Es indiscutible que existen muchas razones por las que comprar un horno de vapor , y que mueven a un usuario a adquirir un horno de estos para facilitar las actividades culinarias. Es decir, su principal propósito, es facilitar el trabajo de la cocción de los alimentos y además para lograr una optimización de los sabores, acentuando las bondades que cada alimento en especial puede ofrecer al usuario.

El horno a vapor , tiene una serie de ventajas que no podría conseguir con el uso de un horno tradicional y que por supuesto, son estas las que pesan a la hora de hacer la acertada elección de este producto.

Esto de cocinar al vapor, es una técnica que nada tiene que ver con algo nuevo, es una técnica que si se quiere se ha venido implementando durante varios años atrás, y que ahora se ha redescubierto y reinventado de la mano de la tecnología moderna y en una forma de uso y presentación mucho más sofisticada.

5 razonas más importantes al momento de comprar un horno a vapor

Vamos a hablar ahora sobre las 5 razonas más importantes que abarcan comprar un horno a vapor para tu hogar o comercio.

Acentuar el sabor de las comidas

Al acentuar el sabor de los alimentos, se estará sacando el mayor provecho a cada tipo de alimentos con sus respectivos nutrientes, cosa que redunda en el beneficio de poder comer sano.

Esta manera de cocinar los alimentos, es similar a la que ya conocemos con los hornos tradicionales, solo que se le añade el hecho de cocinar los alimentos al vapor para conseguir una mejor textura y un sabor más apetecible al paladar, pudiendo maximizar su sabor exquisito en cada plato.

Al poder combinar la retención de los sabores con la retención del líquido, podremos obtener mejores resultados, brindándonos una presentación inmejorable en la mesa.

Al aunar el calor seco con el vapor, cada alimento conserva todas sus propiedades y permitirá una absorción íntegra de todos los nutrientes para beneficio del organismo.

Comida sana

Es conocido por todos los nutricionistas que el exceso de grasa no va de la mano con una comida sana. Deshacerse de las grasas saturadas, es uno de los aspectos más influyentes en una persona que desea comer sano manteniendo el sabor original de cada producto.

Asar al vapor es una gran ventaja que, al combinarse con el horneado de los alimentos dará resultados inmejorables. Los alimentos en un horno a vapor se cocinarán de manera sencilla manteniendo su sabor intacto, y por supuesto todos sus nutrientes.

Cualquier clase de carnes, sean rojas o blancas, pollo o pescado podrán ser cocinadas al vapor con todas las ventajas que permitirán al degustante, poder saborear sus alimentos con mejor apetito y poder apreciar un exquisito sabor, partiendo desde una mejor textura en cada manjar.

Es sabido que, al hervir un alimento, en el caldo quedará gran parte de los nutrientes, y con ello también se irá gran parte del sabor.

Por otra parte, también al hervir los alimentos, se distorsionará por completo la textura de los mismos, y los vegetales pueden llegar a deshacerse por completo.

Buscando el proceso de ablandamiento de las carnes, las verduras pueden perder su apariencia y su gracia al ser cocidas junto con otras verduras más duras o con productos cárnicos.

Tal es el caso de la remolacha, cuando se le cuece junto con la patata o la zanahoria, si ablandas la remolacha, se ablandan demasiado sus acompañantes y si te guías por el punto exacto de cocción de la patata, las remolachas quedarán duras.

En los hornos tradicionales los alimentos quedarán más secos y, por ende, esto afectará toda su presentación y su poder nutritivo, dejando de ser cien por ciento sanos al perder parte de sus componentes originales.

Para solucionar el problema de la resequedad de los alimentos, muchas personas agregan más agua en varias ocasiones durante la cocción, y esto no es realmente lo más idóneo, por las razones antes expuestas, solo se irá mermando su poder nutritivo y al mismo tiempo su buen paladar.

Por otra parte, el proceso de añadir agua a los alimentos durante la cocción, es un método bastante engorroso y hasta peligroso si la persona encargada de hacerlo, no cuenta con la habilidad necesaria al respecto.

