Hoy en día se han puesto muy de moda los frigoríficos cíclicos o no frost. A tal punto, que muchas personas se decantan por ellas al momento de realizar compras online. A pesar de ello, un frigorífico no frost no son tan necesarios y en ocasiones algunas personas prefieren optar por frigoríficos cíclicos que son totalmente eficientes.

Si aún no sabes qué tipo de frigoríficos, ya sean cíclicos o no frost, a continuación, te explicaremos más detalles sobre estas dos tecnologías.

¿Qué significan frigoríficos no frost?

Los frigoríficos no frost están equipados con un sistema de ventilación y evaporación, esto permite evitar la formación de hielo y que se acumulen en su interior.

Este sistema tiene la capacidad de fundir el hielo durante su formación para que no exista humedad y moho en el aparato. Así pues, lo funde por medio del enfriamiento del mismo aire, resecando los alimentos que se mantienen en el frigorífico.

Posiblemente, cuando decides comprar un frigorífico te preguntarás sobre las características y ventajas que tienen los frigoríficos no frost, ya que han tenido una alta demanda. Aunque, hay personas que prefieren los frigoríficos cíclicos. En breve, te ofrecemos mayor información para qué sepas por cuál decidirte.

Ventajas y desventajas de los frigoríficos no frost

Entre sus ventajas se encuentran:

  • Su sistema de descongelamiento es automático. Por ello, no necesitas descongelar manualmente una o dos veces por año.
  • Gracias a su sistema de funcionamiento, los alimentos se enfrían y congelan rápidamente.
  • Se considera más eficiente la conservación de temperatura interior.
  • Son buenos electrodomésticos para zonas húmedas y al abrir la puerta de la nevera esa humedad permite generar con facilidad más hielo.
  • La mayoría de los modelos tienen gran capacidad de almacenamiento.
  • Son modelos de gran eficiencia energética, cuenta con al menos una calificación A+.

Sin embargo, los frigoríficos no frost cuentan con algunas desventajas, estas son:

  • Su primera desventaja es que su sistema de funcionamiento de aire seco puede resecar los alimentos. Aunque, este problema se puede resolver al envolver los alimentos con papel film antes de guardarlos.
  • Los frigoríficos no frost tienen un ventilador que produce un ruido constante, a pesar de ser leve, puede causar molestias.
  • En comparación a los frigoríficos convencionales, estos modelos consumen más energía.
  • Aunque no necesite descongelarse, es importante realizar al año una limpieza para evitar malos olores y contar con un funcionamiento adecuado.

¿Qué son los frigoríficos cíclicos?

Los frigoríficos cíclicos o convencionales, tienen un sistema de enfriamiento y redistribuye el aire totalmente distinto al frigorífico no frost. Este tipo de electrodoméstico cuenta con gas refrigerante, este se evapora y se enfría por medio de los motores mientras hace un recorrido por todo el frigorífico.

Ventajas y desventajas de los frigoríficos cíclicos

Entre sus ventajas se encuentran:

  • Cuenta con un sistema que permite proveer una mejor conservación en los alimentos, esto es posible porque el aire no reseca la superficie y por ende no se necesita envolver los alimentos con papel film.
  • A diferencia de los frigoríficos no frost, estos consumen menos energía. Esto se nota por el menor consumo al momento de limpiar después del mantenimiento adecuado y periódico.
  • Los frigoríficos cíclicos son más asequibles y súper económicos.
  • Son modelos más pequeños, por tanto, no precisan gran espacio para ubicarlo.
  • El nivel de decibelios es menor, se genera ruido solo cuando el motor entra en funcionamiento.

Por otra parte, estos frigoríficos presentan algunas desventajas:

  • Con frecuencia y manualmente, es importante descongelar.
  • Al tener más hielo y escarcha, su rendimiento va desmejorando.
  • Cuando el motor entre en funcionamiento, el tiempo de duración de los alimentos es poco ya que tardan en enfriarse.
  • La durabilidad del electrodoméstico es poca porque tarda en enfriarse al momento que el motor esté en funcionamiento.

¿Cuál es su funcionamiento perfecto?

