¿SABES CUÁNTO CONSUMEN TUS ELECTRODOMÉSTICOS?

Es importante conocer cuánto consumen tus electrodomésticos para hacer un uso más eficiente de los mismos y bajar el consumo de energía. Así podremos ahorrar en los gastos que se puedan generar. 

Los electrodomésticos tienen diferentes consumos de energía, lo cual varía considerando la marca y modelo del mismo. 

Al adquirirlos es recomendable verificar la etiqueta de eficiencia energética que posee. En ella se muestra la información que necesitas para saber cuánto será el consumo de energía en tu hogar que se generará al adquirir esta tecnología.

Para conocer un poco más esta información se presentan los siguientes electrodomésticos con sus consumos estimados:


ELECTRODOMÉSTICOS

POTENCIA EN KW

Nevera

entre 0,250 - 0,350 kW

Vitrocerámica

entre 0,900 - 2,000 kW

Microondas

entre 0,900 - 1,500 kW

Horno

entre 1,200 - 2,200 kW

Lavavajillas

entre 1,500 - 2,200 kW

Lavadora

entre 1,500 - 2,200 kW

Televisión

entre 0,150 - 0,400 kW

Aire acondicionado

entre 0,900 - 2,000 kW

Calefacción

entre 1,000 - 2,500 kW

FUENTE: OCU

¿CUÁNTO ES EL CONSUMO DE UN LAVAVAJILLAS?

Son diversos los aspectos que se deben considerar al momento de determinar el consumo exacto del lavavajillas, dado que el consumo generado por estos electrodomésticos varía dependiendo del uso que se le pueda dar, ya que no sería lo mismo el consumo que puede generar una sola persona al generado por una familia numerosa.

El consumo de electricidad de un lavavajillas es el 6,1% del consumo total del hogar. Existen trucos, como emplear programas más cortos y con menor temperatura, que permitirán minimizar el consumo de energía, pudiendo llegar a gastar en una hora 246W, aproximadamente.

Siguiendo estos consejos podremos conseguir que nuestro consumo anual del lavavajillas ronde los 38 euros.

LAVAR A MANO O CON LAVAVAJILLAS, ¿QUÉ GASTA MÁS?

Según estudios efectuados por la Organización de Consumidores y Usuarios, el empleo del lavavajillas permite un mejora en el ahorro, que si es efectuado a mano. Así mismo, en Alemania, expertos de la Universidad de Bonn, disponen de estudios en los que estos electrodomésticos modernos analizados en países europeos emplean menos agua y energía que si se realizara el lavado a mano.

El lavavajillas tiene un consumo de una media de 8 litros de agua por ciclo para que efectúes un lavado efectivo y, en comparación a ello, efectuando el lavado a mano, el consumo puede llegar a ser de hasta 30 litros más de agua.

Podemos considerar que uno de los principales problemas presentados al utilizar el lavavajillas es que no siempre se utiliza el programa de lavado más adecuado, y la mayor parte del consumo de energía se emplea calentando el agua.

Es por ello, que al aplicar un programa de larga duración podrá calentar más agua y el gasto de electricidad será mayor.

TRES ELECTRODOMÉSTICOS EN LOS QUE CONSEGUIR UN GRAN AHORRO

Cada vez más, el tema del consumo de energía de los electrodomésticos con mejor eficiencia reviste mayor importancia.

En los hogares se pueden resaltar 3 electrodomésticos que llegan a acarrear hasta la mitad del consumo de energía de su factura, entre los cuales se pueden mencionar:

LAVADORA

La lavadora es uno de los electrodomésticos que genera el 8% y el 12% del consumo eléctrico y consume entre 42 y 62 litros por lavado, por lo que es indispensable implementar un uso adecuado para obtener mayor sostenibilidad.

En el momento de adquirir una lavadora hay que considerar que su clasificación energética sea A, para mayor eficiencia en el consumo. Además, durante su uso, resulta imprescindible tener en cuenta aspectos que permitan un consumo más adecuado cómo: escoger la temperatura más óptima para el lavado y esperar a tener una carga completa antes de usarla.

Si quieres saber más sobre cómo ahorrar agua y energía con tu lavadora puedes consultar nuestro post sobre todo lo que necesitas saber para ahorrar agua y energía con tu lavadora EVVO

LAVAVAJILLAS

El consumo eléctrico de un lavavajillas se encuentra entre el 6% y el 10% del consumo total en el hogar y emplea un consumo de agua entre el 24 y el 26% del gasto total en el hogar.

Este tipo de electrodomésticos, sobre todo en los modelos con eficiencia energética A++, aprovechan más el calor en cada lavado. Pero también se deben considerar otros aspectos para obtener un uso más óptimo cómo: esperar tener la carga completa para utilizarlo, seleccionar la temperatura de agua adecuada y disponer de un modelo con el tamaño adecuado para su uso.

FRIGORÍFICO

Este electrodoméstico puede llegar a consumir entre un 20% y 30% de la factura eléctrica dado su uso continuo. Es por esto, que a la hora de elegirlo debemos considerar elegir uno de eficiencia energética entre la clase A+, con gasto inferior al 42% y la clase A++, con un gasto menor al 30%. Además, si es de tipo No Frost, evitaremos que se genere escarcha.

Resulta importante tener en cuenta otros procedimientos para minimizar el consumo como: evitar colocarlo en lugares donde pegue el sol, descongelarlo de forma periódica, mantener el termostato a una temperatura adecuada (5°C para refrigeración y -18°C para congelar), no introducir alimentos calientes y evitar mantenerlo abierto de forma prolongada.

Para comenzar a reducir el consumo de agua y energía en tu lavavajillas, empieza por poner en práctica estas recomendaciones. Además, si quieres saber cómo elegir el lavavajillas adecuado, no te pierdas nuestro post sobre cómo elegir un lavavajillas. Al igual que aquí puedes consultar los modelos de lavavajillas de Evvo.


Dejar un comentario