Todos nos preguntamos en un momento dado cómo limpiar un colchón. Y la verdad sea dicha, como no podemos meterlo en una lavadora, ni limpiarlo como si se tratara de un mueble, es preciso que tomemos medidas al respecto y nos dispongamos a hacerlo por nuestros propios medios, si no lo queremos sacar de casa.

Uno de los trucos más viejos y más efectivos para limpiar un colchón es aplicando la técnica del bicarbonato, debemos informarles que este elemento tiene una increíble capacidad anti bacteriana, y además neutraliza todos los malos olores provenientes de los ácaros y del moho que se acumula en tu colchón.

Con el bicarbonato se logran arrancar esas horribles manchas producto de orina u otras sustancias que se hayan podido derramar sobre la cama.

Veamos cómo hacerlo:

  1. En un bol puedes combinar el bicarbonato de sodio con vinagre o con jugo de limón, esto es una mezcla perfecta para remover el sucio.
  2. Trasega el contenido del bol en un asperjador y así lo puedes racionar mejor.
  3. Puedes agregar a la mezcla un poco de aromatizante de ropa, esto además de incidir en un buen olor, impedirá que el colchón quede áspero al tacto.
  4. Apérate con un pedazo de estopa, con una esponja muy limpia y con cepillo de lavar ropa.
  5. Una vez retiradas las sábanas para lavarlas antes de volverlas a colocar, aspira muy bien el colchón antes de mojarlo, es necesario remover el polvo para que no se junte con la humedad del preparado y se forme entonces una mezcla de barro o pantano con el polvo y tu preparado.

    ¿Cómo aplicar la mezcla de bicarbonato sobre el colchón para limpiarlo?

    Una vez que tengas lista la mezcla, comienza a esparcirla sobre toda la superficie del colchón, hasta empaparlo por completo. Luego esparce con tus manos, más cantidad de bicarbonato de sodio puro sobre las manchas más destacadas y dales con tu dedo índice de manera circular.

Deja esta mezcla actuar por lo menos por unas seis horas, y pasado el tiempo estipulado, retira con la aspiradora, los restos de bicarbonato si los hubiere.

Con este procedimiento, debes quedar satisfecho, pues no solo habrás limpiado el colchón de esas feas manchas, sino que además lo habrás librado de esos malos olores producto de orina, si eventualmente han dormido los pequeños de la casa y han dejado sus huellas.

Pero también las mascotas pueden haber dejado su granito de arena, al menos pelos y pulgas, por otra parte, las mujeres, en algunas ocasiones nos descuidamos con las toallas sanitarias o nos sorprende la menstruación mientras estamos dormidas y podemos manchar el colchón de sangre.

Todo esto, aunado cualquier accidente con una taza de café o té, o cualquier otra bebida, puede arruinar el aspecto de nuestro colchón, y esto es realmente desagradable e incómodo por demás.

De modo que, si ya aplicaste tu mezcla de bicarbonato con vinagre y seguiste el procedimiento paso a paso, disfruta la nueva apariencia de tu colchón y recuerda no quitarles nunca el protector.

También recuerda airearlo de seguido para evitar la humedad y los malos olores productos de los efluvios corporales.

Con un colchón limpio, es seguro que lograrás un sueño reparador y libre de esas molestas picazones nocturnas, producto de los bichos que nos recuerdan que ya es hora de una limpieza profunda.

Consigue un sueño más tranquilo con un colchón limpio y libre de ácaros

Dependiendo del uso y los abusos, de los usuarios, si son niños o adultos y del clima, este tipo de limpieza se debe realizar al menos cada tres años, pero lo mejor sería que fuera una limpieza anual, o hasta semestral, dependiendo de cada caso en particular.

Aunque no podemos ver los ácaros, estos descarados duermen a diario con nosotros, es casi imposible eliminarlos por completo, pero sí que les podemos hacer la guerra de corrido, con una limpieza profunda para comenzar y luego con tratamiento de mantenimiento sostenido para combatirlos.

