Uno de los electrodomésticos más útiles en el hogar es el que sirve para secar la ropa, ya que gracias a ese artefacto podemos tener la ropa seca en muy poco tiempo, aunque el tiempo esté lluvioso o totalmente nublado. Por ello, aprende a limpiar tu secadora.

Cuando la secadora cumple el ciclo que le has marcado en el dial, está se apagará automáticamente, entonces deja pasar unos cuantos minutos para que saques la ropa y la puedas guardar o colocar en un gancho. Ya que de esta manera evitas que se arrugue.

Pasos para limpiar tu secadora de forma óptima

Para limpiar tu secadora empieza por limpiar el filtro de la secadora ya que este realiza la función de recoger las pelusas que suelta la ropa durante el ciclo de secado, por esa razón es conveniente que siempre esté limpio para impedir que se obstruya y no deje circular el aire caliente, lo que no deja que tenga buen rendimiento.

Para limpiarlo solo debes sacarlo del lugar donde se encuentra ubicado, lo abres y le quitas las pelusas empleando un paño seco y le remueves todo usando un cepillo, para posteriormente enjuagarlo con agua limpia y colocarlo nuevamente en su receptáculo.

Limpiar el depósito de condensación

Para las secadoras que no tienen un desaguadero cerca, el agua se acumula en el depósito de condensación durante el funcionamiento de la secadora, y lo recomendable es vaciarlo cada vez que se usa la secadora, porque si se llena por completo, el siguiente programa de secado podría detenerse.

Continuando con el proceso de limpieza del depósito, lo mejor es vaciarlo y para llevar a cabo este procedimiento, es mejor apagar la lavadora y si se acaba de utilizar se debe esperar a que esté totalmente fría para evitar quemaduras en alguna de las manos o los brazos que son las partes expuestas.

Una vez realizados estos pasos podremos sacar el deposito que suele estar situado en la parte inferior y proceder a vaciar el agua en el fregadero, y aprovechamos de hacer la acotación de que ésta agua no puede ser usada para el planchado ya que contiene fibras de tejidos que podrían dañar la plancha.

La limpieza frecuente del depósito de condensación es perentoria realizarlo a fin de que la secadora realice sus funciones correctamente ya que por descuido se puede ensuciar demasiado y ello acarrearía que el tiempo de secado se alargue y tienda a perder eficiencia.

Limpiar el condensador

El condensador de la secadora se encuentra ubicado en la parte posterior del artefacto, y para que quede buen limpio se deben seguir los siguientes pasos:

  1. El filtro de condensación se debe limpiar cada diez o doce ciclos.
  2. La secadora debe estar desenchufada, pero asegúrate de que esté fría.
  3. Coloca una toalla en el suelo para recoger el agua que se pueda derramar.
  4. Abre la tapa de la parte inferior y gira las palancas para que retires la cubierta protectora.
  5. Extrae el condensador y limpia el interior con un paño suave.
  6. Limpia la cubierta y el condensador colocándolos debajo del grifo para eliminar las pelusas que se hallen en el interior.
  7. Procede a sacudir el condensador y déjalo secar al Sol completamente.

Limpiar los sensores de humedad

La función específica de los sensores de humedad de las secadoras consiste precisamente en medir la humedad que nuestra cada colada de ropa, para ajustar con precisión la duración del ciclo de secado de manera que garantice así la mayor eficiencia y ahorro energético.

Ahora bien, si últimamente has notado que tu secadora no está secando la ropa adecuadamente, es posible que el sensor de humedad se haya dañado, y si esto es así, debes proceder a mandarlo a cambiar con un técnico especializado para que efectúe la reparación y puedas seguir ahorrando energía.

Lo recomendable para que el sensor dure más tiempo es conveniente limpiarlo con un paño húmedo al que le debes agregar unas dos gotas de lavaplatos, por lo menos una vez a la semana, y esto debes hacerlo igualmente una vez al mes.

Debes utilizar bicarbonato diluido en agua y vinagre para que la limpieza sea más profunda ya que esta mezcla es antiséptica y acabará con las bacterias.

Acostúmbrate a la idea de mantener tu secadora en perfecto estado de limpieza, para así garantizarte muchos años de servicio útil ya que tu ropa siempre estará debidamente seca a tiempo, y ya es una satisfacción poder contar en el hogar con un electrodoméstico que te saca de apuros a cualquier hora.

Limpiar el tambor

Una de las principales partes de las secadoras es el tambor que es donde tiene lugar el secado de nuestra ropa de vestir y otras como toallas, sabanas, fundas, cobertores y edredones, aparte de calcetines, camisas, pijamas, interiores, pantis, y por supuesto la ropita de los bebes.

Lógicamente y por razones de su uso, es de hecho, un sitio donde se puede acumular excesiva suciedad, ya sea que se deba a algún tipo de sucio que se desprende de las prendas, y aunque las hallamos lavado, existan pelusas que no hayan pasado por el filtro, o que algo se nos olvidó en los bolsillos.

Al igual que hacemos con la lavadora, debemos usar un trapo de algodón impregnado de una solución de vinagre, detergente y agua, y pasar el trapo por toda la superficie del tambor, para eliminar de plano cualquier tipo de partículas de suciedad, que puedan manchar la ropa.

Se debe realizar con cierta frecuencia, una limpieza exhaustiva ya que, así como limpiamos el interior del tambor y además otros componentes de la secadora, no debemos dejar pasar por alto, que debemos aprovechar de limpiar la superficie exterior del electrodoméstico.

