Ahora veremos cómo guardar un colchón para que no se estropee, y es que muchas veces nos toca ausentarnos de nuestra casa por un tiempo largo y debemos dejar nuestras pertenencias embaladas debidamente para que no sufran daños por falta de uso y de mantenimiento.

Si en todo caso, utilizamos nuestro colchón todos los días, también debemos resguardarlo de los posibles daños que le puedan ocurrir por mucho uso y abuso, si no se le ha dado el debido mantenimiento periódico.

En el caso de los colchones, existen una serie de tips y secretos para mantenerlos siempre como nuevos, pero sin embargo después de 10 años de uso continuo, se debe remplazar o por lo menos mandarlos a repotenciar con los fabricantes.

Uno de los secretos para evitar que los colchones se manchen es manteniéndolos siempre con sus forros; estos forros los venden a la medida y son confeccionados en materiales especiales, un tanto acolchados, un tanto impermeables y totalmente removibles para poderlos lavar cada seis meses por lo menos.

Por otra parte, los colchones vienen de fábrica, envueltos en un forro plástico; Es obvio que este forro plástico es bastante grueso, pero no va a durar 10 años, por lo que podemos remplazarlo por otro confeccionado por nosotros mismos o adquirirlo en una fábrica de colchones.

Un buen consejo para poder guardar un colchón para cuando vengan invitados, es con un nido de cama o en un canapé abatible.

En cuanto al nido de cama, esto es muy práctico, e inclusive con la ayuda de un carpintero, se le puede adaptar a tu cama una gaveta para no tener que desarmarla a la hora en que necesites sacar el colchón viejo para ponerlo en uso por una emergencia.

¿Cada cuánto tiempo se debe lavar un colchón?

Los colchones se deberían lavar al menos cada dos o tres años para alargar su vida útil, pero también es muy importante contar con un buen jergón, esto hace que el colchón, al tener una buena base de apoyo o un buen somier, pueda mantenerse en mejor estado.

Para mantener tu colchón siempre presentable, además de mantenerlo siempre bien protegido con su funda especial y confeccionada a la media, es necesario ir quitando cada mancha por individual si llegara a derramarse algún líquido o ser traspasado por la funda.

Es posible que se pase sangre de la menstruación o que se te derrame una taza de café, una sopa o cualquier otro percance, pero en esos casos, no debemos permitir que esa mancha se seque y quede allí simplemente pasándole un trapo seco.

En estos casos, debemos preparar una solución con bicarbonato y limón, y con una esponja muy limpia, frotar la zona manchada hasta que quede perfectamente limpia y luego ponerlo a secar directamente al Sol.

Otra manera de secar un colchón después de limpiarlo, es con un secador de pelo en toda la zona hasta que seque totalmente; si notas que no ha salido bien la mancha, repite la operación tantas veces como sea necesario hasta lograr que el colchón quede totalmente impecable.

De todas formas, es una cuestión de criterios y cada persona tiene el suyo propio, pero, aunque no existan leyes que rijan este tipo de afanes, nosotros humildemente desde nuestro post, les aconsejamos que, si viven en una casa y cuentan con todas las comodidades, lo hagan al menos cada tres años.

¿De qué material están confeccionados los colchones?

Existen varios tipos de colchones, por su confección, se pueden clasificar en los que están confeccionados en muelles, látex o poliuretano de alta resiliencia. También pueden ser fabricados en visco elástica, lana, algodón, goma espuma, fibras y hasta de agua.

Algunos colchones son fabricados con rollos de alambre, de donde se fabrican los resortes, otros por el contrario son macizos y hechos de goma espuma solamente, de la misma que se utiliza como relleno para tapizar muebles.

Cuando se confeccionan con resortes y con goma espuma de poliuretano, esta se corta a la medida de cada colchón y con los espesores que se deseen. Mientras que los resortes se fabrican en las resorteras para poder unir ambos materiales y proceder a forrarlos con telas especiales para forrar colchones.

Para que los colchones se conserven en mejor estado, se deben airear con bastante frecuencia y poner los al sol de vez en cuando. Otro de los consejos, aunque sean en vano, es evitar que los niños salten encima de la cama, esto hace que se estropeen los resortes y deformen el colchón.

Un consejo sano para mantener un colchón en buen estado, independientemente del material en hayan sido confeccionados es no colocando demasiado peso en un solo lado, si lo utiliza una pareja y uno de estos es considerablemente más pesado que el otro, deben turnarse de lugar o darle vuelta al colchón todos los meses para equilibrar el peso X tiempo de uso.

Si vas a dejar de utilizar tu colchón por algún tiempo, fórralo con plástico y colócalo en una zona donde no haya tanta humedad, de ser posible, introduce algunas bolitas de alcanfor dentro del envoltorio.

¿Cómo podemos lavar el colchón en casa?

Para lavar el colchón en casa, si vivimos en una casa con jardín, y disponemos de una manguera, pues nada, agua pareja, jabón líquido, un cepillo suave para no dañar la tela de forro, colocarlo al sol para que seque bien por ambos lados y ¡listo!

También al preparado de agua jabonosa se le puede agregar cloro si el colchón es blanco, en caso contrario, se le puede agregar cualquier líquido desinfectante vinagre blanco o jugo de limón puro. Inclusive se puede refregar con la mano y con la mitad de un limón.

Si vas a utilizar un cepillo de lavar ropa debes restregar en una sola dirección tantas veces como sea necesario, pero no en forma circular para evitar que se dañe el tejido de la tela de forro.

Por otra parte, también se puede utilizar crema dental en alguna mancha muy rebelde, como las de vino, café o sangre, pero luego se debe enjuagar con suficiente agua.

