Cuando hablamos de mayonesa casera parece ser toda una pesadilla para muchos, pues no han tenido experiencias muy gratas con esta receta casera, pero te contamos que solo necesitas seguir los pasos de la preparación al pie de la letra y valerte de algunos trucos que traemos para ti.

En la gastronomía la mayonesa es un aderezo bastante común en ensaladas o salsa y otras preparaciones de este tipo, sin embargo, muchas personas optan por comprar mayonesa del tipo industrial pues desconocen cómo obtener una buena mayonesa casera o temen que esta se corte.

Preparar mayonesa casera requiere de ingredientes básicos que solemos tener en casa, y podemos prepararla en cuestión de segundos con la ayuda de una batidora o una licuadora, conoce todo lo que necesitas saber acerca de esta increíble y sencilla receta que deleita tu paladar con una suave mayonesa.

Pasos para hacer mayonesa casera con una batidora

El proceso de preparar mayonesa casera consiste principalmente en lograr la emulsión de todos sus ingredientes de forma correcta, y no hay mejor manera de lograrlo que con ayuda de una batidora de mano.

A continuación, te mostramos un paso a paso para obtener una perfecta y esponjosa mayonesa casera para que la combines con cualquier alimento:

  • Paso 1: Ubica los ingredientes necesarios para la preparación de la mayonesa y selecciona las medidas en base a la cantidad de mayonesa que desees preparar.
  • Paso 2: Una vez que tengas todo listo agrega el aceite, el huevo, una pizca de sal y un chorrito de limón o vinagre según tu elección, en el vaso de la batidora. Para esta receta trabajaremos con 200 ml de aceite y un solo huevo, recuerda que de la cantidad de aceite dependerá la cantidad de mayonesa y que es preferible emplear un aceite suave.
  • Paso 3:  Introduce la batidora hasta el fondo del vaso y comienza a batir en el nivel de máxima potencia, es importante que no muevas la batidora hasta no ver el efecto emulsionante.
  • Paso 4: Una vez que la mezcla comience a emulsionar puedes mover la batidora subiendo poco a poco y volviendo a bajar, repite este proceso un par de veces hasta que la mezcla esté completamente homogeneizada. 
  • Paso 5: Finalmente al observar la consistencia adecuada, es recomendable probar la mayonesa para revisar que esté bien de sal y cuente con el toque de cítrico adecuado, de ser necesario agrega un poco más y bate lentamente la mayonesa con ayuda del batidor.

¿Qué ingredientes lleva la mayonesa casera?

La mayonesa casera cuenta con cuatro ingredientes básicos para su fácil preparación, sin embargo, existen variaciones de la receta que pueden aportar mucho más sabor y espesor, estos son los ingredientes:

Aceite

Lo recomendable es que este sea un aceite suave, puede ser aceite de oliva o aceite de girasol, y la cantidad de este ingrediente determinará la cantidad de mayonesa a preparar.

Huevo

Este es uno de los elementos más importantes de la preparación, pues el componente base de la mayonesa es la emulsión de aceite y agua, pero quizás te preguntes cómo se logra esta emulsión tomando en cuenta la incompatibilidad de sus moléculas, y la respuesta es, gracias al huevo.

Verás, la yema de huevo está compuesta por un porcentaje de agua y un porcentaje de fosfolípido, este último es una molécula que tiene dos polares, una parte polar que se encarga de atraer las moléculas del agua, y una apolar que atrae las moléculas de aceite, actuando como un agente emulsionante.

Con este ingrediente es importante recalcar que es necesario cascar el huevo en un bowl antes de agregarlo a la mezcla, esto se hace con el objetivo de evitar cualquier contaminación por salmonella, una bacteria presente en la cáscara del huevo

Limón o Vinagre

El elemento cítrico es fundamental para que la mayonesa tenga buen sabor, es por ello que se le agrega bien sea un chorrito de vinagre o zumo de limón.

Sal

Este es un ingrediente de uso común en nuestra cocina, y de este dependerá el toque final que tenga el sabor de la mayonesa.

Hay quienes prefieren agregar ingredientes adicionales como ajo para obtener como resultado final un alioli, o poner una cucharada de mostaza.

¿Cómo hacer mayonesa sin huevo?

Qué pasa si queremos preparar una mayonesa casera pero no contamos con huevos como parte de los ingredientes, o también puede darse el caso de aquellas personas que no pueden consumir este alimento, pues no pasa nada porque existe un ingrediente perfecto que sirve como sustituto del huevo.

Estamos hablando de la leche, lo recomendable para obtener la consistencia deseada es batir dos medidas de aceite por una de leche, 75 ml de leche serán suficientes, pero esta debe estar a temperatura ambiente y debe ser leche entera.

¿Cómo hacer para que no se corte la mayonesa?

Uno de los temores más comunes al preparar mayonesa casera es evitar que se corte, pero si sigues estas indicaciones, a partir de hoy preparar mayonesa casera será tan fácil y tan rápido como preparar

Lo primero que debes tomar en cuenta es la paciencia, así es, si haces las cosas con demasiada prisa, o pretendes montar la mayonesa en cuestión de segundos moviendo constantemente la batidora, la mayonesa se cortará.

La velocidad es importante, por ello una vez que la mezcla comience a emulsionar regula la velocidad para que los movimientos sean mucho más lentos.

Échale un ojo a la temperatura de los ingredientes, en especial si la mayonesa tiene huevo, todos los demás ingredientes deben estar a temperatura ambiente, además es recomendable guardarla en el refrigerador.

Añadir el limón, el vinagre o el agua desde el principio de la preparación, marcará la diferencia para que la mayonesa no se corte.

Recupera la mayonesa cortada

La mayonesa casera es una receta que realmente vale la pena, cuando se trata de aderezar ensaladas es ideal, sobre todo para aquellas personas que practican el veganismo y evitan consumir productos industrializados.

Cuando se siguen los pasos de preparación correctamente, la mayonesa no debería cortarse, pero qué pasa si esta se corta, si tu respuesta es desecharla es incorrecta, pues existe más de una forma para recuperar la mayonesa cortada.

La primera de ellas es tomar un par de cucharadas de la mayonesa cortada y batirla junto con una yema de huevo, una vez que se vaya emulsionando agregas el resto de la mayonesa cortada.

Otro método que resulta es agregar poco a poco agua fría a la mayonesa cortada e ir batiendo hasta que el agua se mezcle por completo y se logre emulsionar la mezcla de nuevo, revisando que no quede muy líquido.