Limpiar la parte interna de la secadora donde gira el tambor de la secadora

Indudablemente que esta parte de la secadora casi nadie le presta atención y eso probablemente se deba a que como no está a la vista, la gente no se imagina la cantidad de pelusa que está adherida a las paredes internas del mueble de la secadora, así como alrededor del tambor.

Otro elemento muy importante y que acumula gran cantidad de pelusa son las aspas del ventilador que distribuye el aire caliente para que la ropa se seque uniformemente, y que poco a poco se van quedando adheridas a dichas aspas restándole eficiencia de secado al aparato.

Por supuesto todo está interconectado para que el aire caliente fluya al exterior a través del ducto de salida, al cual se le ajusta una manguera tipo acordeón como de cuatro pulgadas de diámetro, que lo ideal fuera que descargara el aire en una bolsa de tela tal cual como sucede con las aspiradoras.

En el mercado se encuentran modelos de secadoras que incluyen un sistema de limpieza automática del condensador , aunque no incluyen los micro filtros y en este caso solo es necesario limpiar el filtro de pelusas de la puerta, pero tienen la desventaja de que siempre será necesario realizar la limpieza de las otras partes de la secadora por nosotros mismos.

¿Cómo limpiar la ventilación de tu secadora de ropa?

Efectivamente una ventilación sucia y defectuosa de tu secadora no solo acarrea desperdicio de energía y hará que tu ropa tarde más en secarse, sino que además pueda ser un peligro potencial de incendio, por eso limpiar el filtro de pelusa, es una excelente manera de mantener la secadora impecable.

Obviamente limpiar el filtro de pelusa extraíble antes de cada carga de tu secadora es la mejor solución que te permite mantener la secadora en perfecto estado de funcionamiento, pero eso no es suficiente y es que el respiradero debe ser limpiado adecuadamente por lo menos una vez al año.

Seguidamente vamos a explicar la mejor manera de limpiar la ventilación de tu secadora, y te cerciorarás, de que el rendimiento que se obtiene después de haber efectuado dicha limpieza, es notable. Notarás de inmediato que tu secadora ahora rinde mejor al poder secar la ropa de manera más eficiente.

Lo primero que debes chequear es asegurarte de desenchufar la secadora o apagar la alimentación de corriente con el disyuntor, si por el contrario tu secadora funciona por medio de gas, ubica la línea de gas y asegúrate de que es lo suficientemente larga antes de mover el artefacto.

Si no estás seguro o te sientes incómodo para realizar este trabajo, es mejor que solicites los servicios de un especialista, antes de efectuar cualquier movimiento ya que puede resultar un accidente sumamente grave.

Limpieza de la ventilación de una secadora en tres áreas claves

  1. Limpiar el área de trampa de pelusa , significa que la pantalla debe limpiarse antes de cada carga de ropa que seques, seguidamente limpia el respiradero de la trampa para que elimines la mayor cantidad de pelusa y suciedad que puedas, luego con un cepillo flexible limpia el resto del área de la trampa.
  2. Limpiar el conducto de la secadora , esto consiste en que encontrarás que esto se extiende desde la parte posterior de la secadora hasta una pared que está cercana donde se ventila hacia el exterior, y no deja que la pelusa se regrese al interior de la casa o apartamento.
  3. Muévase al aire libre , y este respiradero lo encontrará en el exterior de su casa y debe estar cubierto con una especie de solapa de conducto que se abre para dejar salir el aire caliente, pero que permanece cerrada si no se está usando la secadora.

Limpia la solapa y si es extraíble quítala, y usa un cepillo para limpiar conductos, y con el cepillo limpia el extremo de la línea del conducto, para que lo dejes en condiciones de que pueda seguir prestando servicio por mucho tiempo.

Una última recomendación, mantén tu secadora con la mejor atención, limpiándola periódicamente para que dure muchos años prestando servicio y en caso de que se te presente un problema que crees que no puedas resolver es mejor que llames a un técnico profesional para que resuelva la situación.

¿Porque es conveniente mantener la secadora en perfecto estado de limpieza?

Es conveniente mantener tu secadora en perfecto estado de limpieza porque eso va a significar para ti un importante ahorro de dinero que debes estar pagando por exceso de consumo de energía, ya que cuando la secadora tiene los filtros sucios se incrementa el consumo de luz para secar bien la ropa.

Es evidente que cuando los filtros están tapados la eficiencia de secado disminuye porque no hay buena circulación de aire caliente que es el responsable directo de que la ropa quede bien seca en el menor tiempo posible, y eso se obtiene cuando los filtros están debidamente limpios.

La función principal del filtro es recoger las peludas que se sueltan de las prendas durante el secado, y es necesario y conveniente mantenerlo limpio a fin de evitar que se acumulen demasiadas pelusas en el filtro y no dejen circular libremente el aire caliente, que es el que definitivamente seca la ropa.

¿Cómo se hace esta limpieza? se preguntarán ustedes, y resulta que es una operación bastante sencilla, ya que lo primero que tienes que hacer es sacar el filtro que se encuentra en la parte posterior de la secadora, separa la rejilla protectora, agarra el filtro y con un trapo húmedo retira parte de la pelusa.

Una vez hayas retirado la mayor cantidad de pelusas mete el filtro bajo el chorro del fregadero y déjale correr suficiente agua hasta que desaparezcan todos los vestigios de pelusas, tanto en el filtro como en el receptáculo de la trampilla que lo alberga en la parte inferior del electrodoméstico, y allí debe volver para seguir cumpliendo la función de recoger pelusas.