Diversidad y alternativas de cocción

Dado que los hornos de vapor nos permiten diferentes tipos de cocción, este aspecto, se convertiría en una razón muy poderosa para declinarnos por su adquisición para poder preparar diferentes tipos de platos a partir de un mismo producto cárnico o de las mismas verduras o vegetales.

Una de las variaciones, es cocinar utilizando el vapor al 100 %, sin tener que utilizar una vaporera. En un horno a vapor se pueden cocinar granos, carnes, verduras y una gran variedad de platos salados o dulces, manteniendo sus aromas, su textura y sus nutrientes en grado máximo.

Los niveles de humedad se pueden mantener en sus niveles adecuados, sin añadiduras de agua durante su cocción. El horno de vapor permite al usuario mantener los niveles de humedad en modalidad baja, media o alta, según el gusto de cada persona.

Se puede realizar la cocción a vapor en un cien por ciento, o solamente dar un toque de vapor para resaltar el sabor de los alimentos.

Cocinar al vacío

Esta es una ventaja más, cocinar al vacío , permite la preparación de platos sofisticados para convertirnos en unos verdaderos chefs, sin tener mucho o nada que envidiar a la preparación de los expertos, tanto en la calidad de los platos como en la presentación de una gran diversidad de asados, que nos permitirán maximizar nuestro abanico de opciones para ofrecer en nuestra mesa.

Cocinar al vacío es realmente una de las formas de poder utilizar un horno a vapor , generando bienestar para todos los bandos, es decir, para los que intervienen en la elaboración de los diferentes platos y manjares como para los que se van a sentar a la mesa a degustarlos y a beneficiarse de una comida sana, nutritiva y deliciosa.

Por otra parte, no hay que esforzarse demasiado para entender que al cocinar al vacío se puede ofrecer una mejor presentación de cualquier tipo de alimento, incluyendo toda la variedad de carnes y vegetales que se pueda imaginar, y hasta de los más deliciosos postres.

Cocción de manera exprés

La cocción exprés de un horno a vapor , se caracteriza por no tener la necesidad de un precalentado para comenzar a cocinar los alimentos, solo se coloca el recipiente con los ingredientes en el horno, se le activa mediante el mecanismo manual o digital y listo.

En la modalidad exprés, se pueden elaborar todo tipo de panes y diferentes manjares de pastelería, consiguiendo la temperatura adecuada para el levantamiento de la masa, así como el proceso de humedecer la masa durante la cocción.

¿Cómo elaborar los mejores guisos con un horno a vapor?

En la elaboración de un guiso, se debe tapar el recipiente que contiene la porción de alimento que se va a llevar al horno a vapor con papel aluminio para no dejar escapar el aroma durante el proceso de elaboración y ya estaremos preparados para degustar un exquisito manjar.

Contando con la ventaja de poder cocinar al vapor, los mejores guisos los vamos a conseguir utilizando este tipo de hornos a vapor , y además podremos lucirnos con una presentación impecable que nos permita mantener el nivel nutricional de los alimentos en su máxima capacidad y con las mejores condiciones de cocción.

Sintetizando ventajas

Podemos sintetizar todas las ventajas antes expuestas con un breve resumen que nos permitirá recordar las principales ventajas de comprar un horno a vapor para nuestra propia conveniencia:

Conservación de todos los nutrientes de los alimentos

Esto sucederá sin alterar su sabor ni su aroma, esto se debe a que cocinar al vapor , significa tratar cada uno de los ingredientes utilizados con un mayor respeto.

Sin tener que destrozar las carnes ni los vegetales, los alimentos se pueden cocinar conservando su presentación original, sin alterar su contextura ni su aspecto, mucho menos su sabor.

Cocción rápida

Al tratarse de un sistema de cocción rápida, se notará de inmediato la reducción en el gasto de emergía, no deberás consumir tanto gas o tanta energía eléctrica como la que emplearías trabajando con un horno tradicional.

