Aprende cuál es la mejor plancha de asar para vitrocerámica , ya que algunos electrodomésticos pueden resultar de lo más intrigantes.

Muchas veces no sabemos exactamente si es el instrumento apropiado para nuestras necesidades en la cocina. Por no mencionar que, muchas veces, nos encontraremos con tantos modelos y diseños que no sabremos ni siquiera por dónde empezar.

Es muy importante que, antes de realizar cualquier tipo de compra, nos aseguremos de informarnos correctamente acerca del producto que estamos pensando comprar.

En este caso, vamos a hablar de un electrodoméstico que ha supuesto un alivio para muchas familias debido a su versatilidad a la hora de cocinar alimentos y, sobre todo, su facilidad a la hora de ser utilizado.

Nos estamos refiriendo a las planchas de asar. Como siempre, este tipo de electrodomésticos tienen sus propias características y situaciones en donde pueden y no pueden utilizarse. Es por esto que, a continuación, vamos a comentar los aspectos más importantes relacionados con unos de los instrumentos de cocina más útiles y versátiles.

¿Qué es una plancha de asar para vitrocerámica?

Este quizás es la pregunta que, cuanto antes resolvamos, muchísimo mejor. Muchas veces las personas suelen encontrar diferentes complicaciones a la hora de encontrar esa plancha de asar que tanto están necesitando por el mero hecho de que no tienen una idea muy clara de que exactamente es y hace el objeto que están buscando.

Para no complicarnos excesivamente la vida, podemos decir que una plancha de asar no es otra cosa que una superficie muy plana que normalmente se encuentra fabricada en un material de hierro fundido y que colocamos en la vitrocerámica para que dicha superficie se caliente y nos permita realizar sobre esta una gran variedad de platillos.

El truco de este tipo de planchas es que necesitan de una fuente de calor para poder llevar a cabo la función para la que han sido diseñadas.

Esto hace que, por lo general, se necesite de alguna fuente de calor que se genere por medio de gas, madera, carbón o, en caso de necesitarlo, de electricidad.

Ahora bien, una vez consigamos esto, podremos gozar de una plancha la cual nos permitirá tener acceso a un calor uniforme a lo largo y ancho de toda su superficie. Esto hace que sea una herramienta ideal para elaborar cosas como tostadas francesas, tortillas o típicos plastos de Latinoamérica como tortas de maíz o arepas.

En las primeras versiones de este tipo de instrumentos podíamos encontrar planchas sumamente rusticas y poco eficientes en lo relacionado con distribuir y mantener el calor. Sin embargo, en la actualidad (gracias a los avances tecnológicos) es posible tener acceso a planchas sumamente eficientes y útiles para cocinar.

Tipos de planchas de asar

Para la suerte de todos, con el paso del tiempo las planchas de asar han ido perfeccionándose, llegando al punto de que, en la actualidad, podremos ser capaces de tener acceso a una enorme variedad de estas superficies para preparar alimentos.

Ahora bien, hay un detalle que debemos tener en cuenta con esto de la variedad: no todas las planchas serán ideales para nuestra cocina; no solo por las condiciones de esta, sino también por el uso que pretendamos darle.

Es por esta razón que, para que tengamos una idea más o menos clara de que tipo de asador necesitamos, a continuación, vamos a comentar los tipos más importantes en función de la fuente de calor que usan.

Plancha de asar de gas

Estas son un de las planchas de asar más populares que podremos encontrarnos en el mercado. La razón detrás de su éxito es muy sencilla: se calientan muy rápidamente y son capaces de mantenerse a una temperatura razonablemente constante, lo que permite tener un total control de todos y cada uno de los platos que pensemos preparar.

Este tipo de planchas de asar son especialmente útiles en lo que se refiere a locales de comida o pequeños comercios relacionados con la preparación de todo tipo de platillos.

Planchas de asar eléctricas

Difícilmente podremos contar con una cocina en óptimas condiciones si no tenemos a nuestra mano y todo momento a las planchas por excelencia en lo que respecta al entorno doméstico. Debemos mencionar que este tipo de plancha son las numero uno en lo que respecta a los hogares por su excelente calidad a la hora de cocinar los alimentos y por la gran cantidad de modelos que se han puesto al mercado.

Este tipo de plancha de asar cuenta con un elemento de calefacción que permite tener un absoluto control de la temperatura, por no mencionar que es capaz de proporcionarnos un calor uniforme y constante a lo largo de toda su superficie.

Como dato curioso, ese tipo de planchas suele contar con una superficie mucho más fina que las diseñadas para trabajar con gas.

Planchas de asar modernas

La característica principal de este tipo de plancha está en el hecho de que son mucho más pequeñas y es posible colocarlas en la encimera de la cocina. Suelen estar fabricadas en aluminio fundido y pueden ser utilizadas tanto con gas como con electricidad para calentar toda su superficie.

¿Plancha de asar o grill?

Este no solo es uno de los debates más acalorados relacionados con este tipo de herramientas para nuestra cocina, también es un tema que causa mucha confusión entre las personas. A fin de cuentas, tanto las planchas como las conocidas grill no solo se parecen en lo que ha su diseño respecta; ambos instrumentos se han desarrollado para cumplir con el mismo propósito.

A pesar de la gran cantidad de similitudes que puedan tener ambas, hay pequeñas diferencias que pueden impactar considerablemente en lo que estemos buscando cocinar.

Las planchas de asar suelen contar con una superficie lisa

Una de las características más importante y, muy probablemente, principal indicador de que nos encontramos con una plancha para asar y no un grill es que la superficie en donde se deben colocar los alimentos es totalmente lisa.

