En realidad, los motivos del por qué la aspiradora funciona , pero no aspira , pueden ser varios, pero el más común es porque si la aspiradora es de las que vienen con bolsas, puede ser que el usuario se haya descuidado y no se haya dado cuenta de que la bolsa esté totalmente llena.

Además, en su defecto, si se trata de una aspiradora sin bolsa, el recipiente puede haber llegado al máximo de su capacidad, y encontrarse lleno de polvo y desperdicios.

Además, si no se le ha dado el correspondiente mantenimiento para tener la capacidad de continuar recogiendo polvo y desperdicios en general, el aparato prende, pero no aspira.

En estos casos, no debes desesperarte, pues tu aparato ha dejado de aspirar, más no está dañado, hay que revisar con calma para buscar la solución a esta situación. No debes precipitarte a llamar a un técnico, primero revisa lo concerniente al espacio disponible para almacenar el polvo.

Además, puedes chequear el recipiente o los conductos para ver si no se han atascado, con cualquier partícula muy grande que no sea capaz de atravesar por los conductos que conducen el sucio hasta el recipiente receptor de basura.

También puedes retirar el filtro y recambiarlo o vaciarlo antes de recurrir a un técnico y no dejes de revisar el suministro de energía para ver si está llegando correctamente, es decir con la intensidad debida.

Es posible, además que se haya dañado el tomacorriente, prueba a enchufar tu aparato en otra toma de corriente y de esta manera descartas esa posibilidad, nada remota, por cierto.

También puedes chequear por ti mismo, la fuente de alimentador de energía de tu aspiradora, podría haber algún cable pelado y ocasionar un circuito.

¿A quién puedes recurrir si necesitas ayuda porque tu aspiradora no funciona debidamente?

Si no eres muy ducho en esto de lidiar con la corriente, entonces ve a por ayuda técnica o la de algún vecino entendido, que nunca falta y que siempre están dispuestos a lucirse con sus destrezas o de ganar indulgencias.

Te aconsejamos que cuando vayas a desenchufar tu aspiradora o en su defecto cualquier tipo de aparato eléctrico, jamás lo hales por el cable.

Pues, esta es una de las razones más comunes por las que un enchufe se daña, ya que, al templar el cable, éste puede desprenderse y dejar de hacer buen contacto.

Lo correcto es que se agarre el enchufe por su base y se tiemple, sin que los cables sufran el jalón que muchas amas de casa o usuarios en general le dan, bien sea por ignorancia o por negligencia.

Por otra parte, no olvides que, si tu aparato aún se encuentra en garantía, lo mejor es que lo hagas revisar con un técnico especializado.

Pues eso de improvisar puede ser fatal y dañar lo que estaba bueno por hacer una mala conexión, puedes hasta llegar a fundir el motor. De manera que te aconsejamos que utilices tu garantía.

¿Qué otros factores pueden incidir en que tu aspiradora prenda, pero no succione el polvo?

Después de haber descartado todas las posibilidades que te insinuamos anteriormente, puedes probar a retirar la bolsa, si es que tu aspiradora es con bolsa, y volverla a colocar nuevamente.

Por ello, te aclaramos que, si estas bolsas no están bien colocadas, es decir, bien calzadas, esto puede impedir que la tapa del espacio receptor no tranque bien y esto haga que tu aparato no succione correctamente el sucio.

Puede darse el caso de que sí succione el polvo, pero no, con la potencia que debería, ya que al no estar bien calzada la bolsa, esto podría restarle fuerza al motor.

Cuando se trata de una aspiradora sin bolsa, prueba a vaciar y limpiar el recipiente recolector de basura, puede que tenga algún cartón o algún desperdicio muy grande atascado y esto incida en su perfecto funcionamiento.

Cuando estas cosas suceden, el aparato puede recalentarse y dejar de funcionar por el momento, entonces desconecta tu aspiradora y déjala enfriar, por lo menos por unos 20 minutos y vuelve a probar, nunca trates de forzar su funcionamiento si notas que el motor está caliente.

Debes evitar pasar el pico de la aspiradora por lugares donde haya pedazos de plásticos, vidrios o cartones, inclusive papeles muy grandes.

Esto no es un tractor ni una pala mecánica, es una aspiradora de polvo casera, para recolectar pelos, pelusas y partículas pequeñas de alimentos u otros materiales que sean capaces de atravesar todo el conducto que va desde el extremo, hasta el recipiente que los contiene.

Los materiales sólidos de tamaños más grandes que los orificios de entrada pueden atascar tu aspiradora

Los materiales sólidos más grandes de lo normal, pueden quedarse atascados en la boquilla, en el codo de la manguera o el tubo de la escoba, según sea el modelo de tu aspiradora, y ocasionar una eventual pérdida de fuerza, e inclusive que la máquina deje de funcionar correctamente porque está atascada con algo grande.

Si tu aspiradora no funciona correctamente o con la fuerza que tú sabes que debería tener en su trabajo de succión, revisa todos los conductos por donde deberían pasar los materiales de desperdicio.

Puedes utilizar un gancho de ropa o introducirle con cuidado un palo de escoba para empujar cualquier tipo de material sólido que se encuentre atascado en sus conductos.

En cuanto a aspirar líquido, te advertimos que no todos los robots aspiradores , vienen con esta función y si es este tu caso, no insista en introducir la boquilla de succión donde haya cualquier líquido derramado.

Ya que podrías inducir la corriente y ocasionar un corto circuito con sus consiguientes peligros de dañar el aparato por lo mínimo, hasta quedarte electrocutado.

En caso de que estés utilizando bolsas reciclables, o, aunque se trate de una bolsa de fábrica, revisa a ver si no está descocida por alguno de sus costados.

Ya que esto también ocasiona pérdida de fuerza en el motor, además de que permitiría que el polvo pase al motor y lo atasque como es de esperarse.

Recordemos que las aspiradoras, succionan el aire con el polvo incluido, luego lo deshecha, dejando el polvo y los desperdicios aspirados dentro de un recipiente, el cual debe mantenerse siempre limpio y no dejar que se llene por completo.