Quitar manchas de pintura en la ropa muchas veces representa todo un desafío, llegando a tal punto que muchos de nosotros optamos simplemente por dejar esa prenda olvidada y no usarla más.

Pero, si no quieres que eso te pase, te invito a continuar leyendo el presente artículo, pues aprenderás todo lo que necesitas para quitar las manchas de pintura de la ropa , con una explicación específica para cada caso en concreto, por lo que dirás adiós a este problema.

Quitar manchas de pintura en la ropa: ¿Qué tipo de mancha es?

Primero determina el tipo de mancha. Y para ello, encontramos las pinturas con base de agua y las pinturas con base de aceite; en ese sentido, si tu ropa se ha manchado, lo mejor es que verifiques en el envase de la pintura el tipo que es.

Pinturas con base de aceite

Este caso es el más complicado, ya que al secarse en la ropa, es muy complicado de eliminar, pero si hay productos que pueden ayudar para ello.

El aguarrás suele ser el producto universal que ayuda a eliminar esas manchas de pintura con base de aceite. Eso sí, muchas veces no basta sólo con eliminar la mancha, pues se debe mantener al máximo la calidad de la ropa.

Pero más allá del producto químico utilizado, es importante contar con equipo de protección corporal básico, pues son productos normalmente tóxicos.

Pero, al fin y al cabo, si no estás con esa certeza, lo mejor es consultar ayuda de limpieza profesional en una tintorería.

Proceso para quitar manchas de pintura en la ropa

El proceso de limpieza para quitar manchas de pintura en la ropa es el siguiente.

En primer lugar, debes poner la prenda manchada en una bayeta, procedes a humedecer con aguarrás la parte que tiene la pintura seca y dejas un tiempo que ablande.

Al cabo de unos minutos, usarás una paleta o cuchillo y procedes a rascar con cuidado. Luego, aplicas detergente común y empiezas a frotar la mancha, en caso de ver que no se elimine fácilmente, deja en remojo unas horas y lava la prenda normalmente en la lavadora.

Eso sí, normalmente los envases de pintura muestran el tipo de disolvente que se puede usar para eliminar manchas.

Pinturas con base de agua

Eliminar manchas en este caso es más fácil, por lo que se deben tratar antes de meter la prenda a lavar, y esto será con detergente para lavavajillas y agua.

Mezclas en cantidades iguales el detergente con el agua en un vaso, y desde el reverso de la prenda, se moja la mancha con la solución. Luego procedes a frotar ligeramente con un cepillo y así se irá eliminando.

Eso sí, asegúrate de proteger el resto de la prenda, y puedes usar una bayeta o un poco de papel de cocina para ponerlo debajo de la superficie.

Manchas de pintura acrílica húmeda

En este caso sólo deberás ponerla por debajo del chorro de agua caliente, o, puedes dejar remojando con agua tibia y detergente.

Manchas de pintura acrílica seca

Aquí el proceso es más complicado, pero, te puedes valer de un producto a base de alcohol y tratar de quebrar esa unión de la tela con la pintura seca.

Pero, prueba por rotar un paño limpio con quitaesmalte o alcohol hasta que el color se impregne a la tela del paño.

Luego, al desaparecer la pintura plastificada de la prenda, usa un detergente que quite el resto posible y, pasa finalmente a la lavadora.

¿El bicarbonato de sodio elimina la pintura de la ropa?

Usa media taza de vinagre y dos cucharadas con bicarbonato de sodio en una solución, y esto con la ayuda de una esponja y frotando la mancha, puede en algunos casos quitar pintura de la ropa.

Amoniaco y vinagre para las manchas de acrílico

La mezcla del amoniaco y vinagre es muy efectiva para eliminar esas pequeñas manchas de pintura en la tela.

Empieza llenando un cubo con agua tibia donde sumergir la prenda, luego en otro envase aparte, mezcla en cantidades iguales el amoniaco y el vinagre con un poco de sal.

Pasa la prenda del cubo con agua tibia (previamente exprimida), al envase con la solución ya mencionada luego, empieza a frotar con fuerza, hazlo con una esponja si es posible.

Aclara con agua fría y revisa por si hay manchas todavía; este proceso lo puede repetir varias veces, y al final de todo, lleva la prenda a la lavadora.

Trata la mancha lo antes posible

Es más fácil que retires las manchas de pintura en la ropa al momento preciso, cuando están frescas, pues incluso con agua y jabón podrás retirar las manchas.

Revisa la etiqueta de la prenda

No todas las prendas son iguales, por lo que el proceso de quitar manchas de pintura no será el mismo en todos los casos, por lo que debes revisar la etiqueta de la prenda para conocer como actuar.

¿Cómo retirar pintura acrílica en ropa blanca y ropa oscura?

Debes conocer en primera instancia que, la ropa blanca necesita un cuidado mayor con la aplicación de productos, pero en ambos casos el procedimiento es el siguiente:

Alcohol isopropílico

Empapa con alcohol isopropílico la zona manchada con pintura. Usa un objeto fuerte para raspar y retirar la pintura ; al final de todo Introduce la prenda en la lavadora.

Detergente de lavar ropa o lavavajillas

Voltea la prenda y ponla debajo el grifo con agua fresca, al mismo tiempo que añades agua caliente en un envase con jabón/detergente lavavajillas.

Con un paño o esponja, aplica la solución en la mancha de pintura y frota suavemente hasta que se desvanezca, enjuaga con agua tibia y al ver que funcionó, mete la prenda en la lavadora.

¿Cómo quitar pintura acrílica de la ropa?

Puedes aplicar los siguientes consejos:

  1. Sumerge la prenda en una solución con detergente y agua, procede a frotar.
  2. Ahora deja remojando la prenda en la misma solución con agua tibia hasta eliminar la pintura.
  3. Frota siempre con fuerza si resiste la mancha.
  4. Usa acetona en caso de que lo permita la prenda.
  5. Termina lavando en lavadora.

¿Cómo quitar pintura plástica de la ropa? ¿Y la pintura al óleo?

Primero, usa la mencionada solución de detergente y agua, frotando la zona manchada.

Ahora usarás el aguarrás, pero con cuidado; lo frota con un paño mojado con el producto en la zona manchada, eso sí, el tiempo no puede ser prolongado.

Finaliza el proceso con ayuda de la lavadora.

¿Cómo quitar pintura de uñas de la ropa?

Raramente, debes dejar secar la mancha, luego eliminarás el exceso. Usa cetona (siempre que no decolore el tejido) y frota la mancha.

¿Cómo quitar la pintura de la ropa cuando está seca?

Usa jabón líquido y agua. Restriega, enjuaga y repite hasta eliminar la pintura. Luego, mete la prenda a la lavadora.