Por una parte, se ahorra el precalentado del aparato, ya que no lo necesita, pero, por otra parte, su sistema de cocción es muy rápida, aunque el sistema en sí se conciba como lento, pero los que se familiarizan con esta manera de llevar los alimentos al horno, notarán la gran diferencia en el consumo energético.

Alimentos de fácil digestión

Como quiera que los alimentos cocinados al vapor conservan todos sus nutrientes sin alterar su sabor ni su presentación esto a su vez se traduce en una ventaja que es la total eliminación de las grasas saturadas.

La cocción de los alimentos con este sistema de vapor, elimina por completo el tradicional método de las frituras, por lo que libraremos a nuestro organismo de las tan temidas toxinas que terminan intoxicando tanto la sangre como todos los sistemas digestivos que operan en nuestro cuerpo para procesar los alimentos.

Cocción uniforme de los alimentos

Con el sistema de la cocción al vapor , los alimentos se cocinan de manera uniforme, ya que el calor es distribuido de manera uniforme, es decir que, aunque la porción de carne o de vegetales, tenga en su presentación partes delgadas o gruesas, el calor y su cocción, les llegará con la misma intensidad, evitando que se quemen las partes más delgadas.

No importa que usted coloque en el recipiente destinado para introducir en el horno a vapor , trozos de vegetales de diferentes tamaños, todos recibirán el vapor en la misma medida y no por eso, los trozos gruesos quedarán crudos por dentro o los delgados se desintegrarán como ocurriría en una cocción salcochada.

Cocciones múltiples

También se puede considerar una gran ventaja el hecho de poder cocinar varios alimentos de manera simultánea al usar un horno a vapor.

Esto se puede conseguir sin mezclar los aromas no los sabores de cada uno, ya que, con este sistema de vapor, no hay necesidad de mezclar los alimentos dentro del recipiente que se utilice para hornearlos.

Regeneración de los alimentos

Siguen las ventajas, se puede decir que son innumerables las ventajas de poder cocinar con un horno a vapor y no podemos olvidarnos de la que supone poder regenerar los alimentos que fueron cocidos el día anterior, proporcionándoles la textura y el sabor que tenían acabados de cocinar.

Esto es lo que se conoce como regeneración de los alimentos ya cocidos devolviéndoles su misma apariencia como acabaditos de hacer. Incluso, aunque estos alimentos se hayan guardado en el frízer, se pueden descongelar perfectamente sin alteración alguna en ninguna de sus condiciones anteriores.

Como este procedimiento se realiza por medio del vapor, los alimentos quedan igual de jugosos y como acabaditos de hacer; igual de jugosos, y con todo su aroma y sabor intactos. La misma apariencia y el mismo glamour en tu mesa.

Se trata de una manera de descongelar y regenerar mucho menos agresiva que la que te proporciona un aparato de micro ondas.

¿Existen algunos puntos desfavorables en el uso del horno a vapor?

Pudiera decirse que una de las desventajas de un horno a vapor sería el precio del aparato, toda vez que, en comparación con el coste de un horno tradicional, se puede decir que es elevado.

En un principio cuando hicieron su aparición en el mercado, costaban el doble del precio de un horno convencional, sin embargo, esto se ha ido regularizando con cierta tendencia a la baja.

De modo que, el uso de un horno a vapor se mantenía a niveles de la industria, panaderías y restaurantes, hoy en día no son pocos los hogares donde podemos encontrarlos formando parte del tren de aparatos eléctricos de la cocina doméstica.

Por otra parte, el mantenimiento de un horno de vapor es un poco más exigente, ya que cada 5 o 6 semanas, se le debe vaciar el agua de la bandeja, y agregar un producto desincrustante para evitar la obstrucción de las tuberías internas del aparato.

Por todo lo antes expuesto, ya estás a un paso de comprar un horno a vapor de la marca que más llame tu atención y que el mismo cumpla con todas tus expectativas.