En resumidas cuentas, los colchones al igual que las sabanas, las almohadas, las mantas de arroparse, las frazadas y toda la ropa de cama, requiere de mantenimiento continuo.

Te aconsejamos no excederte en frotar el colchón en un solo lugar, sobre todo si utilizas lejía, pero puedes diluirla un poco con agua para evitar que la tela se estropee.

En cuanto al tiempo que debes dejar el colchón llevando sol, no escatimes, el sol mata todos los microbios y es necesario que el colchón esté totalmente seco antes de colocarle el protector y ponerlo en uso nuevamente.

Si vives en apartamento este proceso va a ser mucho más engorroso y en este caso es mejor mandarlo a lavar con gente especializada, que pueden venir a la casa.

¿Porque se deben airear los colchones cada tanto tiempo?

Es conveniente airear los colchones de vez en cuando e inclusive, no se acostumbren a hacer la cama inmediatamente después de dejarla.

Lo más aconsejable es que al pararte de la cama, sacudas las almohadas y las cobijas, lo mismo que el cubrecama, antes de arreglar en forma la cama.

Esto es con la idea de que se seque el sudor y los efluvios que hemos dejados después de haber pasado toda una noche sudando y dando vueltas sobre el colchón.

Hay que dejar que la cama descanse de nuestro cuerpo y de nuestro contacto directo, si hacemos alguna otra actividad antes de hacer la cama, tanto mejor.

Volvemos a hacer hincapié en que el cuerpo humano despide mucho líquido involuntariamente mientras estamos tumbados en la cama, dormidos o viendo la tele, lo mismo da, aparte de que sudamos, también de nuestro cuerpo se libera gran cantidad de toxinas, y efluvios, que van a parar a nuestra ropa de dormir y a las sábanas y el colchón.

Hoy en día ya no se acostumbra utilizar esos pesados edredones que lucían muy regios y muy bonitos, pero lo que hacen es asfixiar los colchones y no dejar que estos se aireen durante el día para desprenderse de todos esos pegotes por así mismo decirlo, que son nuestras propias excretas.

No estaría ni mal que de vez en cuando saques el colchón hasta alguna ventana o balcón y lo pongas a llevar Sol, al menos una hora por cada lado, para que se desprenda tanto de malos olores, como de posibles ácaros que se hayan desprendido de nuestro propio cuerpo.

¿Cuánto tiempo debe durar un colchón?

Muchas personas acostumbran dejar el forro del envoltorio del colchón por todo el tiempo que este dure sin romperse, esto es bueno en los climas fríos porque de alguna manera ayuda a conservar la cama calientita y además protege tu colchón de cualquier tipo de manchas ocasionadas par líquidos que se derramen sobre este.

No obstante, en aras de que un colchón pueda durar más, es decir de procurarle una larga vida, no solo debemos hacerle mantenimiento perenne aireándolo cada mañana y acudiendo presto a quitar cualquier mancha ocasionada por un derrame de líquido o lo que sea, sino que se debe lavar en forma, al menos cada tres años.

Si por razones de peso de los usuarios del colchón, este tiende a deformarse, antes de pensar en remplazarlo y tirarlo en el olvido, a medio camino de su promedio de vida, podríamos pensar en mandarlo a reconstruir por la mitad del valor que costaría comprar uno nuevo. Es cuestión de preguntar.

Lo dicho, las cosas, así como nuestros propios cuerpos, duran según el trato que se les dé. Si tratamos con respeto y cariño nuestro colchón el cual tiene a bien soportar nuestro cuerpo la tercera parte de nuestra existencia, lo menos que podemos hacer por éste es tratarlo con la debida atención.

Esto incluye su aireado semanal frente a una ventana donde pegue el Sol, su limpieza instantánea después de derramar cualquier líquido, mantenerlo siempre protegido con su forro de colchón, y sobre todas las cosas, para evitar que se deforme, compartir el peso de las personas que lo utilizan.

¿Cómo podemos evitar que nuestro colchón se deforme?

Para compartir el peso cuando el colchón de utiliza para dos personas, la solución es estar dándole vueltas hacia arriba y hacia abajo, al revés y al derecho.

De esta forma, no se hundirá de un solo lado, ni en un solo sentido, sino que los resortes se irán venciendo, por supuesto, pero de una forma pareja, para evitar esa desagradable sensación de acostarse en un hueco, literalmente.

Claro que todo va de la mano con el material de fabricación de dicho colchón, y por supuesto que debemos preguntar al fabricante cuál es la mejor manera de prevenir su deterioro demasiado rápido y cómo podemos prevenir que se deforme antes de su tiempo útil de vida.

Si el colchón es de material de goma espuma, sin resortes, no tenemos entonces que preocuparnos por el peso de los usuarios ni por el hecho de que los niños brinquen o dejen de brincar sobre la cama.

Pero cuando los colchones son fabricados con resortes, éstos son más firmes, más duraderos y anatómicos, pero hay que tomar en cuenta que estos resortes se vencen y es entonces cuando entran en juego las medidas, de tratar de equilibrar el peso diario que recibe de sus usuarios.

Cuando los resortes de tu colchón estén vencidos, la solución para alargar un poco más su vida útil es agregando o adaptando una capa de visco elástico, se trata de un colchoncillo adicional, el cual te permite seguir utilizando tu colchón, aunque sea por unos dos años más, mientras puedes remplazarlo.

Conclusión

Una de las claves para evitar que los colchones se dañen sean de resorte o de goma espuma, es protegiéndolos de la humedad.

Además de esta manera también nos estaremos protegiendo nosotros mismos, ya que los colchones al infectarse con ácaros y toda clase de hongos y moho derivado de sus esporas, también causan gran daño a la salud.