabajo de limpieza de la cocina una vez a la semana haciendo una limpieza profunda que incluye fregaderos, cocina, campanas y extractores, y pronto se darán cuenta de la efectividad de este sistema de limpieza integral para limpiar la cocina a fondo.

Materiales y productos necesarios para limpiar la cocina a fondo

A continuación, vamos a detallar los materiales y productos que de hecho son necesarios obligatoriamente para limpiar la cocina a fondo y quedar satisfecho con el resultado obtenido, lo que de hecho significa una buena inversión en el mantenimiento adecuado de este espacio familiar tan necesario para poder preparar excelentes platillos.

Seguidamente indicaremos los productos para limpiar la cocina a fondo.

1.- Un aerosol con efecto desinfectante para limpiar los topes de formica de los gabinetes de cocina.

2.- Un Limpiador anti grasas.

3.- Un Limpiador antibacterial para la heladera y las alacenas.

4.- Un Limpiador de hornos.

6.- Un Limpiador para pisos.

7.- Un Limpiador para eliminar el sarro de los azulejos y los sanitarios.

8.- Un Limpiador cremoso para limpiar efectivamente metales y acero.

Por supuesto la adquisición de estos productos no se puede considerar un gasto sino una inversión, porque con toda seguridad para los próximos meses los necesitarás nuevamente para mantener tu cocina en perfecto estado de limpieza.

Lugares de la cocina que se deben limpiar a fondo

Indiscutiblemente que los lugares de la cocina que ameritan que se les preste una atención cuidadosa son aquellos donde acostumbramos guardar los alimentos.

Los gabinetes, plateras, alacenas, neveras, refrigeradoras y quizás algunos lugares aledaños dentro de la misma vivienda donde se acostumbre almacenar alimentos perecederos o no, pero que pueden ser portadores de alimañas como chiripas y cucarachas por nombrar algunas se deben limpiar a fondo con más frecuencia de lo que has pensado.

Como mínimo, una vez a la semana se debe limpiar la cocina a fondo utilizando productos de calidad con marcas reconocidas. Los famosos productos tapa amarilla no garantizan el poder desinfectante ni residual.

Pasos para limpiar la cocina a fondo

Limpiar una cocina a fondo implica una serie de pasos que debemos hacer meticulosamente para que el trabajo se pueda considerar que quedo perfecto, ya que eso permitirá disfrutar con los amigos y familiares de hermosos y agradables ratos de esparcimiento, en un lugar tan acogedor e impecable.

Para estar totalmente seguros de que vamos a realizar una limpieza a fondo en el espacio que ocupa la cocina lo primero que hay que hacer es tener a la mano los implementos mencionados en los párrafos anteriores, de esa manera todo será más fácil.

Una vez teniendo los implementos y productos necesarios para limpiar la cocina a fondo, será dividir los sectores, espacios y electrodomésticos por donde se comenzará, ya que todo de manera organizada garantiza rapidez a la hora de hacer la labor.

Al limpiar los electrodomésticos de la cocina a fondo , hay que tener sumo cuidado de no permitir que se pase agua al área donde está el motor, como consejo, después de limpiar cada uno por separado (licuadora, microondas, exprimidor de jugo, entro otros) dejar pasar mínimo 6 horas antes de usarlos.

No podemos dejar pasar por alto lo referente a la integral limpieza de las paredes y las losas de porcelana que adornan el ambiente de la cocina.

Porque como es de suponer estas estructuras decorativas también resisten el ataque de la grasa que salpica de las fritangas y de los vapores de los hervidos que muy fácilmente se adhieren a su superficie, y lo mismo podemos decir de las lámparas y los bombillos que se encuentran en ese recinto.

Creemos que los detalles que les hemos suministrado, sean de mucha utilidad para que mantengan de ahora en adelante la cocina como un lugar que tiene que permanecer perfectamente limpio.

Por lo tanto, con la intención de que el trabajo no se haga tedioso la mejor forma de mantenerla en óptimas condiciones es efectuar la limpieza con la periodicidad requerida para que su cocina sea un indicativo de pulcritud para sus amistades y demás miembros del hogar.

Además, y ya para finalizar, en la cocina se preparan los alimentos que consumimos a diario, por esa sencilla razón no podemos permitir que la suciedad y desorden se apoderen de la misma, ya que una vez una plaga es intrusa, los métodos para erradicarla serán costosos, eso sin nombrar cualquier enfermedad que algún animal pueda portar y contaminar los alimentos.