Si te decimos que es casi imposible lograr su total extinción, es porque nosotros mismo fuimos los que los llevamos a este hermoso campo de descanso que es nuestro colchón nuevecito.

Lo primero que debemos reflexionar, es que en nuestro cuerpo existen por millones, no solo lo ácaros, sino toda clase de microbios, bacterias y hongos.

No te asustes, ni te avergüences, desde luego esto es aterrador, pero hasta cierto punto es natural, ya que es imposible que nos libremos de ellos, así como es imposible que el planeta donde habitamos, se libre de nosotros, los humanos.

Las bacterias están en nuestra saliva, en nuestra piel, que es el órgano más grande del cuerpo, nacen de nosotros mismos, están en nuestra ropa y las recogemos del ambiente y los lugares que recorremos durante el día, de modo que ni que viviéramos dentro de una burbuja, porque ellas están dentro de nosotros mismos.

Entonces, esta es una guerra sin cuartel, y si tomamos en cuenta, que fuimos nosotros mismos, los que contaminamos nuestro colchón, es justo que nos encarguemos de su limpieza para ahorrarnos o aminorar esta simbiosis, no de ayuda mutua, sino de ataque reciproco.

Una limpieza perfecta de nuestro colchón

Recordemos que nuestra piel se encuentra en constante regeneración y que siempre estamos liberando células muertas, y ¿Qué crees?, los ácaros y casi toda esta familia indeseable, se alimenta precisamente de estas células muertas que libera nuestro cuerpo, noche y día.

Por esta razón, si nos bañamos y nos restregamos bien con una esponja de cuerpo, nos desprenderemos de una buena parte de éstas alimañas en vez de invitarlas a dormir con nosotros y llevarlas a nuestro colchón.

Cuando hablamos de una limpieza perfecta y profunda, esto nos hace recordar una llamada a una de estas empresas que se llevan tu colchón y te lo devuelven como nuevo.

Esta gente cuenta con aparatos profesionales e industriales que lavan al seco y que además utilizan productos de amplio espectro que acaban con estos bichos.

Pero bueno, no todos estamos dispuestos a realizar esta llamada, tal vez pensamos que es mucho más barato realizar esta limpieza en casa, o somos de estas personar amantes del DIY.

El caso es que vamos a comentarte sobre alguna manera de mantener tu colchón impecablemente limpio.

Antes de aventurarte a realizar esta limpieza perfecta de tu colchón, dedícate a remover esas manchas más destacadas y visibles por separado.

Con agua jabonosa bien caliente, dedícate a frotar con movimiento circulares, si no están sobre un relieve de decoración de la tela de forro del colchón, de lo contrario frota en el mismo sentido del decorado para no deshilacharlo.

La limpieza de tu colchón comienza por tu propio cuerpo

Ciertamente cuando piensas en realizar una limpieza profunda y perfecta de tu colchón, comienza por incluir las almohadas, las frazadas, las cobijas, y las sábanas y todo tipo de cojines que colocas sobre tu cama, porque todas esas piezas están compartiendo toda esa familia de bichos indeseables.

No olvides lo más importante, que es tu propio cuerpo el proveedor de bacterias, ácaros, hongos, moho, y toda clase de alimañas que se pegan en el colchón para comenzar un círculo vicioso.

Si haces todo un gran esfuerzo por limpiar tu colchón, lo menos que puedes hacer de seguido es mantenerlo limpio, y si no aseas tu propio cuerpo que es el proveedor por excelencia de los bichos de tu colchón, no estarás logrando nada, sino crear un círculo vicioso con un cuento de nunca acabar.

Lo normal, es que una persona se vaya a la cama totalmente limpio, es por eso que el baño diario es la mejor manera de mantener tu colchón y tu ropa de cama impecables.