Esto significa que no solo contamos con una mayor facilidad a la hora de realizar una limpieza, sino que también podremos tener acceso a alimentos cocinados de una manera más uniforme. Como es lógico, no seremos capaces de obtener las características líneas que suelen dejar las parillas.

Los grills y sus inconfundibles líneas

Antes hemos comentado la superficie de las planchas como una característica fundamental de estas. En los grills también ocurre algo similar, solo con observar su superficie ya podremos darnos una idea de que instrumento es.

En este caso, los grills se caracterizan por tener una superficie muy ondulada, facilitando de esta forma la evacuación de los líquidos que van dejando los alimentos cuando los estamos cocinando. Una de las consecuencias de esto es que los alimentos quedaran muy tostados, pero sin tener el problema de que se encuentren mucho más cocidos que asados.

Lo típico en los grills es colocar carne por su considerable consistencia. Sin embargo, es posible asar pescado o incluso verduras.

Ahora bien, el problema que nos podemos encontrar en los grills es que, debido a la cantidad de ondulaciones que tienen en su superficie, resulta un poco más engorroso su debida limpieza.

Planchas mixtas; lo mejor de dos mundos

Bien, si estamos pensando en hacernos con una plancha para cocinar nuestros alimentos y no sabemos muy bien si optar por un grill o una plancha completamente lisa, lo que podemos hacer para no generarnos más dolores de cabeza, es optar por lo que se denomina como una plancha mixta.

Con esto no nos estamos refiriendo a otra cosa que a una plancha que cuenta con dos secciones, una con una superficie totalmente lisa y otra con las típicas estrías propias de un grill.

Debemos dejar clara una cosa, este tipo de planchas no suelen ser las más populares en las tiendas, por lo que puede ser un poco difícil encontrarlas. Ahora bien, son una solución en caso de que necesitamos de ambos tipos de superficie y no contemos con el espacio que supone tener ambas de forma separada.

Precauciones a la hora de hacer uso de una plancha de asar para vitrocerámica

Las planchas de asar para nuestra vitrocerámica son de los utensilios de cocina que más comodidades puede darnos, permitiéndonos cocinar una enorme cantidad de alimentos.

Sin embargo, es importante que tengamos en cuenta una serie de factores a la hora de hacer uso de una de estas planchas para evitar no solo problemas a la hora de cocinar algún alimento, sino también para mantener en buen estado la plancha y que nos dure mucho más tiempo.

  • La placa de la vitrocerámica debe está en el mejor estado posible. Es importante que nos aseguremos de que la superficie de la placa esta todo lo limpia posible antes de colocar cualquier cosa sobre esta.
  • Es muy importante que tengamos un especial cuidado con cualquier instrumento que pueda suponer un corte en la superficie de nuestra plancha de asar.
  • Una forma efectiva de proteger la superficie de la plancha de asar para vitrocerámica es hacer uso de cualquier utensilio de cocina que este fabricado en madera, plástico o silicona. De esta forma evitaremos rayar la superficie que, además, suele ser antiadherente.
  • Es de suma importancia que, antes de realizar cualquier tipo de comida en la plancha , primero nos aseguremos que esta se encuentra precalentada. Esto se hace, principalmente, para que el calor se distribuya de forma uniforme por toda la superficie y se pueda llevar a cabo una correcta cocción.
  • Una vez terminado todo el proceso de cocinar los alimentos y asegurarnos de no necesitar de forma inmediata la plancha de asar, debemos proceder a realizar una debida limpieza de su superficie (debe estar fría). Usualmente un poco de detergente, agua caliente y un paño serán suficientes para remover todo lo que se ha quedado de la comida que hemos cocinado.

Ventajas de hacer uso de una plancha de asar para vitrocerámica.

Las planchas que podemos utilizar con nuestra vitrocerámica son un instrumento de lo más practico que en más de una ocasionan podrán solucionarnos muchos problemas de cabeza a la hora de cocinar algunos alimentos. Pero, lo mejor de todo es que estas planchas cuentan con otra serie de ventajas que las hacen aún más atractivas.

  • Una de las ventajas más importantes relacionadas a este tipo de planchas es que no hacen uso de electricidad. Simplemente debemos colocarla en la vitrocerámica y podremos proceder a cocinar los alimentos.
  • Es una de las opciones más baratas que podremos encontrar en el mercado en caso de que estemos buscando una manera de hacer platos a la plancha.
  • La gran mayoría de las planchas para vitrocerámica son compatibles con el uso del lavavajillas. Esto es posible gracias al hecho de que no trae consigo ninguna pieza que pueda dañarse.
  • Las placas que se usan en conjunto con una vitrocerámica suelen contar con la enorme ventaja de calentar muy rápido, esto no solo reduce nuestro tiempo de espera para comenzar a cocinar, sino que también permite que los alimentos estén mucho más rápidos.
  • Un punto que juega muy a favor de estas placas de asar para vitrocerámica es el hecho de que suelen contar con una superficie que es antiadherente. Esto significa que su superficie está diseñada de tal forma que evita que los alimentos que cocinemos en ella se queden pegados. De esta forma también evitamos mantener en un mejor estado la plancha a lo largo del tiempo.
  • Otra de las ventajas que tiene el hecho de contar con una superficie antiadherente es que se vuelve mucho más sencillo limpiar la superficie de la plancha.
  • La variedad de alimentos que podemos cocinar en este tipo de planchas es muy elevada, lo que nos aporta una gran flexibilidad la hora de realizar todo tipo de platos y recetas.
  • No debemos pensar que solo podremos asar nuestros alimentos; este tipo de planchas usualmente nos permitirán freír, asar y saltar una gran variedad de alimentos. En el peor de los casos, podremos utilizarla simplemente para calentar rápidamente algún alimento.