Es muy probable que muchas personas quizás nunca hayan pensado en esto, pero es muy conveniente saber cómo limpiar velcro fácilmente, para que siempre esté presentable y con buen aspecto a la vista de otras personas.

Ya sabemos desde muy jóvenes que el velcro es un sujetador muy práctico que se puso de moda desde que lo lanzaron al mercado por su practicidad, a la hora de colocarle los zapatos a los niños y en muchos otros artículos.

Por supuesto todas las cosas requieren que les hagamos mantenimiento preventivo a fin de que puedan durar muchos años prestándonos un buen servicio, y claro está que el velcro no iba a escapar de dicha realidad.

Cono ya hemos podido apreciar, este sujetador está compuesto por cientos de mini cremalleras, que logran ajustarse de tal forma que hoy en día son de uso común en muchas de las prendas de vestir.

De hecho, es muy fácil que debido al constante ajetreo en que vivimos, el velcro recoja todo tipo de pelos y pelusas que encontraremos en nuestro diario trajinar.

¿Cómo lograr que el velcro quede como nuevo?

Es corriente observar que, utilizando velcro como cierre, resulta que, en la cotidianidad, resulta ser un elemento sumamente útil y práctico, ya que nos garantiza poder cerrar efectivamente nuestros enseres personales.

Porque, así como lo encontramos en prendas de uso diario como chaquetas, zapatos y abrigos, también los podemos hallar en otro tipo de objetos, tales como bolsas de equipaje, neceseres y maletas retractiles.

El gran inconveniente que presenta este material, es que en la medida que le damos mucho uso, quedan adheridas a su superficie una gran cantidad de impurezas, que si no se limpian como debe ser, harán que no ajusten bien ambas partes.

Ahora bien, por supuesto que existen una serie de trucos y mañas que consiguen devolverle al velcro su característica principal, la cual es ajustar adecuadamente las prendas de vestir.

Uno de los trucos que más se utiliza para eliminar las impurezas de los velcros, es usando el conocido peine para piojos, ya que la característica de este instrumento son las estrechas y finas púas, que facilitan eliminar la suciedad.

Otro método que puedes utilizar para dejar los velcros como nuevos es utilizando un cepillo de dientes viejo, de cerdas duras, para lo cual deberás extender los objetos que deseas limpiar sobre una superficie plana.

¿Porque se utiliza velcro en vez de otros tipos de cierres en la ropa y el calzado?

No se debe olvidar en ningún instante que la función principal de los velcros, es proporcionarnos la mayor suma de comodidades y facilidades a la hora en que tengamos la necesidad de ajustarnos el calzado adecuadamente al pie.

Por ello este tipo de cierre resulta muy práctico a la hora en que una persona necesita vestirse rápido y a la vez calzarse los zapatos de una manera confortable que de paso no les haga perder tiempo.

Debido a lo agitado que llevamos la vida, estábamos en la búsqueda de algo que nos ayudará a cerrar o ajustar algo de manera rápida y sencilla, para evitar de alguna forma que los usuarios perdieran un valioso tiempo, con los cierres convencionales que alguna ocasión se traban, o con los cordones de zapato con botones.

Y esto se logró gracias a la aparición de este fenomenal sistema de cierre, que con solo separar las tiras que lo componen, y luego volviéndolas a ajustar, hacen que este sistema funcione perfectamente para el bien de todos.

Ahora bien, el velcro se utiliza porque ha demostrado hasta el cansancio su practicidad de uso, al tratar de ponerse los zapatos y no disponer de tiempo suficiente, por una parte, e igualmente que a los niños les es muy cómodo.

Para los que hemos tenido la dicha de utilizar prendas de vestir como chaquetas, sobretodo, pero esencialmente zapatos, este tipo de cierre mágico como le dicen en algunas partes del mundo, es la solución a los problemas.

¿Cuantos tipos de velcro existen?