Es importante saber lo que es normal y lo que no al referirnos a un frigorífico. Por ejemplo, ver fragmentos de hielo dentro del frigorífico puede causar un poco de escalofríos. Aunque, en los frigoríficos que no utilizan la tecnología No-Frost, esto es muy común. Cuando la nevera se descongela automática, estas gotitas se van por medio del canal de desagüe.

Igualmente, es importante tener suficiente cuidado al raspar la escarcha, sobre todo con objetos punzantes porque pueden dañar el evaporador.

¿Cómo evitar el hielo en la puerta del frigorífico?

Ocasionalmente, hay personas que por descuido dejan la puerta abierta, esto ayuda a la formación de hielo. Por tal motivo, asegúrate que se cierre correctamente la puerta y verifica la nivelación del frigorífico.

Sin embargo, qué sucede si el marco del congelador está caliente. No te preocupes, esto no indica alguna falla, siente tranquilidad que todo va bien. Esto se debe porque por ahí pasa un tubo caliente, cuya función es evitar la formación de escarcha en esta zona, por las temperaturas gélidas del congelador.

¿Cuál es el ajuste de temperatura para uso normal?

Los ajustes de temperatura que comúnmente se usa en un frigorífico es muy importante. Sucede lo mismo con la temperatura del congelador.

Todo va de acuerdo al tipo de control según el modelo del frigorífico. Si el control está en grados, las temperaturas correctas van entre 4°C y 6°C para el frigorífico, pero para el congelador va de -18°C y -20°C. En cambio, si el control es por medio del termostato, es ideal colocarlo en una posición intermedia.

¿Cuáles son los ruidos más comunes en un frigorífico?

Hay momentos que oyes sonidos no identificables que provienen del frigorífico o del congelador. Sin embargo, no te asustes, hay sonidos que son muy comunes y nada paranormales. A continuación, te presentamos algunos sonidos habituales que no deben intranquilizarte:

Ruidos en forma de susurros sordos

Hay ciertos ruidos del motor del frigorífico que son comunes. En este punto, es un indicativo cuando los compresores y los ventiladores están en pleno funcionamiento.

Ruidos en forma de burbujeo o chiflo

Estos se producen al pasar el refrigerante en los tubos finos, una que vez que el compresor haya entrado en funcionamiento.

Ruidos en forma de clic

Esto te parecerá muy extraño, pero son muy razonables, se deben a la conexión y desconexión de los componentes.

Ruidos en forma de chirridos

Estos se producen especialmente en los frigoríficos con tecnología No-Frost y se deben al momento del desescarche automático.

Consejos para evitar algunos ruidos no comunes

Te dejamos unos consejos sencillos:

En ocasiones, algunas funciones o partes del frigorífico pueden hacerse oír, simplemente es una señal que algo anda mal.

Por ejemplo, en algo tanto sencillo, mantente siempre atento ante sus quejas y coloca correctamente las bandas oscilantes para que su emplazamiento sea adecuado, parece simple, pero es importante.

Igualmente, los recipientes de vidrio van mejor guardando distancias entre ellos, de lo contrario harán mayor ruido con la vibración del aparato, para ello colócalos siempre con cierta separación.

Esto podría parecer muy obvio, aunque necesario. Lo mismo sucede con el frigorífico, si escuchas un ruido poco normal, prueba separarlo de los muebles u otros aparatos con los que pueda tener contacto.

Además, si el aparato está bien nivelado, podría prevenir vibraciones y ruidos innecesarios. Si el frigorífico se encuentra perfectamente nivelado, la puerta se cerrará sola, esto evitaría pérdidas de frío y favorecería a su funcionamiento eficiente.

¿Qué hago si suena la alarma del frigorífico?

Cuando se activa la alarma de temperatura, quiere decir que se está registrando en el congelador una temperatura muy elevada y persiste el peligro de que los alimentos se descongelen. Aunque, también se activa sin que esté sucediendo algo peligroso o los alimentos deteriorándose. Sin embargo, ten presente los siguientes casos:

  • Al ponerse activo el aparato o si se ha mantenido parado por un tiempo prologando.
  • Al guardar grandes cantidades de alimentos frescos en el congelador. Para esto, es recomendable activar la función congelación y refrigeración súper unas horas antes.
  • Si la puerta de la nevera ha permanecido abierta por un largo periodo. En este ultimo suceso es importante mencionar que la alarma de puerta abierta del frigorífico no puede desconectarse.

