Obviamente saber cómo lavar lino para que no se encoja requiere de tener ciertos conocimientos para efectuar este lavado sin que la prenda de tan valioso textil, se deteriore por haber sido tratada inadecuadamente, bien sea que sea lavada a mano o utilizando lavadoras automáticas.

Las prendas de lino son muy delicadas y hay que tratarlas con sumo cuidado para evitar que la linaza se desperdigue en un poco de flecos. Pues esto hará que pierda toda su prestancia a quien usa una ropa hecha de lino que haya sido mal lavada.

Por tal motivo, te invitamos a que sigas leyendo este artículo y aprendas definitivamente cómo lavar lino para que no se dañe y pierda valor.

Lavar lino en lavadora para que no se encoja

Para que la ropa de lino quede bien lavada, primero que todo se deben seguir las recomendaciones de los fabricantes.

De esa manera podrás tener en tu ropero un vestido elegante de damas, o un fastuoso traje de caballeros para ser lucidos en ocasiones especiales como asistir a una fiesta u otra celebración.

Ahora bien, si prefiere lavar tus piezas de lino en lavadora automática , deberás elegir previamente el ciclo de lavado, pulsando para tal fin la tecla de tejidos delicados, utilizando un jabón neutro, que no tenga lejía ni quita manchas, por lo tanto, no puede utilizar detergentes de mala calidad.

Al utilizar nuestras lavadoras, se debe tomar en consideración que como la tela de lino se obtiene de la fibra natural que produce esta planta, puede suceder seguramente que se dañe si se lava mal en la lavadora, aunque hayamos seleccionado el botón de lavado suave.

El lino para lavarse en la lavadora debe tener el agua una temperatura de 30 grados centígrados, que es la ideal para lavar adecuadamente las prendas elaboradas con este tejido, para que lavándolas bajo estas indicaciones no se arrugue ni se dañe el tejido una finalizado el ciclo de lavado.

¿Cómo lavar y planchar lino para que no encoja?

Desde tiempos ancestrales se conocen diferentes formas y estilos para lavar y planchar el lino , que como bien sabemos al ser una fibra de origen vegetal, presenta algunos inconvenientes para lograr un lavado y un planchado, que no ocasione que el tejido por alguna de estas circunstancias se pueda encoger y dejar de servirle al usuario.

Por las razones antes expuestas, podemos aclarar que el lino es una tela perfecta y muy resistente para ser usada en verano, aunque presenta un inconveniente que se refiere a su poca elasticidad, de manera tal que si no es lavada convenientemente quedará exactamente como un cartón, lo que quiere decir, que su planchado resultará una tarea forzosa y agobiante.

Es bueno resaltar que el lino es una tela muy elegante y favorecedora para la persona que suela usarla, por ello dadas sus características requiere ciertos cuidados específicos, que no son muy complicados, pero sí demasiado importantes para una buena conservación de los tejidos.

Consejos para lavar lino a mano en casa para que no se encoja

Para lavar el lino a mano** en casa** se debe cumplir con ciertos pasos específicos a manera de evitar que las prendas hechas con esta fibra puedan sufrir daños irreparables como por ejemplo que se encojan y dejen de servirnos, y de la misma manera que se manchen y sean irrecuperables.

Para lavar nuestras prendas de lino en** casa** debemos seguir fielmente estos pequeños consejos, para que nuestros vestidos y trajes permanezcan siempre listos para ser usados.

Primero que todo debemos disponer de un recipiente apropiado como un tobo o una bañera plástica como las que se usan para bañar bebés, procediendo de inmediato a llenarla con agua fría a la cual le agregaremos un buen jabón indicado para lavar ropa.

Pondremos en ese recipiente con el jabón ya agitado, las prendas de lino para dejarlas en remojo por treinta minutos aproximadamente.

Moveremos las prendas que ya están impregnadas del jabón líquido, de manera suave, para que se desprenda la suciedad, para luego enjuagarlas con suficiente agua fría. Si aún se observan sucias y todavía quedan manchas en las prendas el proceso debe repetirse.

Al finalizar el lavado no se deben escurrir manualmente, sino que se dejan guindadas en la cuerda o en un gancho para que de manera natural el agua se vaya goteando paulatinamente.

De hecho, el lino debe quedar ligeramente húmedo y por ello si lo tiendes en una cuerda o lo guindas en un gancho para ropa, debes tratar por todos los medios de recogerlo antes de que esté totalmente seco, por lo que te recomendamos que nunca uses secadora eléctrica.

El lino tiene una proporción de humedad que oscila entre un 6 y 8 %, y entonces, si lo secamos excesivamente la fibra tenderá a volverse más endeble, pero si ya es demasiado tarde y se haya usado la secadora por error involuntario, debes esperar a que el tejido absorba su humedad del aire y recupere totalmente su flexibilidad.

¿Cómo quitar manchas en el lino?

Las manchas en el lino se pueden deber a múltiples factores, como por ejemplo que la tela haya estado guardada en un sitio muy húmedo y le haya caído hongos.

También está la posibilidad de que el lino se haya manchado con la concha de alguna fruta o vegetal o producidas por el óxido de material ferroso.

Obviamente hay diferentes tipos de manchas que le suceden al lino, pero lo primero que se debe hacer es recoger rápidamente el agente causante de la mancha.

Luego, inmediatamente deberás retirar los desperdicios sin restregar el lino para luego colocar la prenda en un recipiente con suficiente agua fresca y detergente para ropa.

Haga un prelavado en agua fría con un jabón que contenga blanqueador con oxígeno para remover las manchas.

Seguidamente deja en remojo la ropa de lino por un espacio de tiempo entre los 20 a 30 minutos. Pasado este tiempo aclare con suficiente agua fría y cuelga las prendas de lino de manera acostumbrada eso sin usar secadora eléctrica , y al finalizar el proceso observarás como las manchas han desaparecido.