Si te preguntas cómo lavar y secar prendas de algodón, déjame decirte que no se trata de un proceso complicado, pues la fibra en sí, no es compleja.

No obstante, si que se debe hacer correctamente, por lo que, si quieres conocer cómo hacerlo, te invito a leer este artículo, ya que tendrás una pequeña guía detallada para lavar y secar prendas de algodón.

Características del algodón y cómo lavarlo

El lavado de las prendas de algodón es importante, pues estas se pueden manchar e incluso encoger, por ello este tema lo tocaremos a continuación:

Características del algodón

El algodón proviene de zonas tropicales, siendo también, una de las fibras más comercializadas, y presenta las siguientes características:

  • Tiene fibras blandas.
  • Es resistente.
  • Puede teñirse y blanquearse fácilmente.
  • La tela es transpirable.
  • Es muy suave para la piel.

¿Cómo quitar manchas de óxido en ropa de algodón?

Para quitar manchas de óxido en prendas de algodón debes considerar los siguiente:

  • No frotes la mancha, se fijará aún más en la tela.
  • Cubre la mancha con jugo de limón o en su defecto, vinagre blanco, luego deja actuar por unos 15 minutos y lava en la lavadora.
  • Deja secar la prenda bajo el sol.
  • Para elegir el programa de lavado correcto, fíjate en la etiqueta de las prendas.

¿Cómo blanquear ropa blanca de algodón?

Para blanquear la ropa de algodón solo debes hacer lo siguiente:

  1. Agrega agua oxigenada en un recipiente con agua fría. Deja la prenda a por dos horas en remojo y procede a lavar y enjuagar.
  2. Puedes agregar un poco de vinagre blanco a la ropa mientras la lavas a mano. 
  3. Mezcla el bicarbonato de sodio y el jugo de limón hasta que se forme una pasta, la cual aplicarás en la mancha y dejarás actuar por unos 15 minutos, luego, lavarás con normalidad.

¿Cómo lavar ropa de algodón sin que se encoja?

Esto lo puedes lograr siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Lava tus prendas de algodón con agua fría.
  • Usa ciclos de lavados suaves.
  • Si usas una mini secadora EVVO, retira la prenda aún estando ligeramente húmedas y pon a secar al aire libre.
  • Sigue al detalle las indicaciones de las etiquetas.

¿El algodón se encoge al lavarlo?

El cuidado de las prendas de algodón debe estar presente, ya que puede ver variaciones en su estado si se lavan mal, pero esto es algo que veremos en los siguientes puntos. 

¿El algodón se encoge o se estira?

En el caso de las fibras naturales si que puede encogerse, por lo que el algodón se puede encoger si se lava mucho, con agua caliente y pasa a la secadora.

Por esto deben lavarse con agua fría y si es posible secar al aire libre.

¿A qué temperatura se encoge el algodón?

Las prendas de algodón deben de lavarse a una temperatura en concreto, y en el caso de las prendas que no son 100 % de algodón , se deben lavar a más de 90°C, mientras que las de color blanco, a 60°C y, en el caso de la ropa de color la temperatura debe ser de 30 a 40°C.

Eso sí, el lavado se debe hacer según la composición de la tela.

¿Cuánto encoge el algodón al lavarlo?

Está claro que el algodón bajo una temperatura equivoca, puede provocar que la ropa encoja, este suele ser entre un 10 y un 15%.

¿Cómo lavar el algodón para que no encoja?

Lo primero que se debe hacer es leer la etiqueta de la ropa, así sabrás cómo debe ser el lavado con exactitud.

De lavar a mano, usa detergente líquido y frota suavemente ayudado por el agua fría.

Usa el ciclo correcto según la etiqueta de la prenda si lavas con lavadora.

Asimismo, es importante que sacudas bien las prendas para prevenir las molestas arrugas. Así como también deberás colgarlas con ganchos de plástico o madera, ya que así evitarás que se oxide la ropa.

Y lo más importante, evita al máximo posible la secadora.

Métodos para lavar la ropa de algodón

Si las prendas están manchadas, es necesario que elimines primero las manchas. Además, de ser posible se recomienda que separes los colores claros de los oscuros.

1. Temperatura y tipo de detergente

La temperatura del agua como hemos mencionado, debe ser fría, mientras que el lavado de la lavadora debe ser el más suave y ligero, mientras que el detergente cuanto menos agresivo, mejor.

2. Secadora

Aunque no se recomienda, si usas secadora, es importante que el ciclo sea mínimo, y en el caso de tender la ropa, asegúrate que sea un lugar fresco y soleado, pero que la luz solar no impacte de lleno en la ropa, puedes debilitar las fibras del algodón.

3. Utilizar almidón

El almidón puede hacer que las prendas de algodón se mantengan en el tiempo, pero, se debe aplicar de manera esporádica.

4. Atención a la plancha

El calor de la plancha puede hacer que el algodón se estropee, pero, si es verdad que hay momentos en los que se debe usar, por lo que se recomienda que la temperatura sea la mínima.

5. Sistema de almacenar la ropa

Como dato curioso, las polillas aman el algodón, por lo que debes cuidar que tus prendas de algodón estén en una zona fresca, seca y sin polillas obviamente.

El armario debe ser organizado y, si este es muy encerrado, sería interesante que saques tus prendas a ventilar un poco.

Mojar el algodón

Antes de lavarlo, se recomienda mojar el algodón, claro, el tiempo dependerá también de la suciedad de la prenda, pero si que unas horas antes es interesante dejar remojando las prendas de algodón.

Claro, si está muy sucia, podrás dejar remojando toda la noche.