Con seguridad que, si no realizas grandes faenas que te pongan a sudar, si no sales de casa en todo el día, si eres una de estas personas sedentarias o que te encuentras postrado en una silla por voluntad propia o por razones ajenas tu voluntad, de todas maneras, generarás gérmenes.

Quieras o no quieras, irás al baño a defecar y a realizar tus micciones, si no te bañas con agua y jabón, no creas que, pasando un papel higiénico o una toallita húmeda, vas a dejar tu piel limpia y olorosa, estas toallitas son para salir del paso si te encuentras en la calle, pero es urgente que te metas debajo de la ducha antes de meterte debajo de las sábanas.

Los secretos del bicarbonato en la limpieza de tu colchón

Cuando las manchas de tu colchón son muy rebeldes y los olores no quieren desaparecer, entonces ha llegado la hora de aplicar dosis de ataque con bicarbonato puro.

Una vez que hayas realizado una limpieza profunda normal, tal y como te hemos enseñado, si notas que los malos olores persisten y que las manchas se están mofando de ti, entonces debes ser más agresivo y demostrarles que no les tienes miedo.

Coloca tu colchón ya previamente limpio, en una superficie plana, rocíales bicarbonato de sodio puro de manera generosa, para que no quede lugar donde se puedan guarecer los malos olores, cubre el colchón con un plástico grueso y séllalo bien por todas partes para que no se salga.

Deja el colchón así, cubierto durante toda la noche, al día siguiente aspira el polvo de bicarbonato muy bien y pasa un trapo humedecido con vinagre, hasta que no queden restos del polvo. Repite esta operación por el lado reverso del colchón, aunque tengas que disponer de otra noche durmiendo en el sofá o en cama ajena.

Te recordamos que el agua oxigenada (peróxido de hidrógeno), es el mejor diluyente de las manchas de sangre, si esas son las manchas más difíciles de sacar en tu colchón, no dudes en armarte con un frasco de este producto y un pedazo de estopa o trapo y frota hasta que desaparezca totalmente la mancha de sangre.

Si con este procedimiento, no has logrado esa perfecta y profunda limpieza que buscabas, entonces ha llegado la hora de conformarse con lo que hay, o tendrás que realizar esa llamada que habías estado eludiendo, o llegó la hora de mandarlo a forrar para que quede como nuevo, o comprar un colchón nuevo y dejar este guardado para las visitas inesperadas.

Debes tratar cada mancha de tu colchón por separado

Exactamente, lo dicho, para cada tipo de mancha, existe un producto específico para atacarla con mayor efectividad. Es por eso que queremos desglosar en este subtítulo, cuales son estas manchas más comunes y como removerlas de la manera más fácil:

Manchas de polvo

Las manchas más frecuentes de tu colchón, se originan del polvo, que, al unirse con el sudor, forman un pegote muy feo y desagradable a la vista que realmente da repugnancia porque pareciera producto de otras cosas muy sucias.

Para remover estas manchas de polvo, solo utiliza agua jabonosa y un desinfectante, frota muy bien y pon a secar el colchón o sécalo con un secador de mano.

Manchas de orina

Esta mancha de orine, salen con facilidad con una mezcla de agua y vinagre, en caso de resistencia, agrega bicarbonato a la mezcla y repite la operación.

Manchas de sangre

Las manchas de sangre hay que tratarlas con agua oxigenada y un trapo limpio para frotar hasta que desaparezcan por completo.

Manchas de sudor

Estas manchas de sudor, son las más frecuentes y las más grandes, las inevitables porque después de todo, es imposible no sudar. Este tipo de manchas se atacan con una mezcla de amoníaco, jabón líquido y una porción de agua, los tres productos en iguales proporciones.

Manchas de vómito

Para limpiar las manchas de vómito no tienes, sino que aclarar la mancha con agua y vinagre, espera que seque y si la sombra de la mancha persiste, prueba con el imbatible, el bicarbonato de sodio.

Es importante que esta mancha se quite en el momento, ya que sería imposible dormir con el olor del vómito.