Descubre si es malo tender dentro de la casa , ya que el cuidado de la ropa en interiores es una práctica habitual, sobre todo en invierno y en zonas muy húmedas. En estos casos, la calefacción es beneficiosa, ya que puede secar la ropa en pocos minutos (temperatura de la calefacción en invierno).

Sin embargo, esta práctica puede no ser tan beneficiosa como parece. Varios estudios afirman que tender la ropa para que se seque en interiores puede ser perjudicial para la salud.

Por ejemplo, señalan que secar la ropa en interiores, ya sea en un radiador o en un tendedero, puede suponer un “grave riesgo para la salud” de las personas asmáticas o con sistemas inmunitarios debilitados.

Además, el hongo puede provocar aspergilosis pulmonar en pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia o en enfermos de sida y personas con enfermedades autoinmunes, lo que puede causar daños irreparables.

A continuación, te contamos si es buena idea tender ropa dentro de casa y qué consejos puedes seguir.

¿Es malo tender dentro de casa?

Si no dispones de secadora ni de espacio al aire libre para tender la ropa , no te queda más remedio que utilizar un tendedero dentro de casa, lo cual es un error.

Tender dentro de casa es malo porque aumenta el gasto energético y afecta negativamente a la calidad del aire del hogar.

Según un estudio realizado en 2012 por la Unidad de Investigación de Arquitectura Medioambiental Mackintosh de Glasgow (Reino Unido), tender la ropa dentro de casa supone riesgos importantes.

El estudio detectó niveles excesivos de humedad en el hogar (un tercio de la cual procedía de ropa recién lavada colgada en el interior).

La alta humedad combinada con el calor del hogar crea un ecosistema perfecto para el crecimiento de ácaros del polvo, hongos y mohos, que pueden liberar unas semillas llamadas esporas, según la Sociedad del Asma de Irlanda.

Si alguien inhala estas esporas, suele deshacerse de ellas tosiendo o estornudando. Sin embargo, para algunas personas más sensibles a las esporas del moho, esto puede desencadenar problemas respiratorios y empeorar las alergias.

Otra práctica habitual, sobre todo en los meses fríos o lluviosos, es colgar la ropa en los radiadores. Con ello se consigue el objetivo deseado, que es que la ropa se seque rápidamente, pero se queda dura y rígida e incluso puede encoger.

Además, este hábito dificulta el flujo de aire caliente en la casa, baja la temperatura ambiente del hogar y, por tanto, requiere más energía para calentarlo.

En otras palabras, tender la ropa en los radiadores reduce la eficiencia energética del sistema de calefacción, lo que a su vez repercute en los costes de calefacción.

Evitar el secado rápido

Los expertos recomiendan no meter la ropa en el calefactor , ya que la endurece y puede encogerla.

Además, aumenta la humedad en un 30 %, lo que crea las condiciones ideales para que crezcan hongos y moho, ya que la combinación de calor y humedad es la atmósfera ideal para que estos seres se multipliquen.

¿Qué hacer entonces?

Está claro que pasar el rato dentro de casa es malo, pero ¿Y si no tienes un secador o una zona al aire libre para pasar el rato? Los expertos recomiendan varias opciones:

  • Si no tienes más remedio que tender la ropa dentro de casa, hazlo de una forma más segura. Coloque la ropa muy separada en el tendedero para que el aire pueda circular y la colada no transfiera humedad a las demás.
  • Centrifuga la colada adicionalmente después del lavado normal para que contenga la menor cantidad de agua posible.
  • Cuando cuelgue la ropa, sacuda enérgicamente cada prenda para eliminar el exceso de agua. Este método también es muy eficaz para reducir el uso de la plancha, ya que evita muchas arrugas.
  • Otra opción es extender una toalla grande sobre una superficie plana, colocar la prenda mojada sobre ella y enrollar la toalla y presionarla para que absorba el exceso de agua.
  • Da la vuelta al revés a las prendas gruesas, como sudaderas o pantalones. Cuando el interior ya no esté húmedo, dales la vuelta. Este simple gesto acorta considerablemente el tiempo de secado.
  • Si necesitas una prenda con urgencia, antes de ponerla en el radiador, utiliza la secadora. Coloca siempre la secadora a un palmo de distancia para que la prenda no se queme ni se endurezca.
  • Cuelgue la ropa a primera hora de la mañana en un lugar bien ventilado y seco. Lo mejor es que no haya nadie en casa durante las primeras horas de secado.

