El cuero es un material de origen animal que tiene muchas propiedades por su facilidad para trabajarlo, pero el día de hoy nos interesa que aprendas cómo limpiar cuero blanco , ya que es un producto muy susceptible a ensuciarse con gran facilidad y por eso hay que tener conocimiento de cómo mantenerlo para asegurarnos su duración.

No obstante, llega un momento en que algunos artículos de cuero blanco se ennegrecen producto de la suciedad ambiental, y llegamos al extremo de pensar que ya no tienen reparación por lo que debemos echarlos a la basura, pero como las condiciones socio económicas han cambiado para algunos, debemos aprovechar los productos que tenemos en casa, para remozarlos.

Factores que pueden dañar el cuero blanco

Evidentemente existen múltiples factores que pueden dañar el cuero blanco y entre ellos se encuentran los siguientes:

Exposición al calor y humedad

El ser humano cuando suda demasiado es común que ensucie los objetos que toca con sus manos y por supuesto que esta es una vía para que los muebles de cuero blanco se vayan dañando paulatinamente.

Si ese problema no es atacado a tiempo, el problema se agrava hasta que sea irremediable poder limpiar el cuero blanco.

Productos químicos

Limpiar el cuero blanco** de productos químicos** amerita una atención inmediata y eso se logra recogiendo el agente que ha producido el problema con unas toallas de papel adsorbente antes de que el cuero absorba parte del producto y la mancha sea muy difícil de limpiar.

Luego se procede a aplicar sobre la superficie del cuero blanco con un pañito suave un poco de trementina o vaselina para estabilizar el color en la parte afectada, y tu mueble quede a la vista como que si nunca le hubiera pasado nada.

Descuido

Este es uno de los mayores problemas que se tienen cuando en la casa hay muebles de cuero blanco, porque como sucede frecuentemente es posible que por este motivo un niño sin darse cuenta o por descuido, riega comida sobre la superficie del asiento, por lo que debe procederse de inmediato a recoger el estropicio con un paño húmedo.

Igualmente sucede con aquellas personas que descuidadamente dejan reposar la taza de café negro en el apoya brazos, y por un descuido tropiezan la misma y el café de inmediato mancha el cuero blanco.

Para estos casos debe buscarse rápidamente una toalla húmeda para recoger el café derramado y se evite de esta manera que el cuero pueda mancharse.

Consejos para limpiar el cuero blanco

La manera más eficaz de limpiar el cuero blanco es una vez que se halla presentado el problema, se debe buscar de inmediato un trapo untado con vaselina, para frotar la superficie uniformemente, luego se deja secar por espacio de treinta minutos aproximadamente y posteriormente pasa un paño suave hasta que logres el brillo natural del cuero.

Usar paños pequeños de microfibra

Da la impresión de que los muebles de cuero blanco son difíciles de limpiar, pero te sorprenderás enormemente cuando les haces mantenimiento periódico por lo menos una vez al mes, aspirándolos y pasándoles íntegramente por toda su superficie un paño de microfibra y te darás cuenta como tus muebles lucen impecables.

Usar cepillos de cerdas para cuero

Los cepillos lustradores elaborados con crin de caballo están perfectamente diseñados para proporcionar brillo a las superficies de cuero blanco, dejándolos lustrosos y libres de polvo, porque llegan fácilmente a espacios donde la mano no llega a limpiar adecuadamente.

Usar vaselina o bicarbonato

Se ha demostrado que la vaselina es un material ideal para tratar el cuero, pero esta acción se fortalece cuando se mezcla a parte iguales con bicarbonato para eliminar manchas en los muebles de cuero blanco , porque primero que todo la vaselina es hidratante, y en segundo lugar el bicarbonato es ideal para limpiar profundamente las superficies de cuero blanco de tu mobiliario.

Usar Vinagre blanco con leche descremada

Desde tiempos ancestrales se conocen las propiedades del vinagre blanco gracias a la presencia del ácido acético, pero cuando se mezcla con leche descremada se obtiene una pasta uniforme debido al efecto que produce el ácido acético sobre la caseína de la leche, entonces con cuidado toma una pequeña porción y espárcela sobre la mancha de tu mueble de cuero blanco.

De todas maneras, antes de utilizar este procedimiento para eliminar manchas en el cuero blanco , lee muy bien las instrucciones del fabricante, y utiliza esta mezcla en un lugar poco visible del mueble.

Usar crémor tártaro y limón

Muchas experiencias se han hecho al mezclar crémor tártaro con jugo de limón en la limpieza de muebles de tapicería, e inclusive esta mezcla ha sido usada en tintorería para hacer desaparecer manchas en alfombras y tapices, pero en nuestras investigaciones no hemos encontrado información de que pueda ser útil para desmanchar el cuero blanco de los muebles de una casa.

Usar alcohol isopropílico para quitar manchas en el cuero blanco

Evidentemente el alcohol isopropílico es muy utilizados en el hogar para limpiar una cantidad de elementos muy importantes como las pantallas de los teléfonos celulares, las pantallas de las computadoras personales y también las pantallas de los televisores, dejándolas perfectamente limpias y sin manchas.

El alcohol isopropílico ha demostrado a través de los tiempos tener una gran efectividad para limpiar las ventanas venecianas, igualmente elimina el mal olor en los zapatos, y es muy efectivo para limpiar las manchas de la ropa, no obstante, aún no se han encontrado evidencias de que quita las manchas en el cuero blanco.

Ahora bien, para quitar las manchas en el cuero blanco de tus muebles, es esparciendo un poco de bicarbonato de sodio sobre la superficie manchada de rus muebles de cuero blanco y déjalo actuar por unas cuantas horas, y al pasar ese tiempo retira el exceso con un trapo limpio.

Si las manchas en el cuero blanco son de tinta de bolígrafo ha llegado el momento de tomar un hisopo de algodón e impregnarlo en alcohol isopropílico y frotar la mancha hasta su total desaparición.