Aunque la función principal de los velcros es facilitar la sujeción de los zapatos a nuestros pies, este producto es tan novedoso y versátil, que hoy en día encuentra utilidad en muchas de las actividades de nuestro día a día.

En tal virtud es fácil conseguir y encontrar en el mercado doméstico de ferreterías, librerías, supermercados y afines diferentes tipos de velcros para ser usados en diferentes aspectos y características de nuestra vida.

Por tal motivo podemos anunciar de acuerdo a nuestras investigaciones que existen los siguientes tipos de velcros, los cuales han sido formulados de acuerdo al uso al que serán sometidos.

  • Velcro adhesivo de 3 mm.
  • Velcro adhesivo de doble cara comúnmente llamado doble faz.
  • Velcro adhesivo redondo.
  • Velcro adhesivo para ropa.

En base a estas indagaciones podemos asumir que este sistema de cierre funciona bajo la patente de hook-look, que está formado por dos elementos que son unas tiras de tejido que sirven de soporte recto a los micro cierres.

Desde que este producto apareció en el mercado allá por los años cincuenta hasta nuestros días, se ha convertido en la solución a una gran cantidad de necesidades, empezando por el engorroso trabajo que tienen las personas gordas para ajustarnos el calzado.

¿Cómo lograr que el velcro dure más?

Obviamente para lograr que el velcro dure más, debemos revisarlos periódicamente a los fines de prestarles el debido mantenimiento, para que cumplan por muchos años el desenvolvimiento por el cual se están usando.

Sabemos por experiencia propia que la principal cuestión que debemos tomar en cuenta para que los velcros duren lo suficiente, es hacerles mantenimiento preventivo, que consiste precisamente en mantenerlos libre de suciedad.

Esta no es una tarea fácil de realizar, pero te vamos a indicar unos métodos y trucos para que puedas cuidarlos y limpiarlos apropiadamente a los fines de que te duren lo suficiente prestándote una buena funcionalidad.

Aunque parezca mentira, las lendreras mejor conocidas como quita piojos, son la opción ideal para efectuar una buena limpieza a los velcros de tus zapatos y carteras, al igual que a los bolsos de viaje y chaquetas.

Así que, sí aun conservas en tu casa uno de estos muy conocidos peines, ha llegado el momento de que les des un nuevo uso como efectivamente será el de retirar las suciedades de los velcros para que te duren en más tiempo.

En caso de que no lo tengas en tu casa, dirígete a una farmacia, abasto o supermercado que en el área de misceláneos con toda seguridad los vas a encontrar para que resuelvas la limpieza de estos autoadhesivos.

¿Dónde podemos conseguir velcro a mejor precio?

Indiscutiblemente el mejor lugar para conseguir velcro al mejor precio, lo encontrarás dándote algunas vueltecillas por las mejores mercerías y librerías que encuentres en la ciudad donde residas.

De la misma manera encontrarás este producto en cadenas de supermercados, ferreterías y cualquier otro lugar que se dedique al comercio en general, ya que este es un producto de gran demanda.

Existen muchas tiendas online donde te ofrecen la más amplia variedad de cintas velcro en todas las medidas y colores existentes, por lo tanto, tómate unos minutos de tu preciado tiempo para que revises los catálogos de velcro.

Desde la comodidad de tu casa puedes revisar detalladamente el contenido de dicho catálogo, y escoger lo que mejor se adapte a tus necesidades, bien sea para coserlo sobre ropa, o como adhesivo multiservicio y comprar lo deseado.

Procede a que tus labores se simplifiquen y se hagan mucho más fáciles de realizar, ya estás en conocimiento de cómo funcionan estos cierres mágicos, que se encuentran en los diversos establecimientos comerciales.

Recuerda que los velcros se componen de dos caras, la parte que llaman el macho es la parte áspera de la cinta, mientras que, por el contrario, la hembra es la parte suave del componente adhesivo.

¿Desde cuándo se comenzó a utilizar el velcro en la industria?