Otros consejos prácticos para evitar problemas

Sabemos que las personas que tienden la ropa en casa son demasiado perezosas o no tienen más espacio para ello.

Por eso evitamos la solución de la secadora, tanto por el consumo de energía que supone como por los problemas de presupuesto. Sin embargo, puedes solucionar el problema con estos consejos:

Permanece siempre en la misma habitación. Si es posible, en la cocina o el baño. ¿Por qué? Porque los revestimientos de las paredes permiten una mejor limpieza y los desinfectantes retrasan el problema.

Utiliza un deshumidificador. Este aparato es bastante asequible y capta eficazmente la humedad del ambiente.

Cuando el depósito previsto esté lleno, sólo tendrá que deshacerse del agua.

Evita el uso de calefactores, ventiladores y similares. Aumentan fácilmente la cantidad de humos tóxicos y multiplican el número de bacterias sin que te des cuenta. Ten paciencia o si ya has hecho la colada antes, ¡Sé un hombre!

Intenta dejar la ventana de la habitación que hayas elegido abierta toda la noche. El frescor del ambiente es muy bueno para evitar la humedad de tender la ropa.

Elige el tendedero plegable adecuado

En el mercado existe una amplia gama de percheros y secadoras. Los mejores son los que se apoyan en el suelo o cuelgan del techo.

Te recomendamos que elijas un tendedero que puedas colocar en las zonas más cálidas de la casa, que esté bien ventilado (junto a la ventana) y que, a ser posible, reciba algo de luz solar.

Evitar secar la ropa en los radiadores

Es un gran error secar la ropa sobre radiadores. ¿Por qué? Algunas prendas, como las de lana, pueden encogerse o endurecerse debido al calor irradiado por este sistema de calefacción. Además, se produce condensación y pérdida de calor en la habitación.

Abre la ventana para evitar la condensación

Cuando cuelgues la ropa en el interior , intenta abrir una ventana y la puerta. La corriente de aire evitará la humedad y el moho (sobre todo en la ropa).

El mejor lugar para secar la ropa en interiores es la cocina y los espacios más abiertos, como estudios o salones. Sin embargo, los olores a comida se desarrollan en la cocina y pueden resultar desagradables.

Por eso, es mejor tender la ropa en la habitación más grande de la casa, con ventanas y puertas abiertas. Otra opción es colocar el tendedero o “burro” allí si tienes un pequeño balcón cubierto, por ejemplo.

Quita el exceso de agua

Antes de secar la colada , es muy importante que elimines la mayor cantidad de agua posible. ¿Cómo? Utilizando estos dos métodos:

  • Si lavas a mano, escurre la prenda con las manos lo máximo posible sin retorcerla. Sacúdela varias veces y déjala colgada de una percha en la ducha durante una hora. Después cuélgala en un tendedero para que se seque.
  • Si lavas la ropa en la lavadora, procura centrifugarla dos veces. De lo contrario, la ropa se secará lentamente y olerá a humedad.

Sacude bien

Sacude enérgicamente cada prenda antes de tenderla. Esto también eliminará el exceso de humedad y, lo mejor de todo, evitará arrugas en las prendas, especialmente camisetas y camisas.

Organiza el tendedero

Cuando coloque la ropa en el tendedero , asegúrese de colocar las prendas más pequeñas, como pantalones, calcetines y sujetadores, en la sección inferior y reserve los raíles superiores para las prendas más grandes.

Si el tendedero está en el interior (es decir, en un cuarto de lavado y secado), es mejor lavar la ropa por secciones o grupos de prendas: Abrigos con abrigos, camisetas con camisetas y ropa interior con ropa interior.

