¿Cómo lavar correctamente paños de microfibra? Trucos de limpieza

Conocer cómo lavar paños de microfibra es algo necesario, ya que puede alargar su vida útil y la cantidad de lavados que pueden resistir.

En ese sentido, si este punto lo llevas bien, los paños de microfibra serán eficientes y te van a ofrecer buenos resultados.

Si quieres aprender a lavar paños de microfibra de la forma adecuada te invito a continuar con este artículo pues todo este tema lo vamos a tocar a fondo. ¡Vamos a ello!

¿Cómo son las toallas de microfibra de calidad?

Las mejores toallas de microfibra cuentan con cierto espesor para la absorción y retiro óptimo de productos.

Suelen resistir una gran cantidad de lavados, hacen muy buena limpieza y solo se pueden cortar con ultrasonidos o láser.

¿Qué usos le damos a las toallas de microfibra?

Entre sus usos más comunes resaltan:

  • Multiuso :Para limpieza de interiores y exteriores usando múltiples productos.
  • Secado :En este caso se usan las de mayor tamaño, pero en sí, cuentan con alta capacidad para absorber la humedad de las superficies impregnadas.
  • Limpiacristales :Pará este caso se usan aquellas con diseño "Waffle Weaver", pero a diferencia de las que usan para secar, estas son más pequeñas. Pero a pesar de que no dejan pelusa y son eficientes con cristales, pueden usarse igualmente para secar.

¿Cómo lavar las toallas de microfibra?

Ya comentaba en un inicio que un buen lavado de las toallas de microfibra puede alargar su vida útil y capacidad de soportar lavados.

Y la verdad es que unas toallas bien cuidadas resisten hasta mil lavados; por ello, a continuación, comentamos las diferentes formas que hay:

A mano

Para lavar toallas de microfibra a mano deberás de hacer lo siguiente:

  1. Primero llena con agua tibia una pila o barreño.
  2. Es importante que uses un jabón neutro (puede ser el tradicional), pues no debemos alterar la calidad de la toalla.
  3. De forma repetida, frota la toalla con agua jabonosa hasta salgan las manchas y demás residuos.
  4. Usa abundante agua para terminar el trabajo.

Es importante que no laves de manera conjunta las toallas de microfibra que usas para distintos fines, ya sea retirar cera o simplemente secar superficies.

A máquina (lavadora)

Ya comentaba en el punto anterior que las toallas de microfibra se deben lavar por separado, por lo que no debes de juntarlos con tus prendas de ropa, por ejemplo.

Después de esto, sigue las siguientes instrucciones:

  • Para no dejar residuos se recomienda usar jabón líquido neutro, sin cloro ni demás perfumes.
  • No uses algún tipo de suavizante, ya que provoca que las toallas de microfibra pierdan esa carga estática. Tampoco es recomendable usar lejías o blanqueadores.
  • El programa a usar debe ser de tejidos sintéticos o algodón.
  • Mantén un rango menor de 30° de temperatura, aunque de haber mucha suciedad, puedes usar incluso los 60°.
  • El centrifugado debe contar con el programa más lento posible.

Cabe destacar que el mercado podrás encontrar productos de limpieza más concretos para lavar la microfibra.

Por otro lado, también es recomendable que, para eliminar las ceras, así como se usa el jabón, puede ser de ayuda agregar media taza de vinagre blanco para limpieza.

Secado

Es importante en primer lugar que no retuerzas tus toallas para exprimir, dañarás las fibras.

Estas se deben secar al aire libre, sin contactar con el sol directamente.

Del mismo modo, te puedes valer de una secadora, pero con un programa suave para no quemar ni dañar la microfibra.

¿Cómo Lavar las Toallas de Microfibra?

En este caso lo más recomendable es usar lo menos posible la lavadora, y para ello se recomienda sacudir la toalla después de usarla, hacer un buen enjuague con agua tibia y poner a secar al aire libre.

En caso de que la toalla esté manchada o sucia, se recomienda entonces lavarla a mano con agua tibia, detergente suave y sin usar cloro o algún suavizante, pues así las fibras se mantienen efectivas y descubiertas.

Hay ocasiones en las que el lavado a mano no basta, por lo que si será necesaria la lavadora. Eso si, usa programas correctos, usa un detergente líquido neutro y por un tiempo relativamente reducido.

¿Sabes cómo lavar una tela de toalla de microfibra?

Aquí la recomendación es usar agua tibia, con la cual vas a eliminar la suciedad profunda fomentando un suave lavado, ligero y correcto para las necesidades de dichos tejidos de microfibra.

Asimismo, será fundamental el uso de un detergente poco agresivo y, si es posible en la mayoría de casos, que sea líquido y sin lejía.

Muchas personas quizás por ahorrar tiempo, lavan todas sus prendas cpn las toallas de microfibra , pero es importante que estas se laven por separado, ya que otras telas diferentes pueden contaminar a la microfibra.

Por último, es fundamental no caer en este error común, y radica en el hecho que muchas personas usan suavizante y cloro en sus lavados, y esto lo único que hace es dañar la micro. Esto se debe al hecho de que obstruyen este material, por lo que reducen tanto el tiempo de vida útil, como la capacidad de estos para absorber.

Mantenimiento básico: cómo lavar el paño de microfibra después de cada uso

Llegamos al último punto, y de los más importantes para garantizar una larga vida útil a la microfibra.

En ese sentido, lo primero es importante enjuagar correctamente la toalla con agua fría, aprovechando de eliminar esos restos fáciles de la suciedad, como son pelusas y demás sólidos pequeños.

Esto básicamente se debe hacer después de usar la toalla , pues dejar los restos de suciedad por varios días, podría provocar el deterioro de la toalla y su efectividad en sí.

Las toallas de microfibra sí están bien cuidadas pueden mantener su calidad por años, por lo que debes aplicar estas herramientas sencillas y verás los beneficios a la hora de limpiar cualquier superficie.

Deixar um comentário