Descubre cómo limpiar una cafetera después de usarla a cualquier hora del día. Pues uno de los aromas y sabores más esperado es el café.

En las mañanas disfrutar de una taza de café de inmediato es uno de los mayores placeres de la vida. Lo mejor es prepararlo en una cafetera, ya sea de goteo, de cápsulas o de presión. Sin embargo, lo más importante es su limpieza y descalcificación. De lo contrario, los filtros se obstruyen y la cal da mal sabor al café.

En el caso de las cafeteras eléctricas se consideran más funcionales, eficientes y el sabor delicioso del café caliente por la mañana. Para ello su mantenimiento es necesario hacer una limpieza y descalcificación habitual.

Para la limpieza de una cafetera eléctrica es ideal usar agua y vinagre cada quince días. Es una manera de que el depósito y los filtros se mantengan limpios y sin cal.

También, es importante aclarar los circuitos de la cafetera con agua al menos 3 o 4 veces. Gracias a ello se eliminan cualquier rastro de vinagre o descalcificadora que uses.

Algunas personas consideran que el café al elaborarse con agua muy caliente, puede matar cualquier bacteria y la taza queda higiénica.

En cambio, al no limpiar tu cafetera es probable que bebas café poco apetitoso. La cafetera tendría en su interior moho o bacterias desagradables. Te invito a continuar leyendo este articulo y sabrás cómo** limpiar una cafetera**.

Limpieza básica de una cafetera

Los aceites del café casualmente cubren la parte interna de las cámaras, es una manera que el café no tenga sabor a metal.

Si llevas algún tiempo sin usar la cafetera, estos aceites forman un sabor rancio y la cafetera necesitaría de una limpieza a fondo, por ello, el mantenimiento y la limpieza de cafeteras son de gran importancia.

Para iniciar la limpieza básica, debes desmontar las cámaras superior e inferior de la cafetera. Luego, quita el filtro del embudo, la placa de filtro y la junta del interior de las cámaras superior e inferior.

Después, mezcla una parte de bicarbonato de sodio con dos partes de agua. Esta solución se vuelve líquida, no debería ser una pasta.

La función del bicarbonato de sodio ayuda a eliminar la acumulación de aceite en el interior de la cafetera, pero es lo suficiente abrasivo para no agujerear el metal.

Luego, frota el interior de las cámaras y el filtro extraíble con la mezcla de bicarbonato de sodio, con una esponja suave limpia. Para limpiar el interior del embudo utiliza un cepillo de botella estrecho.

Para finalizar, enjuaga con cuidado la cafetera con agua limpia. Antes de montarlo de nuevo, deja secar al aire completamente.

Este consejo es fundamental. Antes de hacer café prepara agua clara en la cafetera hasta dos veces para confirmar que los restos de limpieza se eliminen por completo.

Si deseas evitar olores añejos, intenta guardar la cafetera desmontada, para que la humedad no se acumule en su interior y cause daños.

¿Cómo limpiar antes del primer uso?

Antes de preparar la primera taza de café es fundamental lavar todas las partes de la cafetera de acero inoxidable o aluminio con agua caliente.

Luego de esto, usa cualquier grano viejo para preparar una taza de café y tirarlo. De esta manera, los aceites de café sellan el aluminio y evitarían que el sabor a metal se filtre en el café.

¿Cómo limpiar regularmente la cafetera?

Es recomendable limpiar una cafetera después de cada uso. Dicen que los aceites de café sobrante realzan el sabor.

Sin embargo, siempre existirá una capa de óxido de aluminio en presencia de oxígeno que evitaría la corrosión y la permanencia de cualquier tipo de sabor jabonoso.

Para limpiar la superficie de metal es ideal usar jabón, esto evitaría cualquier residuo de aceite de café rancio y viejo.

Es importante evitar aquellos productos de limpieza muy fuertes, concentrados o comerciales. En cambio, vas a necesitar un jabón para platos que ayuda a desengrasar la cafetera y eliminar los restos.

Después, desmonta la cafetera para enjabonarla correctamente y limpia cada una de sus partes. Luego, con cuidado retira el filtro para limpiar la parte inferior por los posos de café podrían quedar atrapados por debajo.

Cuando esté limpia y enjuagada, asegúrate muy bien de usar una toalla limpiar para secar cada pieza a mano. Si el agua se deja sobre la superficie del metal podría ocasionarle corrosión a largo plazo.

¿Cómo eliminar la cal de una cafetera?

Este paso es aplicable en aquellas zonas donde el agua tiene bastante cal. Esto es porque el agua tiene un alto contenido de mineral y, como consecuencia, esto causaría daños a la cafetera.

En muchas ocasiones el agua con cal se debe por la piedra caliza depositada por carbonatos de calcio y magnesio, sulfatos y bicarbonatos en el agua al filtrarse.

Para descalcificar la cafetera una buena opción es limpiar con vinagre. El vinagre blanco es un excelente limpiador, ya que desinfecta y elimina todo tipo de acumulación de minerales de manera natural sin usar ningún de tipo de químico y olores.

Si alcanzas las zonas para enjuagar y limpiar la cafetera con vinagre usa una toalla. Luego, enjuágala con suficiente agua y secarla de nuevo.

Al momento de limpiar la parte interna del caño de la cafetera usa una mezcla entre dos partes de agua y una parte de vinagre.

Después, prepara la bebida como de costumbre, pero en este caso sin los posos de café. Es importante dejar que la mezcla hierva hasta pasar por el embudo. En lo posible repita el procedimiento hasta que consideres que la cafetera esté descalificada y limpia.

¿Cuál es la frecuencia para limpiar una cafetera?

La limpieza de una cafetera debe realizarse una vez al mes. También, es importante consultar el manual de usuario de la cafetera para saber las indicaciones necesarias para limpiarla.

Además, el filtro extraíble y el interior de la cafetera se puede limpiar con agua y jabón para platos al finalizar su uso.

Por lo general, no es recomendable colocar la cafetera o alguna de sus partes en el lavavajillas. También, si la máquina está vacía y sin uso, retira las tapas del depósito de agua y de la cafetera. Esto ayuda a que le interior seque por completo y reduce la proliferación de bacterias y hongos.