Respeta el espacio entre las prendas

Para acelerar el secado de la ropa en interiores , un buen truco consiste en espaciar y dejar que el aire circule a su alrededor. Así evitarás que la ropa se seque lentamente y huela a humedad, aunque ya se haya secado.

Otro truco para evitar que la ropa huela mal es tenderla para que se seque en cuanto termine el ciclo de lavado. Recuerda que la humedad es el mayor enemigo de la ropa recién lavada. No guardes la ropa hasta que esté completamente seca.

Utiliza perchas

Para que los vestidos, camisas y chaquetas conserven su forma y se arruguen lo menos posible, lo mejor es colgarlos en perchas.

Por ejemplo, puedes meterlos en la ducha o la bañera mientras se escurren y luego colgarlos en el tendedero cuando se haya eliminado el exceso de humedad.

En las tiendas hay perchas especiales para secar prendas más pequeñas, como ropa de bebé, ropa interior y calcetines. Son muy útiles porque ahorran espacio y no dejan arrugas ni marcas en el tendedero.

Seca las prendas de lana en horizontal

Para que tus jerseys, camisetas y abrigos de lana no se deformen, debes secarlos en horizontal. Por ejemplo, puedes colocar una toalla horizontalmente en el tendedero y colocar la prenda encima.

También puedes utilizar un tendedero que se coloca sobre la bañera.

Otros artículos que deben secarse siempre en horizontal son los rellenos de almohada, las fundas nórdicas y las chaquetas acolchadas o de pluma.

Acelera el proceso

Si los jerseys gruesos o las mantas se secan demasiado despacio, olerán a humedad. Puedes acelerar el proceso encendiendo el ventilador eléctrico para mover la ropa, o incluso colocándola cerca de una fuente de calor, una rejilla de ventilación o un extractor. Si secas la ropa en la cocina, enciende la campana extractora.

Hay que tener en cuenta que no todo el mundo contraerá una enfermedad por estar dentro de casa, pero evitar el riesgo siempre es bueno.

Aunque entendemos que en algunas zonas del país llueve durante meses y puede ser difícil poner en práctica algunas de las medidas anteriores, es necesario que prestes atención a todos los detalles de este tipo de merodeo porque nunca se sabe cuáles pueden ser las consecuencias de este tipo de acciones.

Recuerda los consejos que te hemos dado y no subestimar su importancia si quieres gozar de la mejor salud.

Más recomendaciones

  • Coloca las prendas por separado en el tendedero : cada prenda tiene más flujo de aire para sí misma y al mismo tiempo no se ve afectada por la humedad de las demás.
  • Escúrrelas bien : Si sacudes enérgicamente la ropa antes de tenderla para que se seque, obtienen dos beneficios: Evitar las arrugas y extraer toda el agua posible, por lo que se seca más rápido. Para escurrirlas bien, puedes utilizar el truco de la toalla: coge una toalla grande, extiéndela sobre una superficie plana y coloca sobre ella la prenda mojada. Enróllala y presiona para que la toalla cubra toda la prenda. De esta forma, la toalla absorberá la mayor parte del agua.
  • Da la vuelta a las prendas más gruesas : En verano, los vaqueros se secan en unas horas, pero en invierno puede tardar hasta un día. Una opción para las prendas más gruesas, como vaqueros o sudaderas, es colocarlas al revés. En cuanto un lado deje de estar húmedo, vuélvelas a poner del revés para acortar el tiempo de secado.
  • Utilice el secador para prendas pequeñas : Si necesitas secar rápidamente prendas pequeñas como calcetines o ropa interior, un truco puede ser utilizar el secador de pelo, pero con un palmo de separación entre ellas para no dañarlas ni endurecerlas. Para prendas más grandes, esta opción no es aconsejable, ya que puedes tardar horas en secarlas por completo.

Estamos seguros que después de este artículo tomarás en cuenta los consejos mencionados para tender tu ropa dentro de casa. Recuerda que la salud es algo muy importante para ti y tu familia, por lo tanto, evita tender ropa dentro de tu casa o en espacios cerrados, en caso de hacerlo, es importante tomar en cuenta nuestros consejos para evitar hongos y enfermedades pulmonares.