¿Qué y cómo guardar en el frigorífico?

Sabías que cada alimento tiene su lugar en el interior del frigorífico. Por lo tanto, escoge muy bien la ubicación y la manera de almacenar según el tipo de producto, lograremos una conservación correcta. A continuación, te mostraremos algunos tips sobre cómo organizar los alimentos en el frigorífico:

  • Al conservar los alimento bien empaquetados o cubiertos ayudarán a evitar que se deshidraten, pierdan su aroma y valor nutritivo.
  • Es indispensable dejar enfriar los alimentos o bebidas calientes hasta tener una temperatura ambiente, antes de guardarlos en el frigorífico.
  • Para permitir una buena circulación del aire frío, evita bloquear sus salidas.
  • No olvides activar la función de congelación o refrigeración Súper antes de introducir grandes cantidades de alimentos, desde 2kg. Por ejemplo, actívalo entre 4 y 6 horas antes de guardarlos.

¿Qué puedo hacer si los alimentos se están congelando en el frigorífico?

Si consigues alimentos o frutas congelados en el frigorífico, has la prueba con las siguientes opciones:

  • La temperatura puede estar muy baja. Para este caso solo ajústala y espera al menos 12 horas antes de cambiarla si aún el problema persiste.
  • Verifica que las verduras y alimentos no toquen la pared posterior u obstruyen alguna salida de aire frío.
  • Evita guardar frutas o verduras en el compartimiento de Larga Conservación de 0°C.

¿Cómo mejorar el funcionamiento del frigorífico?

La eficiencia energética es una de las características principales de los frigoríficos. Sin embargo, puedes seguir estos pequeños consejos que te ayudarán a reducir más el consumo de energía:

  • En ningún momento introduzcas alimentos recién cocinados ni calientes.
  • Para una buena ventilación del frigorífico, mantén una distancia prudente con la pared trasera.
  • Para mantener la temperatura interior del frigorífico, descongela los alimentos en el refrigerador.
  • La temperatura más entre las habituales es de 6°C en el frigorífico y en el congelador -18°C.
  • Si no cuentas con un modelo de la tecnología No-Frost, aprende cómo descongelar un congelador y luego limpiarlo para no tener inconvenientes de conservación.

¿Cuál es la temperatura correcta para el frigorífico y congelador?

Para una conservación correcta de tus alimentos es importante, entre otros aspectos, saber la temperatura correcta del frigorífico y del congelador. Aunque ya se había mencionado anteriormente, recuerda que la temperatura del frigorífico va de los 4°C y los 6°C. En cambio, la temperatura del congelador suele estar en una horquilla que va de -18°C y -20°C.

Estos valores dependerán de ciertos factores, como el tipo de regulación según el modelo del frigorífico o la comida que esté en el interior. Por tanto, es importante que sepas al momento de seleccionar la temperatura correcta del frigorífico y el congelador considerar que:

  • Los frigoríficos que tienen regulación electrónica, las temperaturas correctas van de los 4°C y los 6°C. Pero la temperatura correcta del congelador es de los -18°C y los -20°C. En las teclas de los paneles puedes seleccionarla fácilmente.
  • Se recomienda seleccionar 6°C para el frigorífico y -18°C cuando la temperatura de la casa es normal y tienes pocos alimentos guardados.
  • En cambio, si la temperatura en casa es muy elevada pasando más de los 35°C o has guardado muchísima comida, te recomendados escoger 4°C para el frigorífico y -20°C para el congelador.
  • Si cuentas con un frigorífico a base de regulación por termostato, es suficiente tener el termostato en posición intermedia.

Los alimentos deben ocupar su espacio

Para una mejor conservación de los alimentos es importante mantener un buen orden, además, ayuda a mantener una temperatura correcta en el frigorífico.

Para guardar alimentos como la mantequilla o el queso, la zona más fría y perfecta está en la parte superior. Para los alimentos delicados como el embutido, la carne o el pescado, es ideal las salidas del aire del interior del frigorífico están las zonas más frías.

Por ejemplo, para que duren más tiempo frescos la fruta y la verdura necesitan tener condiciones especiales de temperatura y de humedad, se encuentran en zonas más específicas en los cajones de conservación. Ten en cuenta que la carne se conserva plenamente en temperaturas cerca de 0°C.