Según nuestras averiguaciones, podemos afirmar que fue en el año de 1941 que el ingeniero de origen suizo George de Mestral, desarrolló e inventó el cierre de gancho y bucle, más conocido hasta hoy en día cono velcro.

Y esa idea se le ocurrió a este ingeniero un día que regresaba de cacería por los cerros de los Alpes, al notar que los abrojos o semillas de las bardanas, se adherían a su ropa y al pelaje de su perro.

Cuando las sometió al estudio microscópico, observó que se enganchaban a cualquier cosa que tuviera bucles, como sucede con el pelo de los animales, con la ropa e inclusive con el cabello que aún tenemos.

El velcro en la industria, se comenzó a utilizar masivamente desde hace muchos años, en la época del año 1951, que fue la fecha en que el ingeniero presentó la solicitud de patente para su invento.

Esta patente fue otorgada cuatro años después, pero mientras tanto el ingeniero haciendo acopio de tesón se dedicó a visitar varios países de Europa y América abriendo tiendas para darse a conocerse como el cierre sin cierre.

Al principio le costó un mundo tratar de introducirlo en la industria textil, toda vez que los sastres y costureras decían o pensaban que eso era un producto elaborado con sobras de telas baratas.

¿En qué artículos se utiliza el velcro?

De entrada, podemos decir que el velcro ha ganado tantos espacios en el mundo de la confección que podemos decir que este sistema se está utilizando en casi todos los rubros de lo que tiene que ver con los siguientes artículos:

  • En la confección de zapatos infantiles, donde su sistema es el ideal para los más pequeños que aún no saben amarrarse los cordones. Además, en los zapados deportivos, ya que este sistema es mucho más práctico que cualquier otro.
  • También se utiliza el velcro en diferentes tipos de estuche para cámaras fotográficas, maletines y maletas, portafolios, maletines de trabajo y otros.
  • Es utilizado en juguetería para cerrar la ropa de muñecos, u otros juguetes y peluches que vienen con trajes removibles para poderlos quitar y lavar.
  • En el mundo de la lencería, este sistema es muy utilizado para las fundas de las almohadas, los cojines y muchas otras piezas.
  • Ni que hablar en confección de artículos de navidad, muñequería y otros.
  • También en la confección de abrigos, este sistema es lo más práctico que se conoce hasta ahora.

Como hemos podido observar este es un sistema de cierre, al cual también se le conoce como sierre mágico, porque es muy cómodo para ser manipulado por personas mayores y niños, quienes no tienen o han perdido la destreza con las manos.

¿Porque es preferible el velcro que los cordones en el calzado infantil?

El velcro, mejor conocido en algunos países como sierre mágico, o magic zipper, es ideal para ser utilizado como cierre para algunos tipos de calzados infantiles y no tan infantiles.

La facilidad de manipular un velcro, ha sido la gran novedad desde los años 40 para acá, ya tenemos hoy en día más de 80 años con este práctico sistema de cierre a nuestra disposición.

A los pequeños de la casa se les complicaba enormemente hacerles el nudo a las trenzas del calzado, cuestión que quedó solucionada con la aparición de este maravilloso invento.

¿Se utilizan velcros en los paneles japoneses?

También en los paneles japoneses tan utilizados en el mundo de la decoración moderna, se están utilizando los velcros para unir estos paneles y poderlos separar con bastante facilidad para su limpieza o para ser guardados o cambiados de lugar.

¿Cómo limpiar el velcro de los pañales de tela?

La novedad de los pañales de tela con cierre de velcro, es una gran ventaja para las madres, ya que esto supone una economía frente a los tradicionales pañales desechables. Estos pañales ajustan perfectamente, y en ese sentido, nada tienen que envidiarle a los desechables.

La única desventaja, es que cada tanto tiempo debemos limpiar el sistema, ya que como sabemos el velcro atrapa todo lo que consigue en el camino, como pelusas y desechos de otros textiles, esto por supuesto hace que deje de funcionar debidamente, por lo que se hace necesario hacerles un pequeño mantenimiento con un cepillo.